Inicio Salud y Belleza Salud Remedios caseros contra acne y manchas en la cara (+Recomendaciones)

Remedios caseros contra acne y manchas en la cara (+Recomendaciones)

249
1
COMPARTIR


Articulo Actualizado el 14 de Junio de 2015 – Agregando Limpieza de rostro mas jabon recomendado.

Para comenzar con los remedios caseros contra acne y manchas en la cara que nos dejan estos, tenemos que ir por pasos.

1.- Primero debemos hacer desaparecer los granos

2.- Ya que hemos eliminado la mayor parte de los granos empezar con los remedios o tratamientos para quitar las manchas que los granos o acne a dejado en nuestro rostro.

Nota: A lo largo del articulo se anexara una opinión personal y el resultado de lo que yo fui siguiendo para que el acne desapareciera.

¿Como desaparecemos el Acne?

Tenemos que seguir al pie de la letra lo siguiente.

  1. Llevar una dieta
  2. Aplicar los remedios
  3. Ser constantes (Aplicar a diario)
  4. Dejar de usar los productos que se mencionen

¿Que dieta debo llevar para quitar el acne?

Es primordial tener en cuenta los alimentos prohibidos y los permitidos en el cual vamos a basar nuestra dieta, también es bastante importante aplicar alguno de los ungüentos que se mencionaran en el articulo y dejar de utilizar los productos con las caracterizaras que se mencionaran.

Importante
Antes de comenzar con nuestra dieta es muy importante tomar en cuenta si nuestro organismo no esta acostumbrado al tipo de dieta que seguiremos el cual puede ser tipo “Vegetariana” nuestro cuerpo puede resentirse (el cual es raro el caso), si llegase a ser el caso debemos ir entrando a la dieta poco a poco (Por ejemplo primer semana: seguir la dieta 2 dias, segunda y tercer semana: seguir dieta 3 dias, cuarta semana: seguir dieta 4 dias, asi sucesivamente, donde siempre descansaremos de dieta 1 dia a la semana (El cual no incluye los alimentos prohibidos.) ).

Alimentos estrictamente prohibidos.

  • Todo lo que sea frito (patatas fritas, pollo frito, etc).
  • Frutos secos, sobre todo cacahuetes.
  • Pizzas y comida rápida.
  • Productos lácteos altos en grasas (queso, leche entera y entre otros).
  • Carne de cerdo.
  • Condimentos (mayonesa, picantes, etc).
  • Chocolate y otros alimentos que contengan cacao.

Opinión Personal: En mi caso me fue bastante complicado abstenerme de comer algunos de estos productos, el cual si trate de comer lo menos posible 1 o 2 veces al mes.

Alimentos permitidos.

Se recomienda hacer una dieta equilibrada evitando los alimentos citados, en su lugar es preferible optar por:

  • Alimentos desnatados.
  • Frutas, verduras.
  • Cocinar a la plancha, asado y hervido.

Fruta recomendada:

Papaya

La papaya es una de las frutas recomendadas por varios medios para el tratamiento del acne por sus propiedades.

Opinión personal: Actualmente ya se retiro el acne de mi cara, donde puedo romper mi dieta 2 o 3 dias siempre y cuando desayune a diario papaya, si dejo de ingerir papaya por un tiempo el acne regresa.

Alimentos adecuados para el acné

  • Alimentos ricos en vitamina C : Por sus propiedades antioxidantes los alimentos ricos en vitamina C ayudan a proteger las células de la piel de las agresiones de los radicales libres al mismo tiempo que la protegen de las posibles infecciones. Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.)/ ¡as coliflores, los rábanos, las coles de Bruselas, las espinacas , los plátanos, las manzanas, los melones, las sandías,las zanahorias, las piñas, las peras, las papayas, la cebada, los ajos, las moras, el apio, los guisantes, las fresas, la uva, el apio, los higos, las habas, las achicorias, los arándanos, las patatas, el aguacate, la soja, las chirimoyas, los mangos, las granadas, el coco, etc.
  • Alimentos ricos en vitamina A: La vitamina A ayuda a conservar la piel en buen estado y puede ser útil en el tratamiento de enfermedades que le afectan: eccema, acné, psoriasis, piel seca, herpes, cortes, heridas, quemaduras, etc. Una deficiencia de esta vitamina produce en el individuo una piel seca y escamosa o unos dientes defectuosos. ( Véase en el estudio de esta vitamina alimentos que la contienen)
  • Vitamina E: Ayuda a la cicatrización de los problemas de la piel ( Véase en el estudio de esta vitamina los alimentos que la contienen)
  • Alimentos ricos en azufre: Este tipo de alimentos ayudan a mejorar el estado de la piel. Son alimentos ricos en azufre los ajos y las cebollas.
  • Alimentos ricos en zinc: El zinc es un mineral que ayuda a tener la piel en buenas condiciones. Los mariscos constituyen una buena fuente de este mineral, especialmente las ostras. Además de estas hay que mencionar el hígado o los huevos. El problema de estos alimentos es que son todos muy ricos en colesterol por lo que, si se prefiere utilizar alimentos vegetales, tendremos que recurrir a el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, los chavotes, o las berenjenas, por ejemplo.
  • Alimentos ricos en aceites esenciales: Las semillas de sésamo, lino o calabaza son ricas en aceites grasos esenciales que intervienen en la curación de las enfermedades de la piel. Los aguacates son muy ricos en estos elementos.

Alimentos perjudiciales para el acné

  • Alimentos ricos en yodo: Este mineral puede ser perjudicial para los síntomas del acné. Entre los alimentos ricos en yodo tenemos las algas, la sal yodada, las nueces, la leche o los quesos.
  • ¿ Es buena la carne, el chocolate, los pasteles o los caramelos ? : No esta demostrado, como a veces se afirma, que la ingestión de alimentos grasientos, como las carnes animales, el chocolate, o los productos de bollería puedan producir o empeorar esta afección.
  • ¿ Los cereales integrales? Estos alimentos son ricos en cromo que resulta muy positivo en el tratamiento del acné, sin embargo, muchas personas tienen problemas alérgicos a algunos de ellos por lo que les puede empeorar los síntomas. De no presentar alergias al gluten resulta estos alimentos son ideales.

Nuevamente les repetimos, nosotros podemos hacer nuestras dietas, en base a los alimentos que se mencionan anteriormente.

Una Dieta de Ejemplo Rigurosa.

DesayunoA media mañanaComidaMeriendaCena
Día1Te con leche o té solo y 4 galletas integrales.1 pieza de fruta.Ensalada de tomate, lechuga, zanahoria y requesón. Pimientos asados rellenos de arroz. Un teUn café con leche y 1 gelatina.Caldo de verduras Tomates con orégano y queso fresco.1 yogurt desnatado.

 

DesayunoA media mañanaComidaMeriendaCena
Día2Café con leche con 30 gr. de cereales.yogurt desnatadoUna ensalada de lechuga, tomates y espárragos. Frijoles con arroz (un platito pequeño).Una ensalada de frutas.Té con leche.Puré de calabacín. Alcachofas asadas o hervidas.Una infusión.

 

DesayunoA media mañanaComidaMeriendaCena
Día3Zumo de naranja o de pomelo. Acompañado de: 1tostada con tomate o queso fresco.1 pieza de fruta.Espinacas con ajitos y cebolla.1tortilla de dos huevos.1 fruta.1 gelatina.Caldo de verduras. Parrillada de verduras.Una infusión.

Jugos Recomendados


Jugo de Zanahoria

Ya mucho se ha dicho de la importancia fundamental de las frutas y verduras en la dieta debido a la cantidad generosa y diversa de nutrientes que aportan.

También se les atribuyen ciertas cualidades curativas, por ejemplo, para el tratamiento del acné se recomienda preparar un jugo o zumo con:

  • -450 ml de zanahoria o Naranja

Más alguno de los siguientes componentes:

  • -175 ml de espinaca
  • -100 ml de lechuga
  • -175 ml de espárragos

Opinión personal: En mi caso me gustan los jugos verdes y los jugos de naranja el cual fue lo que acostumbre a tomar en desayunos.

Otros consejos Importantes:

  • Evitar el uso de cosméticos grasos.
  • Lavar la piel con agua y jabón neutro o antiséptico.
  • La exposición a rayos solares ofrece cierto beneficio, sin embargo una sobre exposición podría resultar perjudicial.
  • No exprimir los granos (Esto puede dejar marcas en nuestro rostro), si los no aguantas la tentación de exprimir que sea después de bañarse y poner una toalla humeda con agua tibia o a ser posible a la mayor temperatura que lo soportes sin que te queme, el cual se debe dejarse unos segundos y comenzar a presionar suavemente (Importante: no aplicar fuerza y que solo sean los granos que tienen puntos blancos) [CUIDADO QUE NO SEA MUY CALIENTE YA QUE ESTE TE PUEDE GENERAR MANCHAS EN EL ROSTRO]

Tratamiento farmacológico:

  • El acné leve y moderado se tratará con tratamientos locales como el peróxido de benzoilo que es de primera elección. También son útiles los retinoides tópicos. Cuando existe sospecha de infección se emplea eritromicina o clindamicina tópica.
  • Si el tratamiento tópico no es efectivo durante al cabo de 2 o 3 meses puede intentarse el tratamiento oral. Los anticonceptivos orales.
  • En los casos de acné severo se emplean tratamientos orales además de los tratamientos tópicos. El ácido isotretinoico es el fármaco de elección y debe ser controlado por el dermatólogo, debido a sus efectos secundarios de sequedad de mucosas, trastornos hepáticos y de lípidos.

Opinión Personal: Yo utilice una pomada de azufre el cual seca bastante rápido los granos.

Limpieza de Rostro

Se recomiendan jabones neutros (No grasosos) para limpiar nuestra cara, donde lo ideal es lavarnos la cara en la mañana y noche, puedes adquirir un jabon Neutro de la marca de tu preferencia.

Un jabon que recomendamos se llama Jabon de Esencias (Aquí Sitio Web), posiblemente este sea complicado conseguir fuera de Baja California, México. Este lo pueden encontrar en Tiendas Dax o en Farmacias Homeopáticas / Naturistas. Yo lo he utilizado por ya casi 2 años, ya no lo utilizo con frecuencia ya que los granos han desaparecido casi por completo, pero hay semanas el cual rompo un poco la dieta y los granos comienzan a salir de nuevo, el cual utilizando el jabon unos dias estos se controlan nuevamente.

El jabon es el siguiente:

Jabon de Esencias

Si lo llegan a encontrar es importante que sepan que reseca un poco la piel, asi que para aquellas personas que tengan piel delicada yo les recomiendo que comiencen probando como les funciona lavando la cara con este jabon 1 vez al dia rápidamente, si después de lavar ven que su piel no se reseca pueden seguir lavando su cara 2 veces al dia (Mañana / Noche) manteniendo este por un tiempo mas, mientras lo aplican bien sobre la zonas mas afectadas, yo lo utilizo pero como mi piel no es muy delicada lo dejo aproximadamente 5 minutos aplicando en forma de masaje.

Medicina alternativa recomendada:

Medicina Homeopata

  • Medicina Homeopatía, tiene una gran variedad de tratamientos, el cual surgen efecto en aproximadamente 1 mes, el cual un tratamiento para acne agresivo puede llegar a curarse entre 3 a 4 meses, claro también teniendo en cuenta las recomendaciones que mencionamos anteriormente.

Opinión Personal: Yo opte por la medicina homeopática ya que esta me ha controlado las alergias, decidi probar que tan buena es para tratar el acne (Acudi con el medico homeópata cuando mi acne ya estaba en una fase avanzada), en base a mi experiencia la medicina homeopática siempre ha tardado en surtir efecto, se comienza a percibir aproximadamente a la tercer semana de uso y si mi experiencia fue bastante buena, el acne tardo aproximadamente 2 meses en desaparecer casi completamente, el cual también seguí una dieta (no rigurosa)

Otros Remedios caseros:

  1. Cortar una zanahoria de regular tamaño y luego se cocina con la menor cantidad de agua posible.  Después se hace puré y se deja enfriar para apliar sobre las áreas afectadas por alrededor de 20 minutos
  2. Aplicar, varias veces al día, la pulpa del aloe vera o zábila sobre los granos de acné.
  3. En los casos de personas adultas quienes sufren de estreñimiento se recomienda combatir este mal, ya que de esta forma desaparecerá luego el acné.  En este sentido, recomiendan tomar un té de salvia tres veces al día como efecto purificar
  4. Frotar con ajo crudo varias veces al día sobre el área del rostro donde está ubicado el acné.   El ajo, además, ayuda a despejar la piel de puntos negros.
  5. Realizar baños de llantén. Para ello, debe procurar un puñado de estas hojas el cual debe ser cocido en un 1 litro de agua durante 5 minutos.  Pasado ese tiempo, se cuela el cocimiento y se agrega al agua del baño.
  6. Remojar un hisopo o bastoncito de algodón en alcohol y aplicar directamente sobre el grano de acné.  El alcohol tiene una fuerte acción secante lo que ayudará a eliminar el grano, pero se recomienda sólo usarlo una vez al día.
  7. Remojar durante doce horas una cucharada de raíces de diente de león en 1/4 litro de agua.  Se hierbe, se cuela y se bebe a pequeños sorbos en ayunas.
  8. Aplicar, en la mañana y en la noche, sobre la zona afectada una gasa humedecida en la propia orina o la de un niño pequeño.
  9. Pelar un pepino y luego rallar o cortar en rebanadas muy finas y remojar en ron.  Aplicar sobre las áreas afectadas por 20 minutos.
  10. Mezclar 1/2 taza de leche y tres cucharadas de avena, batir hasta que se espese; enfríela antes de aplicarla en el rostro por 15 minutos.
  11. Aplicar una pasta hecha de bicarbonato de soda mezclado con  vinagre diluido de sidra de manzana, y después terminar un enjuague con agua limpia.
  12. Mezclar 7 gotas de esencias del árbol del té, 7 cucharada de palo rosa y 5 cucharada de lavanda  y pasar con una gasa esta mezcla sobre la piel previamente limpia con un jabón neutro, sin color y sin aroma.  Realizar esta acción de 2 a 4 veces al día sobre los granos de acné.
  13. Pelar una naranja y dejar la piel macerar toda un día en agua.  En la noche, rayar esta piel y mezclar con 2 cucharadas de yogur natural y 2 cucharadas de harina de avena hasta obtener una pasta homogénea.  Aplicar, a modo de mascarilla, sobre el rostro durante 15 minutos. Realizar esta mascarilla 2 veces por semana.
  14. Verter en una taza de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de hojas de albahaca seca. Tapar, dejar enfriar y colar. Lavar la cara con esta infusión especialmente las áreas con acné.

 

Quitar Manchas del Rostro

Remedios caseros contra acne y manchas

Ahora ya que el acne a desaparecido, este nos deja marcas, cicatrices o manchas en nuestro rostro, ahora veremos tratamientos recomendados.

Si las cicatrices no son demasiado grandes o profundas, puedes considerar tratarlas en casa utilizando tratamientos naturales. Aquí hay algunos remedios caseros para las cicatrices del acne que podrían restaurar tu piel.

  • Bebe mucha agua (No mas de 2.5 Litros diarios si no lo acostumbras). El agua tiene increíbles propiedades de limpieza y rejuvenecimiento. Algunos expertos creen que la mejor manera de tratar las cicatrices del acne de manera natural es beber mucha agua. Las células muertas de la piel son eliminadas mucho mas fácil cuando tu cuerpo esta lo suficientemente hidratado con el agua suficiente. La piel nueva también crece más rápido y más tersa cuando estas hidratada.
  • Come frutas y vegetales. Las frutas y vegetales contienen grandes cantidades de vitaminas y minerales que puede ayudar a tu piel a recuperar su belleza. También contienen jugos que ayudan a hidratar tu cuerpo. Consume muchas frutas y vegetales para que tu piel crezca sana y cure sus cicatrices.
  • Jugo de limón. El jugo de limón es un tipo de acido cítrico que es muy efectivo eliminando las cicatrices del acne. Bebe varios vasos de jugo de limón todos los días para ayudar a que tu cuerpo elimine las células muertas mas rápido. Las nuevas células también crecerán saludables y agregarán elasticidad a tu piel si consumes más jugo de limón.
  • Mantén una dieta balanceada y nutritiva. No puedes deshacerte de las cicatrices simplemente aplicando sustancias naturales a tu piel. Una parte importante de los procesos de curación consiste en mantener una dieta balanceada que ayude al crecimiento de piel nueva y saludable. Además, mantener una dieta adecuada te entrega los nutrientes esenciales que necesitas para combatir las infecciones y otros tipos de enfermedades que podrían empeorar las cicatrices. Asegúrate de consumir pollo, soya y pescado en tu dieta, ya que estos alimentos son ricos en proteínas que ayudan a que la piel sane.
  • Prueba el aceite de semillas de rosa mosqueta. Este aceite tiene propiedades anti-envejecimiento que reducen las arrugas, rejuvenecen la piel y devuelve su color original. El aceite de semillas de rosa mosqueta es muy utilizado en productos cosméticos usados para tratar quemaduras, envejecimiento prematuro, daño solar, cicatrices producto de cirugías, cicatrices faciales o del acne.
  • Aplica gel de aloe vera o jugo. El gel y jugo de aloe vera ayuda a eliminar las cicatrices del acne y hacen que tu piel sea más saludable.
  • Trata las cicatrices con tomate. El tomate es rico en vitamina A, lo que lo hace efectivo impidiendo la producción de cebo que causa el acne y las cicatrices. El  tomate también tiene propiedades antioxidantes que rejuvenecen la piel dañada. Toma un tomate, córtalo en rodajas y ponlo sobre tu cara todos los días.
  • Cura las cicatrices con aceite de oliva. El aceite de oliva mejora la condición de tu piel y reduce las cicatrices del acne. Masajea las partes afectadas todos los días. También tiene propiedades que ayudan a humectar lo que suaviza la textura de la piel.
  • Miel. Masajea las zonas afectada con miel para que tu piel se vea mas joven
  • Aceite de lavanda. Aplícalo en tus cicatrices del acne y masajea despacio. Tiene propiedades regenerativas que limpian, rejuvenecen y refrescan la piel.
  • Frota cubos de hielo. Envuelve un cubo de hielo en un paño y masajea las áreas afectadas por 15 minutos todos los días, lo que debiera disminuir las inflamaciones.
  • Fabrica tu propia mascarilla. Mezcla una cucharada de crema agria con una cucharada de avena y yogurt, luego agrega unas gotas de jugo de limón. Aplica la mezcla en las cicatrices y déjala ahí por 10 minutos.

La mejor manera de evitar el acne y las cicatrices que deja es llevar un estilo y dieta saludables. El ejercicio regular reduce el estrés y elimina toxinas.

1 Comentario

  1. ARTÍCULO MUY COMPLETO, HE VISTO MUCHOS LIGAS SOBRE ESTA INFORMACIÓN Y NINGUNO COMO ESTE, PORQUE TIENE TODA LA INFORMACIÓN QUE SE NECESITA, ADEMAS ENCONTRÉ COSAS QUE EN OTRAS NO MENCIONA. FELICITACIONES.

Deja un comentario...