Saltar al contenido

Rellenar datos secuenciales en Excel Tutorial 2019

Hola que tal lector, seguidores de Portalmastips, ¿te gustaría poder aprender a rellenar datos secuenciales en Excel? Pues perfecto amigo ya que el dia de hoy voy a revelarte en este pequeño articulo de hoy a como enumerar en excel automáticamente y a como sacar los números consecutivos de forma automática.

Por tanto amigo lector, te invito a que me acompañes a lo largo de este estupendo articulo para que hoy puedas definitivamente desaparecer todo un trabajo innecesario y ahorrarte un gran tiempo y esfuerzo a la hora de trabajar con excel y de esta manera convertirte en un verdadero profesional de esta fabulosa herramienta, veamos:

 

Rellenar datos secuenciales en Excel Tutorial 2019

Bien amigos, muchas de las hojas de trabajo que se crean con Excel requieren la entrada de una serie de fechas o números consecutivos o secuenciales, ejemplo, una hoja de trabajo puede requerir en las columnas con los 12 meses, de enero a diciembre, o que enumeres las filas del 1 al 100. La función del auto relleno de Excel facilita el trabajo de este tipo de tareas repetitivas.

Y todo lo que tienes que hacer amigos, es ingresar el valor inicial en esa serie, ya que en la mayoría de los casos, el auto relleno es lo suficientemente inteligente como para descubrir cómo enumerar  en excel y completar la serie cuando se arrastra el controlador de relleno hacia la derecha (para llevar la serie a través de las columnas a la derecha) o hacia abajo (para extender la serie a las filas de abajo).

Al crear una serie con el controlador de relleno, podrás arrastrar en una sola dirección a la vez, ejemplo: puedes completar la serie o copiar la entrada al rango a la izquierda o a la derecha de la celda que contiene los valores iniciales, o puedes completar la serie o copiar al rango por encima o por debajo de la celda que contiene los valores iniciales.

No obstante, no se podrá llenar la serie en dos direcciones al mismo tiempo (como abajo y hacia la derecha arrastrando el controlador de relleno en diagonal).

A medida que se arrastra el controlador de relleno, el programa lo mantiene informado de cualquier entrada que se ingresará en la última celda seleccionada en el rango al mostrar esa entrada junto al puntero del mouse.

Ya luego de ampliar el rango con el controlador de relleno, Excel creara una serie en todas las celdas que seleccionaste con el valor inicial.

A la derecha de la última entrada de la serie completa, Excel te mostrara un botón desplegable que contiene un menú de opciones de acceso directo. Puede usar este menú de acceso directo para anular el relleno.

Para dejártelo mas claro lector, cuando usas el controlador de relleno, Excel copia un valor inicial (como 10) en cada celda del rango. Pero, si querías una serie secuencial (como 10, 11, 12), haga esto seleccionando el comando Rellenar serie en el menú de acceso directo de las Opciones del Auto relleno.

Leer:
Como Combinar Celdas en Excel y combinar texto de varias celdas 2019

Las imágenes a continuación lector, ilustran cómo usar el Auto relleno para ingresar una fila de meses, comenzando con enero en la celda C3 y terminando con diciembre en la celda N3 y para hacer esto, simplemente ingrese Enero en la celda C3 y luego coloque el puntero del mouse en el control de relleno en la esquina inferior derecha de esta celda antes de arrastrar a la celda N3 a la derecha.

cómo usar el Auto relleno para ingresar una fila de meses
Cómo usar el Auto relleno para ingresar una fila de meses

Cuando sueltas el botón del mouse Excel automáticamente rellena los nombres del resto de los meses (de febrero a Diciembre) en las celdas seleccionadas.

Resultado del Auto relleno para ingresar una fila de meses
Resultado del Auto relleno para ingresar una fila de meses

Ahora amigos veamos el ejemplo de como seria si quisiéramos hacerlo con números, al principio cuando se quiere enumerar con números secuenciales excel por defecto no te dará la secuencia de números secuenciales y de tal manera que se tendría que ejecutar desde la opción del menú del auto relleno, pero veamos como se mostraría:

 

cómo enumerar  en excel secuencialmente
Cómo enumerar  en excel secuencialmente

Como te explicaba anteriormente para poder obtener el resultado esperado primero colocaríamos el numero desde donde queremos que comience a enumerar de forma secuencial, para este ejemplo como vimos en la imagen anterior, comenzamos escribiendo el N° 1 en la celda C4 y lo arrastramos hacia abajo hacia la celda C16, pero para poder obtener el resultado esperado lo siguiente seria irnos a las opciones de relleno y seleccionar la opción serie de relleno, veamos:

Resultado para enumerar en excel secuencialmente
Resultado para enumerar en excel secuencialmente

Y así amigos de esta manera obtendríamos los números consecutivos en un trabajo de excel.

Como Rellenar Datos Secuenciales en Excel Saltando Filas

Para hacer que una hoja de trabajo en excel sea más legible, a veces omitimos filas, colocando filas en blanco entre las filas de datos y aunque existan filas en blanco, aún puedes usar el auto relleno para rellenar una serie lineal con filas en blanco.

Para omitir una fila al llenar una serie lineal lector, ingresa el primer número en la primera celda y luego selecciona esa celda y una celda adyacente (ejemplo, la celda siguiente hacia abajo en la columna), veamos:

Como rellenar datos secuenciales en Excel saltando filas Paso 1
Como rellenar datos secuenciales en Excel saltando filas Paso 1

Luego, arrastra el controlador de relleno hacia abajo hasta completar el número de celdas que deseas rellenar, veamos:

Como rellenar datos secuenciales en Excel saltando filas Paso 2
Como rellenar datos secuenciales en Excel saltando filas Paso 2

Y el resultado final una ves hayas terminado de arrastrar el controlador de relleno, tu serie lineal se llena cada dos filas, como se muestra en la siguiente imagen, veamos:

Como rellenar datos secuenciales en Excel saltando filas Paso 3
Como rellenar datos secuenciales en Excel saltando filas Paso 3

 

Como Crear Listas Personalizadas en Excel 

Además de variar el incremento en una serie creada con el Auto relleno de excel, también puedes crear tu propia serie personalizada. ejemplo, digamos que en tu negocio se ve involucrado en diferentes ubicaciones y estas cansado de escribir la secuencia en cada nueva hoja de excel que las requiera, ejemplo:

  • Jalisco
  • Sinaloa
  • Puebla
  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Chiapas
  • Durango
  • Zacatecas

Después de creada la lista personalizada con las ubicaciones antes mencionadas, podrás incluir la secuencia completa de estados simplemente ingresando a Jalisco en la primera celda y luego arrastrando el controlador de Relleno a las celdas en blanco donde se esperan aparezcan el resto de los estados.

Leer:
Excel - Quitar alerta del inspector de documento "Ten cuidado: es posible que algunas partes de tu documento..."

Para crear este tipo de serie personalizada utilizando la función del Auto relleno de Excel, sigue los siguientes pasos a continuación:

  1. Haz clic en Archivo → Opciones → Avanzado, luego desplázate hacia abajo y haz clic en el botón Editar listas personalizadas en la sección General para abrir el cuadro de diálogo de Listas personalizadas.
  2. Haz clic en el cuadro de texto Importar lista de celdas y luego seleccione el rango de celdas en la hoja de cálculo que contiene la lista personalizada.
  3. Haz clic en el botón Importar para copiar esta lista en el cuadro de lista Entradas.
  4. Selecciona el cuadro de la lista de Entradas y luego escribe cada entrada (en el orden deseado), asegurándote de presionar Enter después de escribir cada una.
  5. Haz clic en el campo Agregar para agregar la lista de entradas al cuadro de lista Listas personalizadas.
  6. Haz clic en Aceptar dos veces, la primera vez para cerrar el cuadro de diálogo Listas personalizadas y la segunda para cerrar el cuadro de diálogo de las Opciones de Excel y volver a la hoja de excel.
Como Crear Listas Personalizadas en Excel
Como Crear Listas Personalizadas en Excel Paso 1

Y así amigos de esta manera después de que agregues una lista personalizada a Excel, a partir de ese entonces solo necesitas introducir la primera palabra (en mi caso “Jalisco”) en una celda y luego usar el controlador de relleno para extenderla a las celdas de abajo o hacia la derecha.

Bueno amigos hasta aquí este estupendo tutorial, no me queda mas que agradecerte por haber llegado hasta aquí y esperando que te haya gustado la informacion, solo me queda pedirte me ayudes compartiendo este post en tus redes sociales, nos vemos en un próximo tips, hasta luego, saludos…

 

Leer entrada anterior
Como Combinar Celdas en Excel y combinar texto de varias celdas 2019

Hola que tal lector, seguidores de Portalmastips, ¿Te gustaría saber como combinar celdas en excel? Si es así amigos, ¡entonces...

Cerrar