Saltar al contenido

Mantenimiento preventivo y correctivo de computadora paso a paso 2019

Valora la información: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Mantenimiento preventivo y correctivo de computadora paso a paso 2019Cargando…

Hola que tal lectores, amantes del mundo tecnológico hoy aquí en portalmastips  vengo con un excelentísimo tutorial en donde hablaremos sobre el mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo de computadoras, así que si no tenias la menor idea de como hacerlo, pues has llegado al mejor blog de tips de habla hispana.

Actualmente por el ritmo acelerado en la que salen nuevas actualizaciones de Hardware y Software una computadora se puede considerar obsoleta pasando un par de años de su fabricación; mas esto no significa que no sea funcional.

En lo personal soy bastante exigente con la velocidad de los equipos y utilizo equipos de mas de 3 años de antigüedad el cual funcionan a la perfección a continuación te muestro como mantengo mis equipos funcionando a un máximo rendimiento.

Por tanto querido lector te invito a que me acompañes a lo largo de esta pequeña pero muy instructiva lectura en donde voy a explicarte paso a paso como hacer el mantenimiento de computadores de una manera fácil, rápida y sencilla.

Antes de comenzar con este tutorial, me gustaría aclararte que existen cuatro tipos de mantenimiento, veamos:

  1. Correctivo
  2. Adaptativo
  3. Perfecto y
  4. Preventivo.

El mantenimiento correctivo se ocupa de corregir los errores que se observan cuando el software está en uso.

El mantenimiento adaptativo se refiere al cambio en el software que se lleva a cabo para que el software se adapte a un nuevo entorno, como para ejecutar el software en un nuevo sistema operativo.

El mantenimiento perfecto se ocupa del cambio en el software que se produce al agregar nuevas funcionalidades en el software.

El mantenimiento preventivo implica implementar cambios para evitar la ocurrencia de errores, la distribución de los tipos de mantenimiento por tipo y por porcentaje de tiempo consumido.

Bien en este tutorial lectores solo me voy a enfocar en 2 tipos de mantenimientos, el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo, para no saturarnos de contenido, ya que no es mi estilo en este blog, dicho esto, empecemos.

 

Como realizar un Mantenimiento Preventivo y un Mantenimiento Correctivo de Computadoras

Mantenimiento preventivo de software

El mantenimiento preventivo implica realizar actividades para evitar la ocurrencia de errores, este tiende a reducir la complejidad del software, lo que mejora la comprensión del programa y aumenta la capacidad de mantenimiento del software.

Comprende la actualización de la documentación, la optimización del código y la reestructuración del código, la actualización de la documentación implica modificar los documentos afectados por los cambios para que se correspondan con el estado actual del sistema.

mantenimiento preventivo de sotfware
Mantenimiento preventivo de software 

La optimización de código implica modificar los programas para una ejecución más rápida o un uso eficiente del espacio de almacenamiento.

La reestructuración del código implica transformar la estructura del programa para reducir la complejidad del código fuente y facilitar su comprensión.

El mantenimiento preventivo se limita únicamente a la organización de mantenimiento y no se adquieren solicitudes externas para este tipo de mantenimiento, el mantenimiento preventivo representa solo el 5% de todas las actividades de mantenimiento.

 

Mantenimiento Correctivo de software 

El mantenimiento correctivo se ocupa de la reparación de fallas o defectos encontrados en las funciones del sistema de hoy en día.

Un defecto puede resultar debido a errores en el diseño del software, la lógica y la codificación, los errores de diseño se producen cuando los cambios realizados en el software son incorrectos, están incompletos, se comunican de forma incorrecta o se interpreta mal la solicitud de cambio.

Ahora bien, los errores lógicos resultan de pruebas y conclusiones no válidas, implementación incorrecta de las especificaciones de diseño, flujo lógico defectuoso o prueba incompleta de datos.

mantenimiento correctivo de software
Mantenimiento correctivo de software 

Todos estos errores, denominados errores residuales, impiden que el software cumpla con las especificaciones acordadas.

Ten en cuenta lector, que la necesidad del mantenimiento correctivo suele iniciarse por los informes de errores elaborados por los usuarios.

 

Mantenimiento preventivo de hardware 

La limpieza de la computadora, los componentes y los periféricos ayudan a mantener todo en perfectas condiciones de funcionamiento, ayudan a prevenir la propagación de gérmenes y permiten un flujo de aire adecuado.

Leer:  Cómo bootear una USB para instalar Windows paso a paso 2019

La imagen a continuación muestra un buen ejemplo de cuán sucio puede ensuciarse el interior de la carcasa de tu computadora.

mantenimiento preventivo de hardware
Mantenimiento preventivo de hardware

Con solo mirar esta imagen, es inmediatamente obvio que todo el polvo y la suciedad evitarán el flujo de aire adecuado e incluso pueden impedir que el ventilador funcione.

 

¿Con qué frecuencia debo limpiar mi computadora?

La frecuencia con la que debes limpiar tu computadora lector, varía según los diferentes factores.

  • ¿Dónde está ubicada la computadora?
  • Entorno informático y
  • ¿Quién la usa?

De acuerdo a estos factores puede variar la frecuencia con la cual puedes hacer uso de un buen mantenimiento preventivo que por lo cual oscila entre 6 a 11 meses, pero yo te recomendaría hacerle un mantenimiento frecuente cada 5 meses dependiendo de la condición en la que se encuentre.

 

Consejos generales de limpieza

A continuación lector, te incluyo una lista de sugerencias a seguir para limpiar cualquier componente de la computadora, así como consejos para ayudarte a mantener la computadora limpia.

  1. Nunca rocíe ningún líquido en ningún componente de la computadora. Si se necesita un aerosol, rocíe el líquido sobre un paño.
  2. Puedes usar una aspiradora para aspirar la suciedad, el polvo o el pelo alrededor de la computadora. Sin embargo, no uses una aspiradora dentro de tu computadora ya que genera electricidad estática que puede dañar tu computadora. Si necesitas usar una aspiradora dentro de su computadora, usa una aspiradora portátil con pilas o prueba con aire comprimido.
  3. Cuando limpies un componente o la computadora, apáguela antes de limpiar.
  4. Ten cuidado al usar cualquier solvente de limpieza; Algunas personas tienen reacciones alérgicas a los productos químicos en los solventes de limpieza, y algunos solventes pueden incluso dañar el estuche. Trate siempre de usar agua o un solvente altamente diluido.
  5. Al limpiar, tenga cuidado de no ajustar accidentalmente ninguna perilla o control. Además, al limpiar la parte posterior de la computadora, si hay algo conectado, asegúrese de no desconectar los enchufes.
  6. Cuando limpies los ventiladores, especialmente los más pequeños, sostenga el ventilador o coloque algo entre las paletas del ventilador para evitar que gire. La pulverización de aire comprimido en un ventilador o la limpieza de un ventilador con vacío puede causar daños o generar una tensión de retorno.
  7. Nunca coma o beba alrededor de la computadora.
  8. Limite el fumar alrededor de la computadora.

A continuación lector, te muestro el paso a paso a seguir para realizar el mantenimiento preventivo que puedes seguir con tu computadora o hardware, veamos:

 

Herramientas de limpieza

Aunque hay productos de limpieza para computadora, también puedes usar artículos del hogar para limpiar su computadora.

A continuación lector, te incluyo una lista de los elementos que puedes necesitar o desear para limpiar la computadora.

  • Tela: una tela de algodón es la mejor herramienta que se usa para frotar los componentes de la computadora. Las toallas de papel se pueden usar con la mayoría de los accesorios, pero siempre recomiendo usar un paño siempre que sea posible. Sin embargo, solo use un paño cuando limpie componentes como el estuche, la unidad, el teclado y el mouse. No debes usar un paño para limpiar ningún circuito, como la memoria RAM o la placa base.
  • Agua o alcohol para frotar: cuando humedezca un paño, es mejor usar agua o alcohol para frotar. Otros disolventes pueden ser perjudiciales para los plásticos utilizados con tu computadora.
  • Aspirador portátil: aspirar el polvo, la suciedad, el cabello, las partículas de cigarrillos y otras partículas de una computadora puede ser uno de los mejores métodos para limpiar una computadora. Sin embargo, no use una aspiradora que se conecte a la pared, ya que crea mucha electricidad estática que puede dañar la computadora.
  • Hisopos de algodón: los intercambios de algodón humedecidos con alcohol o agua son excelentes herramientas para limpiar áreas de difícil acceso en tu teclado, mouse y otras ubicaciones.
  • Hisopos de espuma: siempre que sea posible, es mejor usar hisopos sin pelusa, como los hisopos de espuma.

 

Limpieza de cajas

¿Por qué? La limpieza de su estuche mantiene la apariencia de la computadora como nueva. Mientras limpia, si ve ranuras de ventilación, éstas pueden limpiarse para ayudar a mantener un flujo de aire constante en la computadora y mantener fríos todos los componentes.

Leer:  Cambiar disco duro por SSD sin formatear (HDD a SSD)
Procedimiento
  • La caja de plástico que aloja los componentes de la PC se puede limpiar con un paño sin pelusa ligeramente húmedo.
  • Para las manchas difíciles, agregue un poco de detergente doméstico a la tela, no debes usar un limpiador solvente sobre plásticos.
  • Asegúrate de que todas las rejillas de ventilación y los orificios de ventilación estén libres de pelusas y frotando un paño sobre los orificios y las rejillas de ventilación.
  • También es útil hacer un vacío alrededor de cada uno de los orificios, ventilaciones y grietas de la computadora, es seguro utilizar una aspiradora estándar al limpiar las rejillas de ventilación externas de una computadora.

 

Limpieza de CD-ROM, DVD y otras unidades de disco

¿Por qué? Una unidad de CD-ROM sucia u otras unidades del disco pueden causar errores de lectura al leer los discos.

Estos errores de lectura podrían causar problemas de instalación de software o problemas al ejecutar el programa.

 

Procedimiento

  • Para limpiar la unidad de CD-ROM, le recomendamos que compre un limpiador de CD-ROM en su tienda local de computadoras, el uso de un limpiador de CD-ROM debe limpiar suficientemente el láser del CD-ROM del polvo, la suciedad y el cabello.
  • También puedes usar un paño humedecido con agua para limpiar la bandeja que se expulsa de la unidad, no obstante, asegúrate de que después de limpiar la bandeja esté completamente seca antes de volver a colocarla en la unidad.

 

Limpieza del teclado

¿Por qué? El teclado de la computadora suele ser el elemento más infectado con gérmenes en su hogar u oficina, un teclado puede contener incluso más bacterias que el asiento del inodoro, limpiarlo ayuda a eliminar cualquier bacteria peligrosa y mantiene el teclado funcionando correctamente.

Procedimiento

  • Antes de limpiar el teclado, primero apague la computadora o si está usando un teclado USB, desconéctelo de la computadora, no desenchufar el teclado puede causar otros problemas en la computadora, ya que puede presionar teclas que hacen que la computadora realice una tarea que no desea que realice.
  • Un método más eficiente es utilizar aire comprimido, el aire comprimido es aire presurizado contenido en una lata con una boquilla muy larga, para limpiar un teclado con aire comprimido, apunte entre las teclas y elimine todo el polvo y los residuos que se hayan acumulado allí. También se puede usar una aspiradora, pero asegúrese de que el teclado no tenga teclas de “desprendimiento” sueltas que puedan ser aspiradas por la aspiradora.
  • Si desea limpiar el teclado más extensamente, quite las teclas del teclado.
  • Después de que el polvo, la suciedad y el pelo se han eliminado. Rocíe un desinfectante sobre un paño o use paños desinfectantes y frote cada una de las teclas del teclado, nunca rocíe ningún líquido sobre el teclado.

 

Limpieza monitor

¿Por qué? La suciedad, el polvo y las huellas dactilares pueden hacer que la pantalla de la computadora sea difícil de leer.

Procedimiento

  • Una pantalla de monitor de vidrio se puede limpiar con un limpiador de vidrio común para el hogar.
  • Asegúrate amigo, de desenchufar el cable de alimentación del monitor y rocíe el limpiador en un paño que no suelte pelusa para que el líquido no se filtre en los componentes eléctricos del monitor.
  • Aspire el polvo que se haya acumulado en la parte superior del monitor y asegúrese de que no haya libros ni papeles que cubran las rejillas de ventilación. Las ventilaciones del monitor obstruidas pueden hacer que el monitor se sobre caliente o incluso que se incendie.

Precaución: Sugiero siempre amigos, que utilices únicamente un paño humedecido con agua cuando limpies monitores que no sean de vidrio o cualquier pantalla antirreflejo, el uso de limpiadores de vidrios comunes para el hogar en pantallas especiales, especialmente limpiadores con amoniaco, pueden eliminar la protección antirreflejo u otras superficies especiales.

 

Otras buenas soluciones de limpieza.

  • Toallas de microfibra
  • Plumeros más blandos

 

Limpieza de la placa base

¿Por qué? El polvo y especialmente las partículas de humo del cigarrillo pueden acumularse y corroer los circuitos, causando varios problemas, como bloqueos de computadoras.

 

Procedimiento

  • Mi recomendación aquí lector, es que al limpiar la placa base del polvo, sacando toda la suciedad y para ello, te recomiendo utilizar aire comprimido.
  • Cuando utilices aire comprimido, manténlo en posición vertical para evitar que salga algunos de los productos químicos, lo que podría dañar o corroer la placa base u otros componentes.
  • Al usar aire comprimido, asegúrate de expulsar siempre el polvo y la suciedad de la placa base o fuera de la caja.
Leer:  Windows inicia lento después de instalar BlueSoleil - Bluetooth USB

 

Limpieza del ratón

¿Por qué? Un ratón óptico o láser sucio puede hacer que el cursor del mouse sea difícil de mover o moverse dramáticamente.

 

Procedimiento

  • Usa una lata de aire comprimido que esté diseñada para el uso de equipos electrónicos, rociando alrededor del sensor óptico en la parte inferior del mouse.
  • El aire que sopla en la parte inferior del mouse elimina la suciedad, el polvo, el cabello u otras obstrucciones que puedan estar bloqueando el sensor óptico.
  • Evita utilizar productos químicos de limpieza o limpiar con un paño directamente sobre el sensor óptico, ya que podría rayar o dañar el sensor óptico.
  • Para limpiar los rodillos de un mouse óptico-mecánico, primero debes quitar la cubierta inferior del mouse y para hacer esto, examine la parte inferior del mouse para ver en qué dirección rotar la cubierta.
  • Una vez que la cubierta haya girado alrededor de una pulgada, gire el mouse a su posición normal, cubriendo la parte inferior del mouse con una mano y este ya debería caer.
  • Una vez que se retira la cubierta inferior y la bola, debería poder ver tres rodillos ubicados dentro del mouse. Use un hisopo de algodón, un dedo o una uña para eliminar cualquier sustancia de los rodillos.
  • Una vez que haya eliminado la mayor cantidad de suciedad y pelo posible, vuelva a colocar la bola en el mouse y vuelva a colocar la cubierta.

 

Limpieza de SuperDisk y LS120

¿Por qué? La limpieza del SuperDisk y LS120 evita que los cabezales de la unidad se ensucien.

 

Procedimiento

  • Compre el kit de limpieza SuperDisk disponible en cualquier tienda física o digital de ventas de computadoras y accesorios.

 

Mantenimiento Correctivo de Hardware

En esencia, el Mantenimiento correctivo de hardware es el proceso de realizar pequeñas reparaciones en el hardware de nuestra computadora, que incluso podría incluir cambiar o reemplazar las piezas dañadas por otras nuevas.

mantenimiento correctivo de hardware
Mantenimiento correctivo de hardware

Bien lector, a continuación te menciono los diferentes componentes que fallan más a menudo y las posibles soluciones que podemos aplicar, veamos:

Monitor

Cuando el monitor se descompone, no hay otra opción que tomarlo para el mantenimiento, y para que digan si se puede arreglar, aunque a precios de mercado sería mejor comprar uno nuevo.

mantenimiento correctivo del monitor
Mantenimiento correctivo del monitor

Las principales fallas con los monitores amigos, vienen cuando son demasiado viejos, o si no las limpiamos bien.

 

No responde el ratón

La solución para cuando el mouse no aparece en la pantalla o parece que no se mueve correctamente, tienes que ir a iniciar configuración panel de control mouse.

mantenimiento correctivo del mouse
Mantenimiento correctivo del mouse

Los indicadores que se muestran controlan las funciones del mouse; si la configuración parece correcta, verifique que el mouse esté correctamente conectado.

 

Fuente de poder

El problema más común que surge es el calentamiento de los circuitos, debido al mal funcionamiento del ventilador, algunas soluciones posibles serían cambiar el ventilador, reparar los circuitos o comprar una nueva fuente de energía.

mantenimiento correctivo de la fuente de poder
Mantenimiento correctivo de la fuente de poder

 

La memoria RAM

La falla más común cuando una computadora se atasca y luego se congela y se vuelve azul, es por un mal funcionamiento en la memoria RAM, ya sea porque es de una marca pirateada, está quemada o los semiconductores han sido dañados; La solución es cambiar todo el disco.

 

mantenimiento correctivo de la memoria RAM
Mantenimiento correctivo de la memoria RAM

El disco duro

Las fallas que ocurren aquí son el rayado de los platos, el sobrecalentamiento de la placa del controlador, el daño físico a los conductores y las abolladuras causados ​​por una falta de precaución al dar mantenimiento, solo hay una solución, reemplazar la parte completa por una nueva, ya que no hay forma de repararlo.

mantenimiento correctivo del disco duro
Mantenimiento correctivo del disco duro

Tarjetas de Vídeo

Las posibles fallas: se muestran manchas en la pantalla, el vídeo no se carga, no tiene una buena resolución o no está en colores.

mantenimiento correctivo de las tarjetas de video
Mantenimiento correctivo de las tarjetas de vídeo

La solución es cambiar todo o llevarlo a alguien que pueda encontrar la conexión dañada y repararla.

 

Leer entrada anterior
encender ordenador remotamente
Como encender una computadora remotamente

Cada día son más las razones por las cuales las personas se interesan en poder manejar de forma remota su...

Cerrar