Cada Sistema Operativo Windows contiene una carpeta llamada AppData – abreviatura de Datos de Aplicación. La carpeta AppData en Windows 10 es una carpeta oculta ubicada en C:\Users\\AppData. Contiene configuraciones personalizadas y otra información que las aplicaciones del sistema de PC necesitan para su funcionamiento. No necesitarás acceder o usar esta carpeta a menudo, pero contiene tus importantes archivos de aplicaciones como marcadores, datos de juegos, sesiones guardadas, y así sucesivamente.
Sin embargo, a veces, pero raramente, es posible que necesites acceder a la carpeta AppData y examinar su contenido.
Por lo tanto, en esta guía de la carpeta AppData, aprenderás cómo encontrar, acceder y desocultar la carpeta AppData en Windows 10. También aprenderás sobre qué sucede si eliminas la carpeta AppData.
¿Qué Debes Saber: Cómo Encontrar la Carpeta AppData en Windows 11, 10, 8 y 8.1?
- Abre el Panel de Control.
- Selecciona Opciones del Explorador de Archivos.
- Selecciona la pestaña Ver de la ventana Opciones del Explorador de Archivos.
- Elige Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas > Aplicar > Aceptar.
- La carpeta AppData se encuentra en C:\users\TUNOMBRE, donde TUNOMBRE es tu ID de perfil de Windows.
- No muevas ni elimines archivos de la carpeta AppData; hacerlo corromperá el programa vinculado.
¿Qué es la Carpeta AppData en Windows 10 y 11?
Microsoft introdujo la carpeta AppData en Windows Vista y ha continuado su uso hasta Windows 10. AppData es una carpeta oculta ubicada en C:\Users\\AppData. La carpeta AppData contiene configuraciones personalizadas y otra información necesaria para las aplicaciones. Por ejemplo, podrías encontrar lo siguiente en tu carpeta AppData: Marcadores y caché del navegador web. Archivos de configuración de la aplicación.
La carpeta AppData en Windows 10 es una carpeta oculta ubicada en C:\Users\\AppData. La carpeta AppData contiene configuraciones personalizadas y otra información que las aplicaciones del sistema de PC necesitan para su funcionamiento.
Es una carpeta oculta que incluye configuraciones de aplicaciones, archivos y datos únicos para diferentes aplicaciones en tu computadora. Esto incluye todos los datos específicos de tu perfil de usuario de Windows OS.
Por ejemplo, podrías encontrar lo siguiente en tu carpeta AppData de Windows 10:
- Archivos de configuración de la aplicación
- Marcadores y caché del navegador web
- Archivos temporales
La carpeta AppData en Windows está oculta por defecto y tiene tres subcarpetas ocultas:
- Local: incluye archivos vinculados a tu PC actual. No puedes mover estos archivos con tu perfil de usuario sin romper algo.
- LocalLow: es igual a la carpeta Local pero contiene aplicaciones de “baja integridad” que se ejecutan con configuraciones de seguridad de Windows más restringidas, como los datos temporales de tu navegador.
- Roaming: incluye archivos de aplicación críticos y/o juegos guardados que pueden moverse de un dispositivo a otro con una cuenta de usuario.
Programas de correo electrónico como Outlook o Thunderbird, también almacenan datos en esta carpeta. Los juegos de computadora y los archivos guardados de los clientes de juegos también terminan en la carpeta AppData.
Los navegadores de Internet, como Edge, Firefox y Chrome, almacenan tus marcadores y perfiles en la carpeta AppData.
Ya que tus aplicaciones de Windows utilizan la carpeta AppData, puedes mantener los datos sincronizados entre dispositivos o transferir datos de un dispositivo a otro utilizando el mismo perfil.
Esto es lo que Sucede en la Carpeta AppData en Windows 10
Cuando instalas un programa en Windows 10, irá a la carpeta Program Files x86 o a la carpeta Program Files, dependiendo de sus características de configuración y personalización. Es posible que ya estés al tanto de cómo Windows almacena la información de las aplicaciones.
Después de instalar el programa, cuando lo ejecutas, es posible que necesites cambiar sus configuraciones, configurarlo, personalizar su interfaz (si esta característica está disponible, y hacer otras cosas según tus necesidades. Estos datos también se almacenan en el disco duro de tu computadora, dentro de la carpeta AppData.
Estos datos incluyen:
- caché del programa,
- configuraciones de la aplicación,
- archivos temporales, y
- archivos de configuración de la aplicación.
¿Por qué Windows Usa una Carpeta AppData Separada?
Windows usa una carpeta AppData separada para almacenar la información de la aplicación, los datos y los archivos en lugar de la carpeta Program Files x86 o Program Files. Esto viene con varias ventajas, incluyendo:
- Facilidad para gestionar los datos del usuario, especialmente si el PC tiene varias cuentas. Esto permite a Windows crear carpetas AppData separadas para cada usuario, facilitando a cada usuario la gestión de sus configuraciones para cada aplicación en particular.
- Seguridad de las aplicaciones y programas: con una carpeta AppData separada, un usuario no puede acceder al perfil o carpeta de otro usuario, lo que hace que sus aplicaciones y programas sean seguros.
- Prevención de que el sistema sufra datos desordenados porque cada usuario tendrá una carpeta AppData y configuraciones de aplicaciones separadas.
- Eliminación del acceso innecesario a las carpetas Program Files x86 o Program Files. Windows solo permite a los usuarios con derechos administrativos acceder al directorio Program Files. Si los datos de AppData se almacenaran en él, cualquier usuario tendría permiso, y esto podría causar problemas en el sistema.
Nota: Algunos programas se instalan en la carpeta AppData por defecto. Por otro lado, algunos programas te piden permiso para instalar en la carpeta AppData.
¿Dónde Encontrar la Carpeta AppData en Windows 10 y 11?
Muchos usuarios se preguntan dónde está la carpeta AppData en Windows 10. Como está oculta, no puedes ver la carpeta AppData en Windows 10. Pero hay una forma de solucionar esto.
Necesitas primero “mostrar archivos ocultos en el Explorador de Archivos o Gestor de Archivos” para poder ver la carpeta.
Cada cuenta de usuario en un PC de Windows tiene su carpeta AppData continuando ciertos contenidos. De esta manera, las aplicaciones de Windows pueden almacenar múltiples conjuntos de configuraciones si es un PC compartido.
Cada cuenta de usuario en Windows tiene una carpeta AppData en el directorio de ese usuario en particular. Se encuentra en C:\Users\\AppData.
Por ejemplo, si tu nombre de usuario de Windows es “Bill”, tu carpeta AppData se encuentra en el siguiente directorio por defecto:
C:\Users\Bill\AppData
Si abres esta carpeta, encontrarás tres subcarpetas – Local, LocalLow, y Roaming – cada una conteniendo carpetas AppData particulares.
¿Cómo Encontrar la Carpeta AppData en Windows 10 y 11?
La carpeta AppData se encuentra en la carpeta C:\Users\Bill\AppData. Hay dos formas en las que puedes ver la carpeta AppData:
- Acceder a ella manualmente a través de las carpetas de usuario.
- Acceder a ella utilizando el nombre de variable “AppData”.
Para abrir la carpeta AppData en Windows 10, 8 y 7:
- Abre el Explorador de Archivos/Explorador de Windows.
- Escribe %AppData% en la barra de direcciones y presiona enter.
- Navega a la carpeta requerida (Roaming o Local)
Así es cómo puedes acceder a esta carpeta manualmente:
- Presiona la tecla del logotipo de Windows + E para abrir el Explorador de Archivos
- En el panel izquierdo, haz clic en “Este PC”
- Haz doble clic en Disco Local (C:)
- Ahora, desplázate hacia abajo hasta Usuarios y haz doble clic en él
- En la lista de usuarios, haz doble clic en tu perfil de cuenta de usuario
- En la lista de contenidos, verás AppData. Haz doble clic en ella si quieres acceder a sus contenidos
Alternativamente, para ver la carpeta AppData, puedes simplemente pegar la dirección C:\Users\Bill\AppData en la barra de direcciones del Explorador de Archivos.
Además, para ir directamente a la carpeta AppData\Roaming, puedes escribir la variable del sistema %APPDATA% en la aplicación Ejecutar de Windows. Esto es lo que debes hacer:
- Presiona la tecla del logotipo de Windows + R para lanzar el cuadro de diálogo Ejecutar
- Una vez que se abre el cuadro, escribe %APPDATA% y presiona “Enter”
- Windows lanzará directamente la carpeta Roaming en la carpeta AppData
¿Cómo Desocultar la Carpeta AppData en Windows 10 y 11?
En Windows 10, la carpeta AppData está oculta por defecto. Esta es la razón por la que a veces puedes no verla, visualizarla o operarla en la unidad :C de tu sistema informático.
Si no puedes ver la carpeta AppData en Windows 10, necesitarás desocultarla habilitando primero la opción “Mostrar archivos y carpetas ocultos” en el Explorador de Archivos.
Sigue los siguientes pasos para desocultar la carpeta AppData en tu sistema:
- Presiona la tecla del logotipo de Windows + E para abrir el Explorador de Archivos.
- Ve a la pestaña “Ver”, luego haz clic en “Opciones”.
- Haz clic en el pop-up “Cambiar opciones de carpeta y búsqueda”.
- Esto te llevará a la ventana de Opciones de Carpeta.
- Ahora, ve a la pestaña “Ver”.
- Marca la casilla junto a Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos bajo Archivos y carpetas ocultos.
- Una vez hecho esto, haz clic en el botón “Aplicar” y luego en OK.
- Esto guardará los cambios que hayas hecho.
- Ahora, deberías poder ver la carpeta AppData en tu computadora a través de la ruta C:\Users\Bill\AppData.
Nota: Aunque es raro, a veces bajo ciertas condiciones, la opción para desocultar carpetas ocultas no funciona.
Por lo tanto, si aún no puedes ver la carpeta AppData en tu computadora, puedes usar métodos avanzados como el Símbolo del sistema para ver la carpeta. Usa los pasos a continuación para ver la carpeta AppData desde el símbolo del sistema:
- Presiona la tecla del logotipo de Windows y escribe “cmd”.
- En las Aplicaciones del Símbolo del sistema, selecciona Ejecutar como administrador.
- Una vez que se abre el Símbolo del sistema, escribe (o copia y pega) este comando: attrib -s -h C:\Users\jabutojabuto\AppData (reemplaza “myusername” con tu nombre de usuario real.)
- Presiona “Enter”.
- El comando eliminará cualquier atributo establecido para ocultar esta carpeta.
- Si quieres probarlo, simplemente presiona la “flecha hacia arriba” en tu teclado después de ejecutar el comando, y aparecerá de nuevo. Luego puedes reemplazar -s y -h con +s +h y ver qué sucede.
- Ahora la carpeta AppData debería estar atenuada, y podrás acceder a ella.
¿Qué Sucede si Elimino la Carpeta AppData?
La mayoría de los usuarios de Windows ni siquiera deberían necesitar saber acerca de la carpeta AppData. Es por eso que la carpeta está oculta por defecto.
A estas alturas, deberías saber que los programas de tu PC almacenan sus datos de aplicación en la carpeta AppData.
Por lo tanto, si eliminas la carpeta AppData, restablecerás todas las configuraciones e información relacionadas con tus programas y aplicaciones. Los navegadores, por ejemplo, borrarán los datos y configuraciones de tu perfil de usuario, mientras que los juegos borrarán todos tus datos y configuraciones de juego.
Eventualmente, eliminar la carpeta AppData causará problemas con la aplicación instalada en la computadora, e incluso podría dañar tu computadora. Esto es algo que no querrías experimentar.
Debes tener mucho cuidado al eliminar cualquier carpeta en la unidad C:/.
Sin embargo, si sientes que la carpeta AppData está consumiendo mucho espacio en la PC y deseas liberar algo de espacio de la carpeta, puedes eliminar todos los archivos temporales que no son útiles para Windows o cualquier aplicación. Esto es lo que debes hacer:
- Presiona la tecla del logotipo de Windows + R para lanzar la aplicación “Ejecutar”.
- En la aplicación Ejecutar, escribe %temp% y presiona enter.
- Esto abrirá la carpeta de archivos temporales en la aplicación AppData.
- Ahora, presiona “Ctrl + A” en tu computadora para seleccionar todos los archivos temporales.
- Presiona “Eliminar” para borrar todos los archivos temporales en la carpeta.
Nota: Si tu PC muestra signos de lentitud o ineficiencia operativa, puedes usar una herramienta de terceros para optimizar tu computadora y proteger tu máquina.
Palabras Finales
Ahí lo tienes: Esperamos que encuentres útil este artículo cuando se trata de la carpeta AppData en Windows 10.
Si no necesitas hacerlo, no accedas a esta carpeta. Si tienes que acceder a esta carpeta, debes tener cuidado de no alterar ninguna AppData. Podría interferir con la funcionalidad de tu computadora.