Inicio PC

Revisar temperatura, tiempo de vida, estado del disco duro (HDD/SSD), etc…



Ultima Actualización del Artículo: Oct 10, 2016

Comienza un nuevo año el cual en muchas empresas comienza de nuevo un plan de mantenimiento de los equipos de computo, un dato importante es conocer el estado del disco duro, existen herramientas que nos pueden ayudar con esta labor para ir considerando un cambio de disco duro en caso de ser necesario.

En varios sitios hacen mención de la siguiente gráfica (Figura 2) donde se muestra el ciclo de vida de una muestra de discos duros. El cual se encuentra el periodo de vida útil (Sin fallas significativas) que es a partir de 1 año hasta los 5 a 7 años. En la gráfica se muestra que los discos duros nuevos muestran sus defectos en el primer año de uso (En caso que este defectuoso), después de este periodo tenemos otro de uno de entre 4 y 5 años con pocas posibilidades de fallas y después de este comienza el periodo de fallas por desgaste.tiempo-de-vida-hdd

La vida útil de un disco duro depende mucho del uso que se da al equipo de computo, el tiempo que se mantiene encendido, las veces que se prende y apaga, los cortes de energía eléctrica, temperatura en la que trabaja, etc.

En base a lo anterior existen programas (software) que podemos utilizar para obtener un aproximado del estado de nuestro disco duro, el software no puede garantizar que no vayan a existir fallos, siempre vamos a estar sujetos a un fallo ya que el software no considera el ambiente de uso, el resultado se obtiene en base al monitoreo (SMART) el cual integran la mayoría de los discos duros de la actualidad, pero si en la mayoría de los análisis se obtendrá un resultado atinado.

 

Programas recomendados

CrystalDiskInfo

CrystalDiskInfo es el que recomendamos por ser gratuito y cumplir perfectamente con su función, En la siguiente imagen de puede observar como obtendremos la información del monitoreo SMART. ver Sitio Oficial.crystaldiskinfo-estado-del-disco-duro

 

Icon

Crystal Disk Info 4.43 MB 38 downloads

...

Smartmontools

Startmontools es un poco mas robusto y se utiliza desde una ventana de consola, en este podemos ver toda la información obtenida por SMART y analizarla, ejemplo de como veremos los datos. ver Sitio Oficial.

 

HDDlife

También tenemos HDDlife Pro es un software de paga el cual nos muestra el estado, temperaturas, información SMART, también nos permite estar monitoreando en tiempo real el estado del disco duro y permite modificar algunos parámetros como AAM technology seguir viendo mas características.. ver Sitio Oficial.

hddlife-pro-estado-del-disco-duro

Artículos que te pueden interesar:
 
COMPARTIR
Mi nombre es Fernando, soy analista de sistemas actualmente trabajo en una empresa con mas de 200 empleados que utilizan equipo de computo al cual se les da soporte en el departamento. Uno de mis pasatiempos fuera de la empresa es escribir artículos para PortalMasTips donde documento los problemas, inquietudes y detalles interesantes que se presentan.

Deja un comentario...