Saltar al contenido

¿Qué es una referencia absoluta en Excel?

Las referencias que existen en Excel, ya sea relativa, absoluta o mixta., indican en donde encontrar todos esos valores que se quieren usar en una fórmula. En este post te indicaremos todo lo que debes saber sobre la referencia absoluta.

Como se define una referencia absoluta

¿Qué es una referencia absoluta en Excel?

La referencia absoluta solo muestra una dirección específica. Al crear una fórmula, su referencia se basa en la posición relativa de las celdas que se le han añadido a algunas de las tantas fórmulas. Estas se refieren al rango de las celdas o a una sola. De acuerdo a la posición, están va actualizando las direcciones de cada celda.

Es represento el valor de una determinada celda, depende de donde esté ubicada. Y no cambiará la formula donde tenga la referencia absoluta. Si esta es copiada en otra dirección, esta se quedará igual. Es por eso, que su principal finalidad es el no tener algún cambio cuando se copia una referencia de la celda y se cambia de ubicación, ya sea en la fila o en la columna en la referencia absoluta.

Ahora bien, cuando utilizamos la copia de alguna fórmula, siempre permanece la fórmula íntegra. Esta referencia es fácil de identificarla porque se coloca el símbolo del dólar ($) dos veces, delante de la letra y después de esta, quedando a la izquierda del número.

Por ejemplo: $F$5 ; $M$15 ; $A$1

El valor invariable de las celdas son identificadas por esta referencia absoluta. Es por eso, que se debe colocar antes el símbolo del dólar ($) en cualquier fórmula que se vaya a realizar porque fijan los valores.

Pasos para realizar una referencia absoluta

1.- Selecciona la celda.

2.- Coloca el símbolo de igual (=). Esto porque indicar que será una fórmula.

3.- Haz clic en la celda que quieres incluirla en la fórmula.

4.- Utiliza cualquier símbolo matemático: multiplicación (*), división (/), suma (+) o resta (-).

5.- Haz clic en otra celda que completará la fórmula.

6.- Añade el símbolo del dólar ($), delante de la letra y después de la letra, para crear la referencia absoluta. Esto es solo lo aplicarás para la segunda celda que seleccionaste.

7.- Dale a “enter” para dar por terminado la fórmula con referencia absoluta. Por ejemplo, te debe quedar algo así =B4+$D$5

Esto permanece constante porque agregaste el símbolo de dinero.

Depende a que operación matemáticas quieras realizar, si quieres convertirlo en una celda absoluta solo tienes que agregar el símbolo. Es aplicable para todas las celdas que componen la hoja de cálculo de Excel. Esto facilitará tu trabajo si necesitas números a base de dinero.

Procedimiento mucho más fácil

Quizás colocar esta referencia manualmente puede ser un poco fastidiosa y más sin son varias celdas.

Es por eso, que si quieres deshacerte o insertar el símbolo para alguna referencia, solo tienes que presionar la tecla F4 y esta automáticamente lo coloca o lo quita.

Cada vez que lo pulses, Excel va a corregir las referencias, ya sea de pasar a la relativa para la absoluta, de la absoluta a la mixta y de la mixta a la relativa. Todo es como un ciclo para que puedas elegirlo mucho más fácil.