Inicio APP y Software ¿Cómo usar las fórmulas “Si la celda contiene” en Excel?

¿Cómo usar las fórmulas “Si la celda contiene” en Excel?

2891
0

Excel tiene una serie de fórmulas que te ayudan a utilizar tus datos de manera útil. Por ejemplo, puedes obtener una salida basada en si una celda cumple o no ciertas especificaciones. Ahora nos centraremos en una función llamada “si la celda contiene, entonces”. Veamos un ejemplo.

Fórmula de Excel: Si la celda contiene

Fórmula genérica

=SI(ESNUMERO(BUSCAR("abc",A1)),A1,"")

Resumen

Para probar si las celdas contienen cierto texto, puedes usar una fórmula que utiliza la función SI y las funciones BUSCAR y ESNUMERO. En el ejemplo mostrado, la fórmula en C5 es:

=SI(ESNUMERO(BUSCAR("abc",B5)),B5,"")

Si quieres comprobar si la celda A1 contiene el texto “Ejemplo”, puedes ejecutar una fórmula que dará como resultado “Sí” o “No” en la celda B1. Hay varias formas en las que puedes utilizar estas fórmulas. Al momento de escribir, Excel puede devolver las siguientes variaciones:

  • Si la celda contiene cualquier valor
  • Si la celda contiene texto
  • Si la celda contiene un número
  • Si la celda contiene texto específico
  • Si la celda contiene cierta cadena de texto
  • Si la celda contiene una de muchas cadenas de texto
  • Si la celda contiene varias cadenas

Usando estos escenarios, puedes verificar si una celda contiene texto, valor, y más.

Explicación: Si la celda contiene

Una limitación de la función SI es que no admite comodines de Excel como “?” y “*”. Esto significa que no puedes usar SI por sí solo para probar el texto que puede aparecer en cualquier parte de una celda.

Una solución es una fórmula que utiliza la función SI junto con las funciones BUSCAR y ESNUMERO. Por ejemplo, si tienes una lista de direcciones de correo electrónico, y quieres extraer las que contienen “ABC”, la fórmula a utilizar es esta:

=SI(ESNUMERO(BUSCAR("abc",B5)),B5,"")

Suponiendo que las celdas llegan hasta B5

Si “abc” se encuentra en cualquier parte de una celda B5, SI devolverá ese valor. Si no, SI devolverá una cadena vacía (“”). La prueba lógica de esta fórmula es esta parte:

ESNUMERO(BUSCAR("abc",B5))

Usando las fórmulas “si la celda contiene” en Excel

Las siguientes guías se escribieron utilizando la última versión de Microsoft Excel 2019 para Windows 10. Algunos pasos pueden variar si estás utilizando una versión o plataforma diferente. Contacta a nuestros expertos si necesitas más ayuda.

Te recomendamos  Cómo poner el modo oscuro en Facebook (Android, iOS y PC)

1. Si la celda contiene cualquier valor, entonces devuelve un valor

Este escenario te permite devolver valores basados en si una celda contiene o no algún valor. Por ejemplo, vamos a comprobar si la celda A1 está vacía o no, y luego devolver un valor dependiendo del resultado.

  • Selecciona la celda de salida, y usa la siguiente fórmula: =SI(celda<>””, valor_a_devolver, “”).
  • Para nuestro ejemplo, la celda que queremos comprobar es A2, y el valor a devolver será No. En este escenario, cambiarías la fórmula a =SI(A2<>””, “No”, “”).
  • Como la celda A2 no está vacía, la fórmula devolverá “No” en la celda de salida. Si la celda que estás comprobando está vacía, la celda de salida también permanecerá vacía.

2. Si la celda contiene texto/número, entonces devuelve un valor

Con la fórmula de abajo, puedes devolver un valor específico si la celda objetivo contiene cualquier texto o número. La fórmula ignorará los tipos de datos opuestos.

Comprobar texto

  • Para comprobar si una celda contiene texto, selecciona la celda de salida, y usa la siguiente fórmula: =SI(ESTEXTO(celda), valor_a_devolver, “”).
  • Para nuestro ejemplo, la celda que queremos comprobar es A2, y el valor a devolver será Sí. En este escenario, cambiarías la fórmula a =SI(ESTEXTO(A2), “Sí”, “”).
    Fórmulas de Excel
    Fórmulas de Excel
  • Como la celda A2 contiene texto y no un número o fecha, la fórmula devolverá “Sí” en la celda de salida.

Comprobar un número o fecha

  • Para comprobar si una celda contiene un número o fecha, selecciona la celda de salida, y usa la siguiente fórmula: =SI(ESNUMERO(celda), valor_a_devolver, “”).
  • Para nuestro ejemplo, la celda que queremos comprobar es D2, y el valor a devolver será Sí. En este escenario, cambiarías la fórmula a =SI(ESNUMERO(D2), “Sí”, “”).
    Fórmulas de Excel 2
    Fórmulas de Excel 2
  • Como la celda D2 contiene un número y no texto, la fórmula devolverá “Sí” en la celda de salida.

3. Si la celda contiene texto específico, entonces devuelve un valor

Para encontrar una celda que contiene texto específico, usa la fórmula de abajo.

  • Selecciona la celda de salida, y usa la siguiente fórmula: =SI(celda=”texto”, valor_a_devolver, “”).
  • Para nuestro ejemplo, la celda que queremos comprobar es A2, el texto que estamos buscando es “ejemplo”, y el valor a devolver será Sí. En este escenario, cambiarías la fórmula a =SI(A2=”ejemplo”, “Sí”,””).
    Fórmulas de Excel 3
    Fórmulas de Excel 3
  • Como la celda A2 consiste en el texto “ejemplo”, la fórmula devolverá “Sí” en la celda de salida.
Te recomendamos  ¿Cómo obtener Purble Place en Windows 10/11?

4. Si la celda contiene texto específico, entonces devuelve un valor (sensible a mayúsculas y minúsculas)

Para encontrar una celda que contiene texto específico, usa la fórmula de abajo. Esta versión es sensible a mayúsculas y minúsculas, lo que significa que solo las celdas con una coincidencia exacta devolverán el valor especificado.

  • Selecciona la celda de salida, y usa la siguiente fórmula: =SI(EXACTO(celda,”texto_sensible_a_mayusculas”), “valor_a_devolver”, “”).
  • Para nuestro ejemplo, la celda que queremos comprobar es A2, el texto que estamos buscando es “EJEMPLO”, y el valor a devolver será Sí. En este escenario, cambiarías la fórmula a =SI(EXACTO(A2,”EJEMPLO”), “Sí”, “”).
  • Como la celda A2 consiste en el texto “EJEMPLO” con la coincidencia de mayúsculas y minúsculas, la fórmula devolverá “Sí” en la celda de salida.

5. Si la celda no contiene texto específico, entonces devuelve un valor

La versión opuesta de la sección anterior. Si quieres encontrar celdas que no contienen un texto específico, usa esta fórmula.

  • Selecciona la celda de salida, y usa la siguiente fórmula: =SI(celda=”texto”, “”, “valor_a_devolver”).
  • Para nuestro ejemplo, la celda que queremos comprobar es A2, el texto que estamos buscando es “ejemplo”, y el valor a devolver será No. En este escenario, cambiarías la fórmula a =SI(A2=”ejemplo”, “”, “No”).
    Fórmulas de Excel 4
    Fórmulas de Excel 4
  • Como la celda A2 consiste en el texto “ejemplo”, la fórmula devolverá una celda en blanco. Por otro lado, otras celdas devolverán “No” en la celda de salida.

6. Si la celda contiene una de muchas cadenas de texto, entonces devuelve un valor

Esta fórmula debe usarse si estás buscando identificar celdas que contienen al menos una de las muchas palabras que estás buscando.

  • Selecciona la celda de salida, y usa la siguiente fórmula: =SI(O(ESNUMERO(BUSCAR(“cadena1”, celda)), ESNUMERO(BUSCAR(“cadena2”, celda))), valor_a_devolver, “”).
  • Para nuestro ejemplo, la celda que queremos comprobar es A2. Estamos buscando “camiseta” o “sudadera”, y el valor a devolver será Válido. En este escenario, cambiarías la fórmula a =SI(O(ESNUMERO(BUSCAR(“camiseta”,A2)),ESNUMERO(BUSCAR(“sudadera”,A2))),”Válido “,””).
    Fórmulas de Excel 5
    Fórmulas de Excel 5
  • Como la celda A2 contiene uno de los valores de texto que buscamos, la fórmula devolverá “Válido” en la celda de salida.
Te recomendamos  ¿Cómo listar usuarios en Linux?

Para extender la fórmula a más términos de búsqueda, simplemente modifícala añadiendo más cadenas usando ESNUMERO(BUSCAR(“cadena”, celda)).

7. Si la celda contiene varias de muchas cadenas de texto, entonces devuelve un valor

Esta fórmula debe usarse si estás buscando identificar celdas que contienen varias de las muchas palabras que estás buscando. Por ejemplo, si estás buscando dos términos, la celda necesita contener ambos para ser validada.

  • Selecciona la celda de salida, y usa la siguiente fórmula: =SI(Y(ESNUMERO(BUSCAR(“cadena1”,celda)), ESNUMERO(BUSCAR(“cadena2″,celda))), valor_a_devolver,””).
  • Para nuestro ejemplo, la celda que queremos comprobar es A2. Estamos buscando “sudadera” y “negra”, y el valor a devolver será Válido. En este escenario, cambiarías la fórmula a =SI(Y(ESNUMERO(BUSCAR(“sudadera”,A2)),ESNUMERO(BUSCAR(“negra”,A2))),”Válido “,””).
    Fórmulas de Excel 6
    Fórmulas de Excel 6
  • Como la celda A2 contiene ambos valores de texto que buscamos, la fórmula devolverá “Válido” en la celda de salida.