Inicio Soporte Técnico ¿Cómo uso el comando Ipconfig en el Símbolo del sistema?

¿Cómo uso el comando Ipconfig en el Símbolo del sistema?

591
0

El comando Ipconfig se utiliza para mostrar información sobre tu configuración de red y refrescar las configuraciones de DHCP y DNS. Por defecto, el comando Ipconfig muestra tu dirección IP, máscara de subred y puerta de enlace predeterminada. Pero con los parámetros correctos, puedes obtener mucha más información. A continuación, se presentan los pasos sobre cómo usarlo.

Pasos para aprovechar el comando Ipconfig

  1. Para ejecutar el comando, abre el Símbolo del sistema en una PC con Windows o Terminal en Mac.
  2. Escribe el comando ipconfig y presiona Enter. Esto mostrará información sobre cada adaptador de red en tu computadora, incluido un cliente VPN.
    comando ipconfig 1
  3. Escribe el comando ipconfig /all y presiona Enter. Esto mostrará toda la información sobre tu adaptador de red:
    • Dirección física: Esta es la dirección MAC de tu adaptador de red.
    • DHCP habilitado: Indica si la conexión de red está usando DHCP o dirección IP estática.
    • Dirección IPv4: La dirección IP de tu computadora.
    • Puerta de enlace predeterminada: El router al cual está conectada tu computadora.
    • Servidor DHCP: Router/servidor que distribuye direcciones IP en tu red.
    • Servidores DNS: Servidores utilizados para traducir nombres de dominio a direcciones IP.
    • Dirección IPv6 local de enlace: Dirección IPv6 de tu computadora (a menudo no utilizada).
    • Concesión obtenida: Fecha y hora en que tu computadora recibió la dirección IP.
      comando ipconfig 2
  4. Cuando tienes DHCP habilitado en tu tarjeta de red, puedes solicitar una nueva dirección IP del servidor DHCP. Para hacer esto:
    • Escribe el comando ipconfig /release nombre_del_adaptador donde nombre_del_adaptador debe especificarse tal como aparece cuando usas el comando Ipconfig sin parámetros.
    • Luego escribe el comando ipconfig /renew nombre_del_adaptador donde nombre_del_adaptador debe especificarse tal como aparece cuando usas el comando Ipconfig sin parámetros.
  5. Tu computadora mantiene una caché local de todos los registros DNS que ha visitado. Esta caché se utiliza para traducir rápidamente los nombres de dominio a la dirección IP correcta. Escribe el comando ipconfig /displayDNS y presiona Enter. Esto mostrará el contenido de la caché DNS en tu computadora.
    comando ipconfig 3
Te recomendamos  Recuperar correos de archivo PST dañado de Outlook

El comando ipconfig es una herramienta esencial para cualquier usuario que desee obtener información detallada sobre su configuración de red o solucionar problemas relacionados con la conectividad. Su versatilidad y capacidad para proporcionar datos específicos sobre adaptadores de red, direcciones IP y configuraciones de DNS lo convierten en una herramienta indispensable. Es fundamental familiarizarse con sus diferentes parámetros y opciones para aprovechar al máximo sus capacidades y esperamos que con este artículo lo consigas.

En Portalmastips sabemos que el símbolo del sistema esconde muchos más secretos de lo que parece, por lo que queremos enseñarte a dominarlo. Incluso escribimos este otro artículo sobre la herramienta NSLOOKUP en el símbolo del sistema que seguro te interesará conocer. Pero no es el único, así que revisa el resto de nuestro contenido y responde las dudas más habituales entre los usuarios.