Saltar al contenido

Cómo configurar un proyecto de Kotlin en Android Studio

Klotin se ha convertido en una herramienta muy útil que gracias a su compatibilidad con Android Studio 3.0 e incluso con versiones anteriores, facilita la creación de proyectos con archivos en este lenguaje. Muchos expertos en el tema aseguran que Klotin se convertirá en la nueva generación de Java.

Permite además la utilización de todas las herramientas que tiene Android Studio con el código Kotlin como la verificación de lint, el autocompletado, la reestructuración y la depuración, por mencionar algunas.

Instalando el plugin de Kotlin

Si tienes Android Studio a partir de la versión 3.0 no tendrás problemas, pues el complemento Kotlin ya viene incluido. Sim embargo, si posees una versión anterior, deberás instalarlo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ir a Archivo.
  2. Clicar en Configuraciones.
  3. Ingresar el Plugins.
  4. Procede a instalar el complemento JetBrains.
  5. Procede a buscar e instalar Kotlin.
  6. Si vez la pantalla “Bienvenido a Android Studio”, haz clic en Configurar > Plugins > Instalar el complemento JetBrains.
  7. Una vez completado todo el proceso deberás reiniciar el IDE.

Cómo configurar un proyecto de Kotlin en Android Studio

Creando un proyecto

Android Kotlin ha llegado para quedarse, revolucionando el mundo del desarrollo de Android, al convertirse en una herramienta de fácil uso para cualquier persona que esté interesada en crear sus propios proyectos.

Es sumamente simple de usar para este fin, siguiendo algunos pasos, que, aunque pueden tomar algo de tiempo, resultan bastante fáciles de realizar. Si utilizas Intellij IDEA con Android, el proceso resulta ser muy similar.

El primer paso es la creación de un nuevo proyecto, para ello deberás seleccionar la opción Iniciar un nuevo proyecto o archivo de Android Studio | Nuevo proyecto. A partir de allí te resultará muy simple, pues irán apareciendo diálogos que te indicarán los siguientes pasos a seguir.

Debes colocarle un nombre al proyecto y elegir qué versión de Android SDK has instalado, usualmente las opciones pueden dejarse con los mismos valores, por lo que puedes agilizar este proceso presionando ‘Enter’ varias veces.

Convertir clases de Java

El siguiente paso es convertir clases de Java, esto resulta ser muy sencillo ahora con Kotlin, solamente debes abrir el MainActivity.java que se ha creado cuando configuras tu proyecto de Android, para ello debes:

  • Presionar Ctrl + Shift + A (Buscar menú de acción)
  • Elegir Convertir archivo Java a archivo Kotlin
  • Convertir Java a Kotlin

Cómo configurar un proyecto de Kotlin en Android Studio

Una vez hecho este paso tu MainActivity.kt habrá cambiado y debería verse de esta manera:

Cómo configurar un proyecto de Kotlin en Android Studio

Crear nuevos archivos

Es fácil comprender que esto también resulte ser un proceso bastante simple, gracias a la manera en la que ha sido creada esta herramienta. Resulta ser muy simple de utilizar para cualquier trabajo que desees realizar. Para crear nuevos archivos solo debes:

Ingresar al menú de acción Buscar y luego escribir Kotlin File.

Elegir el nombre y tipo de archivo.

Cómo configurar un proyecto de Kotlin en Android Studio

Configurar tu proyecto

Una vez que hayas construido tu nuevo proyecto, de forma automática Kotlin lanzará un aviso, notificándote que aún no está configurado, en ese momento solo debes hacer clic en la opción Configurar para luego ubicar la última versión disponible de Kotlin y seleccionarla.

Leer:  Aplicación no instalada en Android: Solución definitiva

Al hacer esto, de forma automática se agregarán nuevas líneas en sus archivos build.gradle.

Cómo configurar un proyecto de Kotlin en Android Studio

Sincronizando los proyectos

Al realizar cualquier cambio en los archivos de compilación, se hará una nueva sincronización del proyecto. Android Studio te informará acerca de esto, por lo cual el proceso resulta bastante sencillo, solamente debes clicar en Sincronizar ahora.

También tienes la opción de sincronizarlo tú mismo realizando una búsqueda a través de Ctrl + Shift + A y luego escribiendo Sync Project con archivos de Gradle, una vez hecho esto solo debes esperar, pues todo el proceso se hará de manera automática.

Convirtiendo código Java a Kotlin

Para convertir código Java a Kotlin solo debes abrir MainActivity.javaarchivo, una vez hecho esto deberás acceder a Convertir archivo Java en archivo Kotlin. Esto es posible de varias maneras:

  1. Ingresa al menú Buscar acción y comenzar a escribir un nombre de acción.
  2. Otra manera es llamando a esta opción por medio de Código > Convierta el archivo de Java, que se encuentra en la entrada del menú Archivo Kotlin. También puedes hacerlo utilizando el acceso directo.

Cómo configurar un proyecto de Kotlin en Android Studio

Una vez que hayas hecho la conversión, verás una nueva actividad en Kotlin, que debería aparecerte de la siguiente manera:

Cómo configurar un proyecto de Kotlin en Android Studio

Publicando la aplicación Kotlin para Android

Una vez que hayas construido tu propio proyecto, el paso siguiente es compilar la aplicación y proceder a ejecutarla en un emulador o en un dispositivo, como tu prefieras hacerlo. La manera en la que funciona Kotlin en este sentido es idéntico a Java.

La manera de lanzar tu proyecto y de firmarlo es similar a como se hace al subir una aplicación de Android escrita en Java. Pero una de las peculiaridades de Kotlin es que posee un tamaño bastante pequeño de archivo de tiempo de ejecución.

Su biblioteca resulta ser de aproximadamente unos 964 KB (a partir de 1.3.11), por lo que apenas agrega un poco al tamaño del archivo .apk. mientras su compilador produce un código de bytes, lo que hace que no existan diferencias en relación con la apariencia de las aplicaciones de Kotlin si se las compara con las que han sido escritas en Java.

Recomendaciones al usar Kotlin

Utilizar Kotlin es bastante sencillo y resulta ser una herramienta altamente funcional. Una vez que te familiarices con ella, notarás lo fácil que es trabajar y crear proyectos.

Existen algunas recomendaciones que pueden ayudarte a sacarle el máximo provecho a Kotlin, entre ellas se encuentran:

  • Ten en cuenta que resulta bastante sencillo extenderse al momento de escribir la sintaxis de Kotlin, es por ello que se recomienda el darle prioridad a la legibilidad antes que minimizar las líneas del código.
  • Establece modismos y convenciones de codificación que funcionen de mejor manera en tu equipo en particular.
  • Consulta las guías de Android Kotlin y de Kotlin para obtener más información y sugerencias sobre la mejor manera de formatear el código Kotlin.
  • Antonio Leiva cuenta con una formación excelente para aprender a desarrollar usando Kotlin.
Leer:  Escuchar música de Youtube con la pantalla bloqueada en Android

¡Y ya estás listo para crear tus propios proyectos!

Leer entrada anterior
Como copiar una hoja de cálculo de excel a otra Tutorial 2019
Como copiar una hoja de cálculo de excel a otra Tutorial 2019

Hola que tal lector, seguidores de Portalmastips, en este nuevo tutorial voy a enseñarte a como copiar una hoja de...

Cerrar