Saltar al contenido

Obtener valores distintos de una columna en Excel

Cuando tenemos una columna con valores y necesitas conocer cuales valores distintos o únicos tiene esa columna podemos remover duplicados o copiar los valores únicos a otra columna; en lo personal utilizo la segunda opción así no modifico los datos de la columna original por lo tanto, es necesario aprender a obtener valores distintos de una columna

Copiar solo los registros únicos

Si queremos obtener valores distintos de una columna en excel es necesario tener los registros unicos que posee tu archivo. Para obtener los registros únicos de una columna en otra tenemos la opción copiar solo registros únicos, esta herramienta la encontramos en Datos > Avanzadas de la sección Ordenar y filtrar.

Ingresar a los ajustes avanzados de excel

Revisa el siguiente tema si al momento de dar clic en avanzadas te muestra un mensaje de alerta Excel no puede determinar que fila o que selección de la lista contiene las etiquetas de columnas requeridas para este comando.

En el filtro avanzado debemos seleccionar Copiar a otro lugar, en los Rangos vamos a seleccionar la columna completa donde se encuentran los datos (La misma selección para ambos), en Copiar a ingresamos en que columna realizara la copia.

Obtener valores unicos de una columna

Listo, realizado esto ya tenemos los datos únicos en otra columna.

Columna en excel

Un error común al utilizar este método es el mensaje “Solo puede copiar los datos filtrados a la hoja activa”. esto es porque estamos especificando copiar los datos a otra hoja o libro de Excel.

Ejemplo de error en Excel

La selección de rangos incorrecta en filtro avanzado; en el ejemplo es porque estamos en la Hoja 1 y queremos copiar a la Hoja 2 el cual no es permitido.

Ejemplo de como NO Obtener valores distintos de una columna

Para realizar la copia de los datos a otra Hoja o Libro de Excel debemos posicionarnos en la Hoja o Libro y realizar la seleccion “Inversa” por asi llamarle para el ejemplo seleccionaremos los rangos de la Hoja 1 estando en la Hoja 2 que es donde voy a realizar la copia.

Remover duplicados

La forma para remover duplicados es mas sencilla mas puede ocasionar perdida de registros cuando tenemos filtros aplicados; aun realizando [keybt]CTRL[/keybt] + [keybt]Z[/keybt] (Deshacer).

Seleccionamos la columna o rango en la que deseamos quitar los valores duplicados.

Vamos al menú Datos > Quitar duplicados,

Si tiene encabezado (titulo) la columna debemos marcar la opción Mis datos tienen encabezados y damos Aceptar.

Listo, tenemos nuestros datos únicos.

Resultado de obtener valores distintos de una columna

Leer entrada anterior
Funcion INDICE / INDEX

Fórmula que obtiene el valor de la celda en una intersección de una fila y columna de una tabla especificada,...

Cerrar