Saltar al contenido

¿Trabajo de oficina? Que la mala postura no dañe tu Columna y tu Salud

Si bien este no es un articulo sobre tecnología o soporte, pero va muy de la mano; nosotros que pasamos horas en la oficina sentados frente a la computadora; en muchas ocasiones perdemos la postura correcta y comenzamos con problemas a causa de esto, aquí les escribo lo hablado con el terapeuta y la investigación que realice a raíz de problemas de espalda que tuve.

Una de las principales dolencias que surgen de trabajar en una oficina, son las enfermedades de la columna vertebral por mala postura. Un horario de laboral de oficina nos obliga a pasar muchas horas sentados, algo que parecería inofensivo si no fuera porque muchas veces, nos colocamos en posturas que a largo plazo pueden afectar nuestra salud.

Estudios realizados por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo afirman que entre un 60 y 90% de las personas se encuentran en peligro de sufrir problemas lumbares o cervicales por cuestiones relacionadas a las posturas de trabajo.

Postura Incorrecta en la oficina puede dañar tu columna

Estas malas posturas en la oficina no solo pueden afectar nuestra salud física sino también mental, ya que de acuerdo con la Universidad Estatal de San Francisco, aquellas personas con hábitos de mala postura en el trabajo son más susceptibles a sufrir depresión y bajos niveles de energía que aquellos que tienen buena postura al sentarse.

Estas dolencias se pueden evitar, solo debes seguir unos sencillos consejos que verás a continuación, así como algunos correctores de postura recomendados para estos problemas.

Daños por una mala postura al sentarse

Dolor de espalda por mala postura al estar sentado en la oficina

Las malas posturas en el trabajo solo generan incomodidad o falta de energía, sino que también se puede convertir en problemas mayores a largo plazo, como los siguientes:

  • Deformación en la columna: La dorsalgia o dolor en la región de la columna vertebral es una de las principales dolencias relacionadas con la mala postura en la oficina. También se puede llegar a presentar cervicalgia o dolores en el cuello debido a una mala posición.
  • Afecta negativamente la productividad laboral: Las consecuencias físicas una mala postura en la oficina se ven reflejado en nuestra productividad, esto debido a los dolores, fatiga e incomodidad que causan. Además, se suele perder mucho tiempo intentando encontrar una postura correcta para sentirnos cómodos.
  • Dolencias en músculos, tendones y articulaciones: Muchas veces, las oficinas no cuentan con el mobiliario correcto que cuide la salud de sus trabajadores, en los casos donde se tenga que usar una computadora por muchas horas, se puede traducir en inflamación en los tendones de la mano y problemas con el túnel carpiano.

Como evitar daños en la columna por una mala postura

Postura correcta frente a la computadora

Mantener una buena postura es esencial para evitar los riesgos de padecer daños en la columna por malas posturas y enfermedades derivados de los malos hábitos en la oficina. Es por eso que en Portal Más Tips hemos recopilado algunos consejos para conseguir una postura saludable, además de algunos artículos que pueden ser de mucha ayuda si trabajas en una oficina:

  • Usa mesas y sillas con alturas adaptables: Una postura natural y saludable depende en parte de que nuestras rodillas y cadera marquen un ángulo de 90 grados, lo cual se logra teniendo una mesa y una sella con la altura adecuada.
  • Mantén el cuello ligeramente inclinado: Mantén la cabeza recta y procura que tus ojos se encuentren en alineados con la parte alta de la pantalla, de esta manera vamos a conseguir una ligera flexión del cuello.
  • Levántate de la silla y toma descansos: Intenta levantarte de tu asiento por lo menos cada hora durante el horario de trabajo. Estira tu cuerpo para que éste recupere la flexibilidad natural.
  • Ten todo a la mano: Muchas veces forzamos a nuestro cuerpo a tener posturas incómodas y dañinas al intentar tomar algún papel teléfono o teclado que se encuentra muy lejos de nuestro cuerpo en la mesa. Intenta organizar tu lugar de trabajo para que todo lo que necesites esté a unos 50 cm de tu cuerpo.
Leer:
Comando para apagar PC desde CMD

Joroba una mala postura que te traerá problemas

Actualmente existen productos en el mercado especializados para ayudar a corregir las posturas incorrectas de la columna vertebral. Nuestro favorito es el Corrector de postura FITTOO, para hombres y mujeres, pero puedes conseguir otras opciones además de un corrector de postura para niños, para que enseñarlos a cuidar su postura desde temprano.

FITTOO Corrector de Postura Ajustable

Si bien, esta fue mi favorita en relación costo funcionalidad y calidad; Brinda un soporte perfecto en la espalda por sus bandas ajustables previniendo la postura de joroba que es muy común al estar frente a la computadora.

Fittoo Corrector De Postura Ajustable

Comprar en AMAZON

Semme Corrector de Postura Soporte de Espalda Lumbar Cintura Hombro

Este corrector es un poco mas costoso que el anterior, pero tiene un diseño distinto el cual también da soporte a la espalda lumbar, en lo personal sufría de dolor lumbar hace un par de años a causa un defecto de nacimiento el cual necesito utilizar una plantilla y combinado con este soporte esos dolores han desaparecido.

También ayuda a corregir la postura y evitar la joroba que muchos comenzamos a tener a causa de las posturas que tomamos en la oficina.

Semme Corrector De Postura Soporte De Espalda Lumbar Cintura Hombro

Comprar en AMAZON

ZJchao Postura Corrector Ajustable Prevenir joroba para niños

También encontramos correctores de postura para niños, ellos tienen la mala costumbre de encorvarse al estar sentados o estar mal sentados en las sillas; el cual de mayor edad les traerá consecuencias en la columna

Zjchao Postura Corrector Ajustable Prevenir Joroba Para Niños

Comprar en AMAZON

Cabe aclarar que cualquier dolor que persista se debe acudir a un especialista, como es mi caso requerí apoyo para solucionar mi problema de dolores de espalda; muy particularmente una de mis piernas es 0.5 Cm mas corta el cual causaba una mala postura natural y con el apoyo de una plantilla el cual corrige esta condición y un corrector de postura todo síntoma se ha retirado.

Leer entrada anterior
Evitar muerte de cuna
¿Qué es la muerte de Cuna? Y como evitarla a toda costa

La muerte de cuna o Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la muerte repentina de un bebé que...

Cerrar