Introducción
Localhost (127.0.0.1) es un término conocido en redes informáticas. Sin embargo, si eres principiante en desarrollo web o alojamiento web, aprender sobre localhost es uno de los primeros pasos para dominar el oficio.
Aprende qué es localhost, cómo está relacionado con 127.0.0.1 y cuándo usarlo.
¿Qué es Localhost (IP 127.0.0.1)?
Localhost es el nombre predeterminado de la computadora en la que estás trabajando. El término es un seudónimo para 127.0.0.1, la dirección IP de la computadora local. Esta dirección IP permite que la máquina se conecte y comunique consigo misma. Por lo tanto, localhost (127.0.0.1) se utiliza para establecer una conexión IP con el mismo dispositivo utilizado por el usuario final.
Aunque el uso de 127.0.0.1 es la práctica más común, el estándar de red IPv4 reserva el rango 127.0.0.1 – 127.255.255.255 para localhost. El uso de otra dirección IP dentro de ese rango produce resultados similares. El estándar IPv6 asigna una dirección al bucle de retorno – ::1.
Localhost también se conoce como la dirección de bucle de retorno.
Nota: Cada computadora conectada a Internet o a una red local tiene una dirección IP. El Protocolo de Internet (IP) es un conjunto de reglas establecidas para estandarizar la identificación y el envío de información entre computadoras y dispositivos de red. Las direcciones IP se utilizan como identificadores que permiten la comunicación entre dispositivos y garantizan que la información se envíe a la dirección correcta.
¿Cómo funciona un bucle de retorno 127.0.0.1?
Cuando abres un navegador y navegas a una dirección web, en realidad estás navegando a un alias de una dirección IP asignada al servidor que aloja la página web.
Sin embargo, al escribir http://localhost en un navegador web, la solicitud no se envía a Internet. En cambio, es gestionada completamente por el sistema operativo, se mantiene en la red local y se conecta a la computadora que estás utilizando. Por eso, localhost también se llama dirección de bucle de retorno: te devuelve al equipo en el que estás conectado.
Para hacer ping a la máquina local en el símbolo del sistema, simplemente ejecuta localhost o 127.0.0.1 como un comando en el terminal.
Si no hay una configuración previa, es probable que no obtengas respuesta después de hacer ping a localhost o recibirás un mensaje de que la computadora rechazó la solicitud. Esto se debe a que no está esperando conexiones entrantes. La respuesta cambia una vez que ejecutas un servidor en la computadora, ya que comienza a escuchar las solicitudes entrantes.
Nota: Para obtener más información, consulta nuestro tutorial sobre localhost se negó a conectar.
¿Para qué se utiliza Localhost?
El entorno del servidor localhost se utiliza principalmente para fines de prueba y desarrollo. Sigue leyendo para conocer algunos de sus casos de uso más comunes.
Bloquear sitios web
Bloquear sitios web específicos en todos los navegadores es sencillo con el atributo localhost. Para hacerlo, debes editar el archivo de hosts, un archivo que contiene las asignaciones de direcciones IP a nombres de host. El archivo de hosts consta de dos columnas, donde una está reservada para una dirección IP y la otra para su nombre de host correspondiente.
Agrega una nueva entrada al archivo y asigna la dirección IP local 127.0.0.1 al nombre de host dado para bloquear un sitio web. Al hacerlo, se evita que el sistema busque el sitio en Internet. En cambio, lo busca en el servidor local con la dirección 127.0.0.1. Finalmente, como no puede responder a la solicitud, el navegador responde que no puede conectarse al sitio deseado.
Probar aplicaciones web y programas
Localhost se utiliza con frecuencia para fines de prueba y desarrollo. Su principal ventaja es permitir a los desarrolladores simular una conexión sin necesidad de estar en línea. Como es esencial probar una aplicación antes de exponerla a Internet, utilizar localhost permite probar todas las funciones a través de un bucle de retorno.
Además, los entornos de servidor local aceleran el desarrollo, ya que el tiempo de respuesta es mucho más rápido al hacer ping a localhost que a una máquina remota a través de Internet.
Alojar aplicaciones web localmente
Cuando se desarrolla una aplicación web, es común alojarla localmente. Localhost no solo proporciona un entorno seguro para probar nuevas funciones, sino que también se puede utilizar con fines de aprendizaje. Al ejecutar una aplicación localmente, los desarrolladores pueden experimentar con diferentes tecnologías sin consecuencias.
Existen varias plataformas que ofrecen todos los componentes para el desarrollo web en localhost, el punto de partida para la mayoría de los desarrolladores web. Algunos ejemplos de pilas de soluciones populares incluyen LAMP, XAMPP, WAMP, MAMP y otros.
Nota: LAMP y MEAN son paquetes de software utilizados para desarrollar aplicaciones web. Obtén más información sobre LAMP vs. MEAN, ve sus ventajas y desventajas, y sus casos de uso en nuestro artículo de comparación.
Conclusión
Después de leer este artículo, deberías comprender mejor qué es localhost y cuándo usarlo.
Si quieres saber cuál es la diferencia entre Localhost y 127.0.0.1, lee nuestro artículo Localhost vs. 127.0.0.1.
Para ampliar tus conocimientos sobre redes, consulta cómo se utilizan los registros DNS para almacenar información sobre dominios, como direcciones IP, alias y certificados de seguridad, en nuestro artículo Tipos de registros DNS explicados.