Saltar al contenido

Conoce el Trafico en Tiempo Real en México

Te has preguntado ¿Cómo los GPS o Google pueden obtener una predicción del tiempo estimado que tomara recorrer una distancia en base al tráfico?

No soy usuario recurrente de GPS o Maps de Google; pero como soy usuario Android no puedo evitar no ver esas alertas de tráfico en la zona donde conduzco y algo curioso cuando me alerta que hay tráfico en mi zona, realmente informa correctamente y en un tiempo muy aproximado. ¿Asombroso no?

Si bien recuerdo cuando recién salió Google Maps e introdujo la herramienta para medir distancias; fue algo asombroso, compañeros y yo pasábamos tiempo jugando con la herramienta.

Google Maps Trafico en Tiempo Real

Ahora ya es algo normal el uso de estas herramientas y las podemos encontrar en distintos sitios Web donde se puede obtener la distancia entre ciudades de México o cualquier parte del mundo.

Dejando de divagar con mis recuerdos, antes de pasar al tema sobre ¿Cómo conocer el tráfico en tiempo real en México?, te explicare un poco sobre como los sistemas de navegación obtienen estos datos tan precisos.

¿Cómo los Sistemas de navegación o Google Maps obtiene la información de Tráfico?

La forma de obtener la información de Tráfico en Tiempo Real varia de país en país; al menos en Estados Unidos han instalado sensores el cual les proporciona el trafico real en las zonas de cobertura, también los mismos sistemas de navegación (GPS) como TomTom Traffic proporcionan información a estos sistemas donde miles de usuarios comparten anónimamente información del estado de tráfico.

Por otro lado, los usuarios de teléfonos Móviles donde encontremos Google Maps o el servicio de ubicación activo enviamos anónimamente a Google bites de información acerca de nuestra ubicación donde le permite analizar la cantidad de automóviles y la velocidad a la que se recorre la carretera.

Otras aplicaciones populares como Waze ofrece información del tráfico en tiempo real esto a la información proporcionada por los mismos usuarios; donde puedes añadir eventos como accidentes de tránsito, baches, obras y más. WAZE Accidentes y Trafico en Tiempo Real

Google Maps suele tener mayor precisión gracias a la información de millones de usuarios que la utilizamos y también a la información que los usuarios ingresan a Waze ya que Google compro este sistema en el 2013.

Cómo consultar el tráfico y el estado de las carreteras en tiempo real

Si bien como ya hemos comentado, actualmente el tráfico se obtiene comúnmente por medio de dispositivos móviles como Teléfonos inteligentes y podemos encontrar cientos de aplicaciones intentando ofrecer estos servicios.

Las aplicaciones para obtener el tráfico en la zona más precisas son:

Si bien estas aplicaciones las encontramos tanto en Móvil como en línea, simplemente las buscamos por su nombre en repositorio de Android (Google Play) o Apple.

Google Maps

Google Maps es el más preciso y con mayor cantidad de opciones.

Google Maps

WAZE

El competidos más cercano a Google maps en cuanto a precisión de resultados el plus es que los usuarios podemos alimentar información sobre, baches, accidentes, obras en las vías públicas y mas; algo bastante interesante.

WAZE

Viamichelin

Por ultimo Viamichelin al menos en la zona donde deseo revisar el tráfico no se distinguen fácilmente las zonas con tráfico, y no tiene la cobertura de las anteriores, pero en algunos lugares si es bastante popular.

Viamichelin

Cámaras de Trafico en Tiempo Real

En Mexico no son muy populares las cámaras para visualización del tráfico o al menos no todas son accesibles, algunas son privadas el cual rentas el acceso para tener visualización a estas.

En Tijuana al ser frontera con Estados Unidos, podemos encontrar muchos servicios que ofrecen acceso a cámaras web en vivo para revisar el tráfico en tiempo real de la fila para cruzar a Estados Unidos, el servicio más popular es: lalineaenvivo el cual ofrece acceso a mas de 20 cámaras de la zona

lalineaenvivo

Vista en vivo de la línea de la garita de San Ysidro

lalineaenvivo Web Cam

Si conoces un servicio que bien deba aparecer en este artículo, nos puedes escribir en comentarios para añadirlo.

Buen camino amigos.