Saltar al contenido

Evita perdidas! Protege Tu Computadora de los Apagones Bruscos

Escribo este artículo porque el día de hoy hubo un apagón en la zona donde vivo, estos apagones duran 1 o 2 segundos, pero suficiente para ocasionar perdidas, más adelante te comento más detalles sobre estas.

Antes te cuento, normalmente utilizo No Breaks en mis equipos eléctricos para evitar cualquier daño a causa de apagones o picos en la energía eléctrica, pero hace unos meses se dañó dicha batería de respaldo y por desidia no la he remplazado.

Y vaya frustración al ver que mi computadora se apagó súbitamente al estar trabajando, saber cuál fue el último cambio que guarde en el avance de mi trabajo, el tiempo que voy a perder revisando cuales cambios se guardaron o no; todo esto por un descuido.

Perdidas por Apagon de luz

Pero bien, Lección aprendida en cuanto vi estable la energía prendí la computadora y encargué un No Break para evitar esto nuevamente.

Daños que Puede Ocasionar un Apagón en un Equipo de Computo

Un apagón inesperado o también un bajón de luz puede ocasionar tanto daños físicos como lógicos a cualquier dispositivo electrónico, los equipos de cómputo son los que con mayor frecuencia son afectados.

Un corte repentino puede ocasionar

  • Perdida de horas de trabajo no guardado: Algunos programas informáticos cuentan con autoguardado cada cierto tiempo el cual evita perder horas de trabajo, pero no todo software cuenta con esta protección o en un porcentaje falla la recuperación cuando es por corte de luz.
  • Daño en el Sistema Operativo: Los sistemas operativos son complejos y requieren una secuencia de apagado correcta para evitar daños, puede ser que no pase nada no se apaga correctamente 2 o 3 veces, pero si llega a pasar ocuparas reparar el sistema el cual podría llevar horas.
  • Daño físico: El equipo de cómputo que aun utiliza elementos que pueden ser afectados por cortes de energía súbitos, tal como los discos duros, memorias o incluso los nuevos SSD (Discos Solidos) se pueden dañar; Al estar leyendo/escribiendo sobre estas unidades de memoria y cortar repentinamente causa un daño irreparable en los sectores; al igual bajones y picos constantes de energía afectan poco a poco la fuente de poder.

Estos daños se pueden prevenir con un No Break / batería de respaldo que no tiene un valor mayor a 150 USD, en el mercado encontramos con precios de 800 MXN a 1500 MXN para un solo equipo.

Por ejemplo el CyberPower FR-1409 es económico y duradero, Una marca PowerEnergy se está haciendo popular en México en la venta de Baterías de respaldo como POWER ENERGY NO Break SE-750 por ser económicas y mediana calidad el cual cumple perfectamente las necesidades de un equipo de cómputo de hogar u oficina.

Que Hacer para Proteger tu Computadora de Apagones y Evitar Perdidas

No puedes asumir que no habrá cortes de energía repentinos, así que siempre es bueno estar preparado y evitar cualquier desastre.

Leer:
Solucion a problemas de busqueda en Outlook

En condiciones extremas la única forma 100% infalible de proteger tu equipo de cómputo o electrónicos de las anomalías eléctricas es desenchufar por completo hasta que el peligro haya pasado.

Por ejemplo, cuando hay tormentas eléctricas un rayo puede trasferir su energía por medio del cableado eléctrico el cual puede ocasionar grandes desastres, no ocurre con frecuencia, pero en malas instalaciones lo hace, También en condiciones que traen mucho viento ocasionan cortos eléctricos en cableado el cual también puede dañar por completo tus dispositivos eléctricos.

Daños electricos por alta tension

Pero no seamos tan alarmistas, no siempre existen esas condiciones, los cortes de luz pueden ser ocasionados por un sin número de causas. El cual podemos siempre proteger nuestros equipos con Baterías de respaldo (No Break) o fuentes de alimentación ininterrumpida para nuestros dispositivos más delicados y para proteger el resto de nuestros dispositivos; podemos utilizar reguladores de voltaje, protectores de sobretensión o supresor de picos.

Marcas de fuentes de alimentación ininterrumpida (No Break) recomendados

Como en todo encontramos marcas buenas, marcas de mediana calidad y de mala calidad, yo como Ingeniero en Sistemas soy usuario de No Breaks y también me ha tocado ver distintas marcas de baterías de respaldo en distintas empresas y es de aquí donde saco mis conclusiones.

Marcas Económicas

Económicas el cual cumplen su función sin problema alguno y que son de mediana calidad en general, esto me refiero revisando la calidad en el acabado exterior el cual no influye en el funcionamiento pero si es para una oficina lujosa posiblemente no contrasten. Pero su vida útil de funcionamiento es prolongado, me he visto en la necesidad de remplazar la marca Koblenz en año y medio o 2 años.

Marcas populares en Empresas

Al ser un poco mas costosas, tener mejor calidad en todo sentido y contar con equipos No Break bastante vistosos son los mas comprados para oficinas y empresas, su duración de vida y funcionamiento es muy bueno.

Modelos de No Break Recomendados

Cierto que cada marca tiene tambien distintos modelos el cual pudieron salir con algo que no le guste a las personas o quizás defectuosos con una menor durabilidad de uso.

Modelos para uso de oficina y hogar (Computadoras, Televisores, etc.)

Comprar en AMAZON

Comprar en AMAZON

Comprar en AMAZON

Comprar en AMAZON

Modelos para dispositivos de mayor consumo eléctrico

Comprar en AMAZON

Comprar en AMAZON

Leer entrada anterior
WAZE
Conoce el Trafico en Tiempo Real en M茅xico

Te has preguntado 驴C贸mo los GPS o Google pueden obtener una predicci贸n del tiempo estimado que tomara recorrer una distancia...

Cerrar