Inicio General ¿Qué es el error ntoskrnl.exe de Windows? ¿Cómo solucionarlo?

¿Qué es el error ntoskrnl.exe de Windows? ¿Cómo solucionarlo?

374
0

¿Sabes qué es ntoskrnl.exe? Este proceso es fundamental para el funcionamiento de tu computadora, y si no está funcionando correctamente, podrías experimentar errores de pantalla azul o un alto uso de CPU. En algunos casos, ntoskrnl.exe en Windows puede causar bloqueos del sistema o un alto consumo de recursos que pueden ralentizar tu computadora.

Si estás experimentando problemas con este proceso, no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte! En esta entrada de blog, discutiremos ¿qué es ntoskrnl.exe?, por qué podría estar causando problemas y cómo solucionarlos. También proporcionaremos algunos consejos sobre cómo mantener ntoskrnl.exe saludable para que puedas evitar estos problemas en el futuro.

¿Qué es el proceso “ntoskrnl.exe”? ¿Es seguro?

error ntoskrnl.exe destacada 2

El proceso ntoskrnl.exe es completamente seguro, no es malware ni un virus. Tu computadora con Windows 7, 8, 10 u 11 no funcionaría sin este proceso del sistema.

Ntoskrnl.exe es un proceso del sistema y también se conoce como el “Ejecutable del Kernel del Sistema Operativo Windows NT”. Sin duda, es uno de los procesos más significativos en tu sistema, por lo que los problemas causados por él pueden ser graves. Sin embargo, es seguro y no puede dañar tu computadora. Es un proceso oficial de Microsoft necesario para que tu sistema operativo funcione.

Está relacionado con un núcleo, que es un componente de software que conecta hardware y software. El núcleo de Windows se utiliza para dar instrucciones a componentes como la CPU y la GPU para realizar acciones cuando estás usando tu computadora. Las capas de núcleo y ejecutivas del área de núcleo de Microsoft Windows NT son proporcionadas por este componente crítico de Windows.

Muchos servicios de Windows 7 u otras versiones diferentes, como el acceso al hardware de la PC y la gestión de la memoria, dependen de este núcleo para funcionar de manera efectiva. No puedes eliminarlo, incluso si está causando problemas. Si te enfrentas a un alto uso de CPU, disco o memoria relacionado con “ntoskrnl.exe”, ¡sigue la guía a continuación!

¿Qué causa errores de pantalla azul en “ntoskrnl.exe”?

Cuando tu sistema se encuentra con un problema crítico, mostrará un mensaje de error de “pantalla azul” (también conocido como BSOD, por sus siglas en inglés). Es un problema común en el que tu computadora recibe un código de STOP y debe reiniciarse. Cada uno de estos errores de pantalla azul tiene un código de error asociado, algunos de los cuales pueden incluir el archivo “ntoskrnl.exe” como referencia.

Afortunadamente, no necesitas gastar cientos de dólares en reparaciones si te encuentras con este error. ¡Simplemente sigue nuestras soluciones a continuación para solucionar cualquier error de pantalla azul relacionado con el proceso “ntoskrnl.exe”! Te guiaremos a través de cada paso para asegurarnos de que tu computadora quede restaurada.

¿Qué causa un alto uso de CPU en “ntoskrnl.exe”?

Lamentablemente, la razón exacta por la cual “ntoskrnl.exe” puede tener un consumo excesivo de CPU es desconocida. Las causas de este problema pueden variar de una computadora a otra.

Esto se debe al hecho de que “ntoskrnl.exe” es responsable de una gran cantidad de operaciones del sistema de Windows. También está involucrado en la ejecución de muchas acciones del sistema. Otro servicio de Windows, una aplicación, archivos de sistema dañados o un periférico asociado pueden hacer que el proceso del sistema “ntoskrnl.exe” provoque un alto uso de CPU.

Te recomendamos  Reparar PST dañado con Stellar Repair for Outlook

Los métodos a continuación te ayudarán a solucionar este problema, independientemente de la causa exacta.

¿Cómo reparar la pantalla azul de la muerte y el alto uso de CPU?

error ntoskrnl.exe 1

Método 1. Actualiza tus controladores

Actualizar tus controladores es una excelente manera de solucionar varios problemas en la computadora, como el alto consumo de CPU por el proceso ntoskrnl.exe y mejorar el rendimiento general. Para hacerlo, sigue estos pasos:

¿Cómo actualizar automáticamente los controladores en Windows?

Windows Update tiene una función que te permite actualizar automáticamente los controladores obsoletos. Esto puede ayudarte a encontrar y obtener rápidamente algunas de tus actualizaciones de controladores sin tener que verificar individualmente nuevas versiones.

  1. Para acceder al menú Inicio, haz clic en el símbolo de Windows en la esquina inferior izquierda de tu pantalla, y luego elige Configuración. Alternativamente, presiona Windows + I para abrir el menú.
  2. Selecciona la ficha Actualización y seguridad en el menú desplegable. La mayoría de las configuraciones de Windows Update se encuentran aquí.
  3. Ve a la sección de Actualización de Windows y luego haz clic en el enlace Ver actualizaciones opcionales si está disponible.
  4. Expande la sección Actualizaciones de controladores para ver cuáles necesitan actualizarse en este momento. Simplemente marca las casillas junto a los controladores que deseas actualizar y luego haz clic en el botón Descargar e instalar.
  5. Permite que Windows descargue y actualice tus controladores obsoletos antes de reiniciar tu máquina. Verifica si el problema con “ntoskrnl.exe” todavía ocurre después de que tus controladores se actualicen a la última versión.

¿Cómo actualizar los controladores manualmente en Windows?

Utiliza los siguientes pasos para actualizar manualmente un controlador que pueda estar desactualizado. ¡Ten en cuenta que solo debes utilizar sitios legítimos para descargar controladores! Algunos sitios fraudulentos pueden intentar engañarte para que descargues archivos de controladores infectados con malware.

  1. Para acceder a la utilidad necesaria, presiona las teclas Windows + X en tu teclado y elige Administrador de dispositivos en el menú contextual.
  2. Selecciona Actualizar controlador en el menú contextual después de hacer clic con el botón derecho en un controlador que desees actualizar.
  3. Elige cómo deseas actualizar tu controlador. Puedes permitir que Windows busque un controlador automáticamente para ti o buscar manualmente un archivo de controlador nuevo en tu máquina.

Método 2. Restablecer la configuración de overclocking

Si tu CPU o GPU están actualmente overclockeados, es posible que desees restablecer estos ajustes y ejecutar tu dispositivo en los valores predeterminados. El overclocking puede mejorar el rendimiento de tu hardware, pero también puede provocar problemas graves. En este caso, podría estar causando que ntoskrnl.exe consuma una cantidad anormal de recursos.

Dependiendo del método o la aplicación de overclocking que utilices, las instrucciones para restablecer tu hardware serán diferentes. Te recomendamos que consultes una guía oficial. Esto asegurará que no causes accidentalmente problemas en tu sistema o posiblemente en tu hardware.

Si necesitas ayuda, contáctanos a través de nuestro chat en línea o utilizando uno de los métodos de contacto que se indican aquí.

Método 3. Reparar archivos de sistema corruptos

Los archivos de sistema corruptos pueden causar una variedad de problemas en tu computadora, uno de los cuales son los errores de pantalla azul de la muerte y el consumo anormal de recursos. Si algunos archivos esenciales de Windows han sido alterados o dañados de alguna manera, es necesario repararlos.

Te recomendamos  Cómo descargar Disney Plus en Smart TV

Utiliza la herramienta incorporada “Comprobador de archivos de sistema” (SFC scan) para detectar y reemplazar cualquier archivo de sistema dañado que puedas tener.

  1. Abre la barra de búsqueda en tu barra de tareas haciendo clic en el icono de la lupa. También puedes abrirlo con el atajo de teclado Windows + S.
  2. Escribe “Símbolo del sistema” en el cuadro de búsqueda. Cuando lo veas en los resultados, haz clic derecho sobre él y elige “Ejecutar como administrador”. Si estás utilizando una cuenta local que no tiene permisos de administrador, haz clic aquí primero.
  3. Cuando aparezca la ventana de Control de cuentas de usuario (UAC), haz clic en “Sí” para permitir que la aplicación se inicie con permisos de administrador.
  4. Escribe el siguiente comando y presiona Enter para ejecutarlo: sfc /scannow
  5. Espera a que el Comprobador de archivos de sistema termine de escanear tu computadora. En caso de discrepancias, la utilidad restaurará los archivos de sistema y corregirá todos los errores relacionados con ellos.

Método 4. Usar el comando CHKDSK

Si la exploración SFC no pudo resolver tu problema, sigue los procedimientos a continuación y ejecuta el comando Check Disk para reparar tus datos. Esto podría ser una solución rápida para una variedad de problemas potencialmente causados por el proceso “ntoskrnl.exe”. El comando chkdsk intentará encontrar y solucionar problemas en el disco, lo que puede ayudarte a abordar el problema con el que estás lidiando.

  1. Abre la barra de búsqueda en tu barra de tareas haciendo clic en el icono de la lupa. También puedes abrirla con el atajo de teclado Windows + S.
  2. Escribe “Símbolo del sistema” en el cuadro de búsqueda. Cuando lo veas en los resultados, haz clic derecho sobre él y elige “Ejecutar como administrador”. Si estás utilizando una cuenta local que no tiene permisos de administrador, haz clic aquí primero.
  3. Ingresa el siguiente comando y presiona Enter para ejecutarlo: chkdsk C: /f /r /x
  4. Este comando va a revisar la unidad C: en busca de errores. Si Windows se ha instalado en una unidad diferente en tu computadora, asegúrate de modificar el comando adecuadamente reemplazando “C:” con la letra de unidad apropiada.
  5. Espera a que el comando Check Disk termine de ejecutarse. Intentará solucionar problemas en el disco y recuperar cualquier información legible. Reinicia tu dispositivo una vez que se hayan ejecutado ambos comandos.

Método 5. Verifica tu computadora en busca de malware

error ntoskrnl.exe 3

Recomendamos realizar un escaneo de virus en tu computadora para asegurarte de que no contenga infecciones que puedan dañar o imitar el proceso “ntoskrnl.exe”. Utilizaremos la aplicación incorporada de Windows Defender, que está disponible de forma gratuita en Windows, para escanear tu dispositivo. Recomendamos adquirir un programa de terceros especializado en protección en tiempo real para obtener una evaluación más detallada de la salud de tu dispositivo.

  1. Abre la barra de búsqueda en tu barra de tareas haciendo clic en el icono de la lupa. También puedes abrirla con el atajo de teclado Windows + S.
  2. Escribe “Seguridad de Windows” y ejecútala desde los resultados de la búsqueda.
  3. Cambia a la pestaña “Protección contra virus y amenazas” utilizando la pantalla de inicio o el menú en el panel izquierdo. Haz clic en el enlace “Opciones de escaneo”.
  4. Selecciona la opción “Escaneo completo”. Esto va a revisar cada archivo en todas tus unidades para asegurarse de que no haya amenazas ocultas. Ten en cuenta que este escaneo puede durar más de 1-2 horas, dependiendo de cuántos archivos tengas en tu sistema.
  5. Haz clic en el botón “Escanear ahora” para comenzar el escaneo. Si se detecta una amenaza, Windows la pondrá en cuarentena o la eliminará automáticamente. Puedes revisar los resultados del escaneo después.
Te recomendamos  ¿Cómo solucionar el alto uso de CPU de Windows Modules Installer Worker en Windows 10?

Método 6. Ejecutar la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows

La herramienta de diagnóstico de memoria de Windows es una utilidad incorporada en Windows para localizar y resolver problemas de memoria del sistema. Probará tu RAM y te notificará si hay problemas que estén interfiriendo con su funcionamiento.

  1. Pulsa las teclas Windows + R en tu teclado para abrir la utilidad Ejecutar. Aquí, simplemente escribe “mdsched.exe” y pulsa el botón Aceptar.
  2. Elige “Reiniciar ahora y comprobar problemas (recomendado)” para comenzar instantáneamente un escaneo de memoria. Asegúrate de guardar cualquier archivo y cerrar todas las aplicaciones abiertas antes de hacer clic en esta opción.
  3. Alternativamente, elige “Comprobar problemas la próxima vez que inicie mi equipo” y reinicia el dispositivo en un momento más conveniente.
  4. La interfaz de la Herramienta de diagnóstico de memoria de Windows aparecerá y comenzará automáticamente a probar los problemas de memoria de tu PC. El proceso puede llevar unos minutos, así que ten paciencia y déjalo correr hasta que se complete y muestre los resultados de la prueba.

Si la herramienta de diagnóstico de Windows no encuentra ni muestra fallos, es probable que la memoria de tu PC esté en buenas condiciones y funcionando como se espera. Si ese es el caso, utiliza otro enfoque de este artículo para intentar solucionar el problema causado por el proceso “ntoskrnl.exe”.

Método 7. Actualizar Windows

Actualiza tu sistema operativo para solucionar problemas como un error de pantalla azul de la muerte producido por el proceso “ntoskrnl.exe”. ¡Comprueba si el problema ha sido reparado descargando la versión más reciente de Windows! Los pasos a continuación son para Windows 10, pero también pueden usarse para Windows 8 y la versión más reciente de Windows 11.

  1. Haz clic en el icono de Windows en la parte inferior izquierda de tu pantalla para abrir el menú Inicio. Elige Configuración o usa el acceso directo Windows + I.
  2. Haz clic en el mosaico Actualización y seguridad. Aquí es donde puedes encontrar la mayoría de las configuraciones de Windows Update y elegir cuándo recibir actualizaciones.
  3. Asegúrate de estar en la pestaña predeterminada de Windows Update. Haz clic en la opción Buscar actualizaciones y espera a que Windows encuentre actualizaciones disponibles. Si ves alguna actualización mostrada, haz clic en el enlace Ver todas las actualizaciones opcionales para verlas e instalarlas.
  4. Cuando Windows encuentre una nueva actualización, haz clic en la opción Instalar. Espera a que Windows descargue y aplique las actualizaciones necesarias.

Con ayuda de esta guía de Portalmastips, es seguro que podrás solucionar el error ntoskrnl.exe de Windows 10. Todavía tenemos muchas más guías interesantes que te ayudarán a solucionar los errores más molestos. Una de las más recientes es el error “falta VCRUNTIME140.dll”. Descubre cómo reparar esto de manera rápida, sencilla y fácil de entender.