Saltar al contenido

¿Qué es la muerte de Cuna? Y como evitarla a toda costa

La muerte de cuna o Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la muerte repentina de un bebé que se encontraba sano, este acontecimiento no se asocia a ninguna enfermedad o padecimiento y aunque se han hecho exhaustivas investigaciones aún se desconocen las causas exactas de este extraño síndrome.

Muchos expertos consideran que la muerte de cuna se da debido a la presencia de una vulnerabilidad subyacente, como puede ser el desarrollo incompleto del aparato respiratorio, el cerebro o el corazón, además de ser expuestos a algunos factores de riesgo como dormir boca abajo o en camas con tendidos de tejido suave.

A este trastorno se le conoce como muerte de cuna ya que, en la mayoría de los casos, los bebés suelen morir en sus cunas sin ningún motivo. Descubre cómo puedes proteger lo más preciado que tienes como madre a través de algunos consejos que hemos traído para ti, además de los mejores aparatos para evitar a toda costa la muerte de cuna.

Evitar muerte de cuna

Que es la Muerte de Cuna y La Edad más afectada

La muerte de cuna o Síndrome de muerte súbita del lactante es cuando un bebé fallece sin causa aparente y que por lo general sucede mientras está dormido. Esta rara condición suele darse en bebés completamente saludables y con mayor frecuencia entre 1 y 4 meses de edad de lactantes, no mayores a un año; en casos raros llega a suceder entre bebes entre la edad de 9 a 14 meses de edad.

Mucho se ha investigado acerca de cuáles son los factores que pueden aumentar el riesgo de que los bebés sufren del síndrome de muerte súbita. Aunque las opiniones con respecto a este tema están divididas, lo cierto es que la mayoría llega a la conclusión que la práctica más importante es colocar al bebé en una posición boca arriba para dormir.

Causas y factores relacionadas con el síndrome de muerte súbita del lactante

Las causas relacionadas con la muerte de cuna del bebé suelen ser muy variadas y pueden ser diferente en cada caso. Por lo general podemos dividir los factores en físicos y relacionados con el ambiente de sueño.

Los factores físicos que pueden ser causa de muerte de cuna son los siguientes:

  • Bajo peso al nacer: Aquellos niños que suelen nacer de manera prematura son mucho más propenso a presentar problemas de desarrollo del cerebro y que este no se haya madurado por completo. Esto puede afectar los procesos que controlan la respiración y la frecuencia cardiaca.
  • Infección respiratoria: La muerte de cuna está estrechamente relacionada con problemas respiratorios a la hora de dormir, por lo que, si el bebé ha presentado algún resfrío últimamente, esto podría provocar problemas respiratorios a la hora de dormir.
  • Problemas en el desarrollo del cerebro: Como ya habíamos mencionado, aquellos bebés que nacen con defectos cerebrales suelen ser muy propensos a padecer el síndrome de muerte súbita del lactante, debido a que el cerebro no controla eficientemente las funciones respiratorias y del despertar del sueño.

Los otros factores que pueden ser determinantes en la muerte de cuna de un bebé son aquellos relacionados con el sueño. La posición para dormir, los hábitos de sueño y los objetos que se encuentran en la cuna del niño pueden ser determinantes a la hora de padecer del síndrome de muerte súbita. Estos son los factores más frecuentes:

  • Cunas con una superficie blanda: Este es una de los factores que los médicos recomiendan evitar a toda costa, ya que al acostar al bebé en un colchón blando una superficie mullida este puede tener problemas para respirar o sufrir un bloqueo en las vías respiratorias.
  • Dormir boca abajo: Los bebés que suelen dormir en esta posición puede presentar mucho más problema a la hora de respirar que aquellos que duerme boca arriba, por lo que los doctores recomienda la segunda postura a la hora de acostarlos.
  • Exceso de abrigo a la hora de dormir: Un niño que se encuentre muy abrigado a la hora de dormir puede presentar problemas a la hora de dormir debido al calor excesivo, lo que puede llevar a una muerte de cuna.
  • Dormir acompañados: Los riesgos de padecer del síndrome de muerte súbita suelen aumentar en aquellos bebés que duermen en la misma cama con sus padres o hermanos, sin embargo, estos riesgos disminuyen en aquellos niños que duermen en la misma habitación que sus padres. Que es la muerte de cuna

Consejos para evitar la muerte de cuna

Las causas del SMSL suelen ser muy variadas y en algunos casos, inexplicables por lo que resulta importante tratar de evitar las situaciones que puedan afectar la respiración de los bebés a la hora de dormir. Estos son los consejos que recomiendan los expertos:

  • Mantén la cuna solo con lo necesario: Las almohadas, juguetes o peluches pueden llegar a interferir con la respiración del bebé en casos donde su cara quede presionada contra estos. También se recomienda utilizar un colchón firme y evitar edredones gruesos.
  • Dormir boca arriba: Este es uno de los principales consejos que recomiendan los médicos como medida para evitar la muerte de cuna. Es importante acostar boca arriba a los niños durante su primer año de vida.
  • No le coloques demasiado abrigo al bebé: A la hora de dormir, viste a tu bebé con ropa especial para la ocasión, de manera que no necesites de mantas adicionales para poder mantenerlo cálido. Evita colocar mantas que tapen su cabeza.
  • Deja que tu bebé duerma en tu habitación: Uno de los consejos esenciales para evitar la muerte de cuna es dejar que tu bebé duerma en tu misma habitación, por lo menos hasta que cumpla un año. En este caso, solo debes dejar que duerma en la habitación, pero nunca en tu cama. Prepara una cuna, moisés o alguna otra cama especial para lactantes.
  • Evita que el bebé duerma durante mucho tiempo en la silla del carro: Los asientos especiales para bebé como la silla del coche, sillita vibradora o columpio dejan al lactante en una posición en donde su cabeza puede llegar a inclinarse demasiado hacia adelante, pudiendo causar asfixia.

Tecnología evita a toda costa la muerte de cuna

Para el año 2016, en México alrededor de 350 niños morían al año a causa del síndrome de muerte súbita del lactante, cifra que con la llegada de diferentes tipos de dispositivos logró reducirse considerablemente.

En la actualidad ya no vamos a tener que confiar únicamente en los consejos que hemos dado anteriormente para evitar la muerte de cuna, pues la tecnología ha llegado para ayudarnos a proteger nuestro tesoro más preciado.

Sin embargo, aunque recomendamos el uso de estos aparatos, también recomendamos seguir al pie de la letra los consejos, ya que cualquier precaución es necesaria a la hora de cuidar la vida de nuestro bebé.

Actualmente existen muchas alternativas en el mercado que nos van a permitir vigilar y percibir la respiración de nuestro bebé a la hora de dormir, y los cuales nos van a avisar a través de luces y alarmas en caso de que la respiración se interrumpe por un periodo de tiempo fuera de lo normal.

Estás dispositivos incluso pueden enviar señales a nuestro smartphone para estar al tanto en cualquier momento. Estas son nuestras recomendaciones para que evites a toda costa la muerte de cuna de tu bebé.

Los dos dispositivos recomendados para prevenir la muerte de cuna

Tengo un bebe de 2 años el cual al nacer, como padre de mi primer hijo viví esta preocupación y me puse a investigar lo mas posible sobre los cuidados que deben tener los bebes y me encontré muy buena informacion para los cuidados de un recién nacido y si compramos varios dispositivos desde calentadores para toallitas húmedas, de mamilas y muchos mas dispositivos que ayudan con el cuidado y protección de nuestro bebe.

Lo mas importante es tener en constante monitoreo a nuestro recién nacido mientras duerme y encontré los siguientes dispositivos que son de gran ayuda y alivio para nosotros los padres.

Sense-U bebé Monitor de respiración y movimiento

Este modelo es uno de los mas recomendados ya que mantiene monitoreada la respiración del bebe, la posición del bebe y alerta cuando el bebe se acuesta boca abajo, así como la temperatura de bebe que se encuentre a una temperatura adecuada.

Cuenta con una aplicación para Smartphone el cual permite mantener monitoreado a nuestro bebe en todo momento y sonara una alarma cuando algo mal sea detectado; los sensores son de muy alta calidad el cual minimizan alarmas falsas.

Resultado de imagen para Sense-U bebé Monitor de respiración y movimiento

COMPRAR EN AMAZON

Babysense – Monitor de movimiento para bebé con clip pequeño

Este monitor de movimiento es el segundo mas comprado por los padres, este monitor detecta micro movimientos del bebe el cual sonara una alarma si por 20 segundos no se detecta movimiento alguno, algo muy interesante es que cuenta con un estimulador de movimiento el cual agitara al bebe en caso de no detectar movimiento a los 15 segundos. Algo que permitirá que duermas tranquilamente durante las noches sabiendo que tu bebe esta siendo monitoreado en cada segundo.

COMPRAR EN AMAZON

Leer entrada anterior
Recuperar SQL de Ransomware
Microsoft SQL Server y Virus Ransomware

La epidemia de virus que encriptan archivos y luego extorsionan a los usuarios ya se ha vuelto global. Uno de...

Cerrar