Saltar al contenido

SAT – ¿Qué hacer si mi opinión de cumplimiento es negativa?

Valora la información: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
SAT - ¿Qué hacer si mi opinión de cumplimiento es negativa?Cargando…

Cuando obtenemos una opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales negativa ante el SAT es por algún incumplimiento de obligaciones fiscales ante la autoridad, en tal caso de requerir apoyo en conocer el motivo en orientación fiscal pueden guiarnos.

Otras veces el motivo del incumplimiento de las obligaciones fiscales es muy claro, hace unos días obtuve una opinión de cumplimiento no favorable el cual el motivo es por falta de pago de impuestos el cual si realicé.

Ahora ¿Qué debo hacer para corregir o aclarar la situación de la opinión de cumplimiento negativa?; bien te explico a detalle que es lo que realice.

Qué pasa cuando la opinión del cumplimiento es negativa

Primeramente, debemos saber que incumplir con las obligaciones fiscales nos puede traer fuertes consecuencias si no corregimos a tiempo, la sanción o el perjuicio puede ser grande. ¿Por qué? No muchas veces son multas, dependiendo el giro del negocio o empresa se puede perder el derecho a realizar movimientos en este; por ejemplo, en las Importaciones y Exportaciones el cual puede afectar bastante si es la materia prima del negocio.

Por otro lado, también se requiere para continuar siendo proveedor autorizado de servicios para algunas empresas el cual es mi caso. ¿Bastante malo no?

Como te he comentado, tengo el orden mi contabilidad y he cumplido como contribuyente con todas las obligaciones fiscales establecidas en mi giro.

Lo que debo hacer ahora es enviar una solicitud de aclaración al SAT (Servicio de Administración Tributaria) el cual te explico en el punto siguiente.

Si has estado en esta situación por incumplir con el envío de tus declaraciones, requieres de un buen sistema de contabilidad electrónica.Podemos recomendarte Miskuentas, que realiza en segundos muchas de las tareas que aún haces manualmente, capturando o calculando.
Además, es muy útil si eres contador pues realiza pólizas en automático y calcula tus impuestos en segundos.Miskuentas es de los primeros sistemas en todo el país en actualizarse conforme a los múltiples cambios del SAT. Así cumplirás en tiempo y forma con tus obligaciones fiscales.

Aclara la información de tu Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales

Estamos en el punto ¿Cómo cambio mi opinión del cumplimiento de negativo a positivo? Primeramente, debemos conocer si la causa de la opinión negativa es en verdad un incumplimiento o es un error de parte del SAT.

Si es un incumplimiento debemos realizar lo más pronto posible lo que no hayamos presentado o este incorrecto en nuestra contabilidad.

Claro si es un error del SAT; que, si los tiene, ya sea por errores en su sistema o de un tercero como un banco podemos abrir un caso de aclaración por opinión de cumplimiento negativa en el cual debemos enviar todos los documentos que comprueben que no se ha omitido o incumplido lo mencionado en la opinión de cumplimiento.

Leer:  SAT - Descarga y Consulta tu Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales

Pasos para abrir un caso de aclaración de opinión de cumplimiento negativa

Para esto vamos a nuestro buzón tributario de tramites o en el menú nuevo vamos a:

Inicio > Otros trámites y servicios > Aclara la información de tu Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales

El cual nos enviara a iniciar sesión al buzón tributario; una vez iniciada la sesión debemos ir a:

Servicios por Internet > Aclaraciones > Solicitud

Donde nos encontraremos con una pantalla como la siguiente imagen; en este formato debemos llenar todos los datos que correspondan al mencionado en la opinión, donde también debemos adjuntar los archivos digitales que comprueben que es un error por parte del Servicio de Administración Tributaria.

Solicitud de Aclaracion de Opinion de Cumplimiento

Cuando esté listo, vamos a enviar el cual nos muestra un mensaje como el siguiente dándonos un Folio de la aclaración con el cual posteriormente podremos estar verificando el estado de este.

Folio de la solicitud de alcaracion

En la siguiente ventana tendremos un resumen de lo enviado y también podemos añadir notas o un documento que haya faltado, descargar el acuse del envio del caso y cancelar la aclaración.

Resumen de la solicitud de aclaracion de opinion de cumplimiento negativa

Consultar estado de caso de aclaración de opinión de cumplimiento

Para revisar el estado del caso enviado al SAT para aclarar la situación de la opinión de cumplimiento, en el mismo apartado de Aclaraciones, vamos a encontrar Consulta el cual nos muestra todos los servicios o trámites realizados.

Entramos a este y nos va a mostrar unos campos para realizar una búsqueda rápida del trámite, como tip cabe aclarar que no es necesario llenar todos los campos simplemente dando clic en Buscar nos va a mostrar todas las consultas;

Consulta del estad de la aclaracion

Después de dar clic en buscar vamos a encontrar los resultados donde debe mostrarse nuestra solicitud de aclaración y su estado, donde también podemos editar la aclaración, ya sea adjuntar más documentos, añadir alguna nota extra que no hayamos considerado al momento de enviar, etc.

Listado de servicios o tramites

Dando clic sobre el Número de folio vamos a encontrar más opciones de consulta y para editarla.

¿Cuánto tarda en actualizarse la opinión de cumplimiento?

Referente al tiempo que tarda en cambiar opinión negativa de cumplimiento de Negativa a Positiva, el SAT tiene un promedio de 5 días hábiles para dar una respuesta, el cual puede ser favorable o no.

En caso que la respuesta a la aclaración que se envió no sea favorable debemos responder a esta enviando mayores evidencias para que tomen nuevamente en consideración nuestra aclaración, el cual añade otros 5 días.

Cuando el caso es complicado o error de sistema puede llegar a tardar hasta 20 a 25 días hábiles siendo que la autoridad responda que requiere una prórroga para realizar la investigación.

Comentado esto es cierto que no se tiene exacto cuanto tiempo tarda en cambiar la opinión del cumplimiento a positiva ya que depende del caso y su complejidad.

Cuáles son las causas de opinión negativa del cumplimiento de obligaciones fiscales

Las causas más comunes por el cual la autoridad (SAT) nos da una opinión de cumplimiento no favorable o negativa es por omisión de pagos el cual se considera como incumplimiento de las obligaciones fiscales que tiene toda persona o empresa.

Leer:  SAT - Guía Reimprimir RFC SAT y Constancia de situación fiscal

Pero también existen errores de sistema por parte del SAT el cual afecta a nuestra opinión, algunos de estos errores son: pago de impuesto no registrado en sistema o también declaraciones no registradas en el sistema del SAT.

Leer entrada anterior
Bloquear dirección de correo Hotmail.
Cómo bloquear una dirección de correo SPAM en Hotmail

Bloquear una dirección de correo hotmail es la solución ideal para cuando no dejas de recibir correos electrónicos de un...

Cerrar