Saltar al contenido

Qué es Excel y sus funciones – conoce más de esta gran herramienta

Esta es una excelente herramienta de trabajo y estudio que podemos utilizar para hacer cálculos matemáticos, contables y financieros. Excel es una hoja infinita de cálculo que está compuesta por filas y columnas.

Fue creada y lanzada por primera vez en 1985 por la compañía Microsoft, la cual a través del tiempo le ha dado actualizaciones. La Microsoft se enfocó en crear una hoja de cálculo que cubriría todas las necesidades, desde poderte dar una hoja de cuadros para tu organización hasta tu mejor hoja cuadriculada formulada para lo que desee.

¿Qué es Excel y sus funciones?

Es una aplicación dentro del programa o paquete ofimático, el cual te brinda calcular y organizar tus cuentas, está compuesta por filas y columnas, las filas están compuestas por números y las columnas por letras es decir.

Que es excel
Filas y Columnas de Excel

También se podrá observar donde se está ubicado, gracias a esta distribución. En la imagen podemos observar que estamos ubicados en la columna B fila número 6. Para qué sirve esto se preguntaran, sirve para que cuando formulemos podamos colocar el lugar exacto donde está la cifra.

¿Para qué nos sirve Excel?

Es un excelente programa para llevar el orden de tus cuentas, e incluso puede reflejar fácilmente los estados financieros y contables de una empresa, también puede llevar a cabo operaciones lógicas, tanto geométricas como aritméticas. No solo eso también la puedes utilizar para plasmar gráficos.

Resultado de imagen para graficos en excel

Funciones de Excel

Ahora que sabemos que es Excel, debes aprender que Excel tiene un sinfín de funciones, Y debes aprender que es una función en excel, por lo que te vamos a comentar acerca de todas las funciones, pero las más básicas que te pueden ayudar son:

  • Copiado especial: nos sirve para las cifras o fórmulas especiales que nos queremos copiar y pasarla a otra celda. Para esto utilizamos ctrl+C que es copiar más ctrl+v que sería pegar. Otra manera de hacerlo es después de copiar con ctrl + c pegamos con ctrl + alt + v, pero en esta solo se obtendrá el número no la fórmula.
  • Añadir filas múltiples: a veces se nos pasa en alto cosas o simplemente tenemos nuevos datos que agregar y para eso tenemos una excelente función, tan solo combinando ctrl + podemos hacer que nos aparezcan múltiples filas, allí mismo nos aparecerá la opción, si por el contrario queremos disminuir.
  • Flash Fill: no es más que un elemento que identifica si algo se repite, es decir si tiene algún patrón, para así completar lo que está reflejando o escribiendo en la hoja. Esto te disminuye mucho tiempo a la hora de trabajar. Con la combinación ctrl + E podemos obtener el rellenado rápido.
  • Operaciones rápidas: excelente función a la hora de usar la hoja de cálculo como una calculadora para operaciones rápidas, como lo son una suma, resta, multiplicación y división. Aquí ya se complica un poco más la utilidad que le demos a nuestra hoja de cálculo, ya que empiezan a utilizarse las fórmulas.
  • Deshacer y rehacer: a veces nos equivocamos y queremos quitar o simplemente recuperar, para eso tenemos la siguiente combinación ctrl + z, pero a veces sin darnos cuenta revertimos demás, pero no te preocupes por eso tenemos la combinación ctrl + y.
  • Tecla F4: esta tecla tiene dos funciones las cuales son agregarle el valor a un número y repetir el último movimiento que se hizo.
  • Combinaciones ctrl + flechas: dependiendo que flechas coloque tendrás una combinación y acción de repuesta diferente, por ejemplo, si presionas ctrl + flecha abajo se irá hasta la última fila que tenga la hoja.

Gracias a que sabemos qué es Excel y sus funciones y que conocemos las combinaciones que son básicas, podemos comenzar a darle uso a las mismas y descubrir la gran variedad de otras combinaciones que tiene esta herramienta.

Contenido de la barra de tareas:

Excel consta de 9 pestañas, las cuales tienes sus funciones dentro de ellas.

  • Archivo: esta pestaña se subdivide en más pestañas y te muestran la información del documento, si deseas guardar, imprimir, compartir entes otras.
  • Inicio: se subdivide en pestañas y estas a su vez en funciones como lo son, porta-papeles, fuentes, alineación, número, estilo, celdas, modificación.
  • Insertar: al igual que los otros peldaños o pestañas se subdividen. Estas más que todo tiene que ver con la hoja, se encuentra la parte de tablas, ilustraciones, gráficos, entre otras.
  • Diseño de página: En este se encuentra lo que es los temas, la configuración de página, el ajuste de área de impresión, opciones de la hoja y organizar la hoja.
  • Fórmulas: en este encontramos las siguientes pestañas, una biblioteca de funciones la cual consta de operaciones matemáticas, nombres definidos, auditoría de fórmulas, cálculo.
  • Datos: en esta puedes obtener datos externos que necesites para graficar, entre otras cosas. Tienes las conexiones que pueden existir dentro de la hoja, la opción de ordenar y filtrar en caso de estar armando nóminas, herramienta de datos y los esquemas.
  • Revisar: esta la revisión de ortografía, sinónimos entre otros. También contamos con lo que es cambios y comentarios.
  • Vista: en la vista podemos encontrar vista del libro, mostrar, zoom, ventana y marcos.
  • En el lado derecho se encuentra el nombre del usuario del Microsoft.
  • En la parte superior izquierda se podrá ver el logo de Excel.

Luego la imagen de un disquete, esto indica que puedes presionar allí para guardar. Se recomienda ir a la pestaña de archivo la primera vez que le das guardar, ya que colocas guardar como y lo localizas y guardas como desees y posteriormente guardas cada proceso con el disquete.

Posteriormente encontramos una flecha que direcciona hacia el lado izquierdo, esta es para deshacer la escritura o volver atrás. La flecha que direcciona hacia el lado derecho, es para que, si por error borraste algo poderlo regresar, luego vemos una flecha mirando hacia abajo la cual se utiliza para personalizar la barra de acceso rápido.

Excel te puede brindar muchas más opciones de la que pudiste leer y observar aquí, es una de las herramientas más útiles para que puedas hacer cálculos de forma organizada y con lo cual tendrás mucho más tiempo a tu favor. Una vez que aprendas estos simples conceptos ya sabrás ¿Que es excel?