Microsoft Windows incluye una herramienta llamada NSLOOKUP que puedes utilizar a través del símbolo del sistema. Esta herramienta se utiliza para verificar la propagación y resolución de registros DNS utilizando diferentes servidores y realizar otros pasos de resolución de problemas.
- Abre el símbolo del sistema.
- Escribe `nslookup` y presiona Enter. La información mostrada será tu servidor DNS local y su dirección IP. Puedes especificar el servidor DNS (dirección IP), tipo de registro y nombre de dominio.
Nota: todas las capturas de pantalla a continuación son para el sistema operativo Windows, pero los mismos comandos funcionarán en la Terminal de Mac.
- Escribe `nslookup nombre_de_dominio` y el comando devolverá el registro A para el dominio por el que hiciste la consulta.
- Escribe `nslookup -q=XX nombre_de_dominio`, donde XX es un tipo de registro DNS y nombre_de_dominio es el dominio para el que deseas buscar el registro. Algunos de los tipos de registros disponibles son MX, A, CNAME y TXT. Los registros se mostrarán a continuación.
- Para buscar un tipo de registro específico para un dominio, utiliza `nslookup -type=tipo_de_registro nombre_de_dominio`, donde tipo_de_registro es A, CNAME, MX, PTR, NS, ANY y nombre_de_dominio es el dominio para el que deseas buscar el registro.
Ejemplo: Escribe `nslookup -type=ns nombre_de_dominio`, donde nombre_de_dominio es el dominio de tu consulta, y presiona Enter. La herramienta mostrará los servidores de nombres para el dominio que especificaste.
Notas:
- Si escribes `help` o `?`, verás la lista de todos los comandos disponibles.
- Puedes usar las flechas de arriba y abajo para seleccionar comandos previamente introducidos.
El símbolo del sistema es una de las funciones más valiosas, cuando usas cualquier sistema operativo, especialmente, en Windows. Si quieres aprender más sobre esto, te invitamos a revisar el contenido relacionado que tenemos en Portalmastips. Conoce los comandos del CMD más valiosos y para qué sirven.