Crea atajos de teclado para Spotify – Siguiente, Anterior, Pausa, Subir y Bajar Volumen

Si tu teclado no cuenta con botones multimedia (Canción siguiente,  anterior, pausar, detener; Subir y Bajar Volumen) Spotify tampoco cuenta con atajos de teclado para agregar la función multimedia. Pero buenas noticias podemos crear o personalizar nuestras funciones de teclado con Autohotkey te explico como.

Script personalizado de atajos de teclado

He creado un script personalizado con atajos de teclado; te lo comparto si deseas utilizar las mismas funciones, yo estoy utilizando la combinación de teclas CTRL + ALT + Numero

En el script anterior los atajos multimedia los he puesto en en teclado numérico donde:

Atajos de teclado para Volumen personalizados

Numero TeclaFunción
8Subir volumen
2Bajar volumen

Atajos de teclado de funciones personalizados

Numero TeclaFunción
4Canción anterior
6Canción siguiente
5Pausa

Su vas a utilizar el script simplemente lo descargas, das doble clic sobre el y listo; por mientras se este ejecutando se mostrara minimizado en la bandeja de sistema de la barra de tareas, En la siguiente imagen se muestra un icono verde con una H el cual si das clic sobre el te dara opciones de suspender, pausar o Salir.

Servicio Control Multimedia minimizado

Para que inicie automáticamente con Windows debes añadirlo manualmente, copias el archivo Control Multimedia a la carpeta Startup puedes encontrarla en el Menu inicio o en la ruta: %AppData%\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Startup puedes copiar y pegar la ruta anterior en el Explorador de Windows y te abrirá la carpeta directa.

Carpeta Startup inicio automatico de control multimedia

Listo, lo mismo aplicara si utilizas tu propio script a continuación te muestro como personalizar el tuyo.

Crea atajos de teclado para Spotify con Autohotkey

Para esto debes utilizar Autohotkey lo puedes descargar de su sitio oficial de Descarga AutoHotKey si descargas la versión en zip no requieres instalarlo es una versión portable que es la que utilizo.

Creas un archivo de texto con extensión ahk [Ver: Cambiar extension a archivos] y escribes tu script personalizado por ejemplo el script anterior es el siguiente:

^!Numpad4::Media_Prev
^!Numpad6::Media_Next
^!Numpad5::Media_Play_Pause
^!Numpad8::SoundSet +10 ; Aumenta volumen 10%
^!Numpad2::SoundSet -10 ; Disminuye volumen 10%

Es común utilizar las flechas del teclado para funciones multimedia, para esto seria de la siguiente forma:

^!Left::Media_Prev
^!Right::Media_Next
^!Up::SoundSet +10 ; Aumenta volumen 10%
^!Down::SoundSet -10 ; Disminuye volumen 10%

IdentificadorTecla
^CTRL
!ALT
Left
Right
Up
Down

IdentificadorDescripción
Media_PrevCancion anterior
Media_NextCancion Siguiente
Media_Play_PausePausa
SoundSet +10Incrementa volumen maestro en 10%
SoundSet -10Disminuye volumen maestro en 10%
::Cualquier cosa a la izquierda de :: son las teclas que necesita presionar y a la izquierda es la función.

Ahora veamos las teclas que puedes utilizar donde también se encuentra el listado de funciones multimedia ver List of Keys, Mouse Buttons, and Joystick Controls en la documentación de AutoHotKey.

Para ver modificadores para definir en la combinación de teclas como Shift, CTRL, ALT, Win, etc., los encuentras en Hotkeys (Mouse, Joystick and Keyboard Shortcuts).

Para la configuración de volumen maestro también encontramos en SoundSet.

Crear el archivo ejecutable de Autohotkey

Ahora en la versión portable encontramos una carpeta llamada Compiler donde encontraremos Ahk2Exe el cual utilizaremos para convertir el script a un archivo ejecutable (Como el que te mostré al principio).

AutoHotKey ahk2exe

Es bastante sencillo, simplemente buscamos el archivo del Script y donde vamos a guardarlo; después es opcional si deseamos poner un icono y presionamos Convert.

Convertir Script a Exe Autohotkey

Después de esto también es opcional mas quizás es cómodo automatizar el inicio automático para esto puedes revisar Programar inicio automatico de aplicaciones en Windows

Fernando O.

Soy analista de sistemas actualmente trabajo en una empresa con mas de 200 empleados que utilizan equipo de computo al cual se les da soporte en el departamento.
Uno de mis pasatiempos fuera de la empresa es escribir artículos para PortalMasTips donde documento los problemas, inquietudes y detalles interesantes que se presentan.