Inicio Soporte Técnico ¿Cómo solucionar el alto uso de CPU de Windows Modules Installer Worker...

¿Cómo solucionar el alto uso de CPU de Windows Modules Installer Worker en Windows 10?

657
0

Los usuarios de Windows 10 se han encontrado con un problema en un elemento llamado Windows Modules Installer Worker que consume una gran cantidad de potencia de CPU en su dispositivo. A menudo ocupa más del 50% de los recursos de CPU y, en casos graves, incluso alcanza el 100%. Esto provoca una computadora lenta y presenta varios riesgos, como el sobrecalentamiento o el daño del hardware.

No te preocupes, Windows Modules Installer Worker no es un virus ni malware. Es un proceso completamente seguro que se encuentra en tu computadora, sin embargo, tiene problemas. Este artículo se centra en cómo puedes solucionar el error de alto uso de CPU y restaurar el funcionamiento de tu computadora.

Si escuchas que los ventiladores de tu computadora se aceleran y sientes que se calienta sin razón aparente, verifica el Administrador de tareas y es posible que veas “Windows Modules Installer Worker” como la razón del problema de CPU que está experimentando tu PC. Este proceso, también conocido como TiWorker.exe, es parte del sistema operativo Windows.

Aquí tienes la información importante que debes conocer sobre Windows Modules Installer Worker.

¿Qué es Windows Modules Installer Worker?

alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (2)
alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (2)

Windows Modules Installer Worker es una herramienta importante de PC que ayuda a verificar automáticamente las actualizaciones de Windows. Es una herramienta esencial si deseas que Windows verifique las actualizaciones automáticamente en tu PC o computadora portátil, ya que se ejecuta automáticamente mientras busca e instala cualquier actualización de Windows.

Esencialmente, Windows Modules Installer Worker (o TiWorker.exe) es un servicio de actualización de Windows. Busca las actualizaciones del sistema de Windows recién disponibles e las instala en tu computadora. Cada vez que tu sistema busca automáticamente actualizaciones o inicias manualmente una búsqueda de actualizaciones, este proceso se ejecutará.

Cuando los usuarios notan ralentizaciones repentinas y abren el Administrador de tareas para ver qué sucede, pueden ver que Windows Modules Installer Worker consume hasta el 100% del uso de CPU. Por eso, algunos usuarios relacionan el trabajador del instalador de actualizaciones de Windows con problemas de uso de CPU mientras la herramienta busca actualizaciones disponibles.

¿Windows Modules Installer Worker es un virus o malware?

Algunos usuarios, cuando notan un alto uso de CPU del trabajador del instalador de módulos de Windows o un alto uso de disco del trabajador del instalador de módulos, pueden pensar que es un virus.

No, no es un malware ni un virus.

El trabajador del instalador de módulos de Windows es simplemente una parte esencial del sistema Windows que se utiliza para las actualizaciones de Windows. Por lo tanto, no debes preocuparte. Si aún te preocupa lo mismo, puedes ejecutar alguno de los análisis de virus utilizando una solución antivirus de calidad o utilizar la ayuda de Windows Defender.

¿Por qué Windows Modules Installer Worker carga mi CPU del sistema?

El alto uso de CPU ocurre a menudo debido a la búsqueda constante de actualizaciones por parte del trabajador del instalador de módulos de Windows. En Windows, el sistema operativo juega un papel preponderante. Por lo general, las actualizaciones se programan para instalarse durante la noche, cuando la PC está inactiva. Pero en algunos casos, cuando el sistema se apaga durante la noche, la única solución es que las actualizaciones se descarguen e instalen durante el día o cuando tu PC está activa.

Te recomendamos  Error con FileZilla al arrastrar y soltar archivos en Windows 10

En algunos casos raros, el alto uso de CPU del trabajador del instalador de módulos de Windows ocurre cuando la RAM está cargada o debido a controladores desactualizados de la PC. Esto puede suceder cuando buscas manual o automáticamente las actualizaciones de Windows 10 o las instalas. La mayoría de las veces, también ocurre cuando se realiza el mantenimiento de una computadora portátil o PC.

Otra pregunta común es ¿cuánto tiempo hay una alta actividad del proceso del trabajador del instalador de módulos? No hay una respuesta correcta para esto. Puede verse hasta que el proceso se complete o hasta el próximo inicio de Windows.

Sin embargo, si ves que el proceso TiWorker.exe carga entre el 80% y el 100% durante una hora, dos o más, entonces, en primer lugar, intenta reiniciar tu PC o computadora portátil. Deja que el sistema se reinicie fácilmente, luego espera unos 5 minutos y observa la actividad del proceso del instalador. Por lo general, después de un reinicio, la acción/actividad del proceso del trabajador del instalador de módulos de Windows se reduce significativamente.

¿Puedo desactivar el trabajador del instalador de módulos de Windows?

En el curso de tu búsqueda de una solución para el alto uso de CPU del trabajador del instalador de módulos de Windows, es posible que encuentres algunos consejos que recomiendan desactivarlo. Sí, puedes desactivar el servicio del trabajador del instalador de módulos de Windows. Pero esto evitará que Windows instale las actualizaciones correctamente, y no debes hacerlo.

Es importante mantener siempre actualizado tu sistema operativo Windows.

Por lo tanto, es mejor aceptar y permitir que el proceso TiWorker.exe haga su trabajo ocasionalmente a pesar de su alto uso de CPU o uso de disco. Así es como funcionan las instalaciones de actualizaciones de Windows y es para tu propio bien.

Use los siguientes métodos para solucionar el alto uso de CPU de Windows Modules Installer Worker

Método 1: Eliminar la carpeta SoftwareDistribution

Lo primero que debes intentar al intentar solucionar este problema es eliminar una carpeta específica llamada SoftwareDistribution. Esta carpeta se utiliza de forma predeterminada para almacenar las nuevas actualizaciones. Cuando un archivo corrupto se almacena aquí, puede provocar varios errores con Windows Modules Installer Worker.

Eliminar la carpeta no tiene riesgos, ya que Windows 10 generará automáticamente una carpeta nueva con el mismo nombre cuando se encuentre una nueva actualización. Ten en cuenta que es posible que necesites tener acceso a una cuenta de administrador para realizar este método.

  1. Deshabilita temporalmente el servicio de Windows Update siguiendo estos pasos:
    1. Presiona las teclas Windows + R en tu teclado para abrir la utilidad Ejecutar.
    2. Escribe “services.msc” sin las comillas y haz clic en el botón Aceptar. Se abrirá la ventana de Servicios.
      alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (1)
      alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (1)
    3. Busca el servicio de Windows Update. Haz clic derecho sobre él y selecciona Pausar/Detener.
      alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (3)
      alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (3)
  2. Utilizando el Explorador de archivos, navega hasta C:\Windows.
  3. Selecciona la carpeta SoftwareDistribution, haz clic derecho sobre ella y selecciona la opción Eliminar en el menú contextual.
  4. Reinicia tu dispositivo y verifica si se ha solucionado el problema de Windows Modules Installer Worker.

Método 2: Reiniciar el servicio de Windows Update

alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (4)
alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (4)

(Lifewire)

Existe la posibilidad de que Windows Modules Installer Worker consuma muchos recursos debido a que el servicio de actualización no se esté ejecutando correctamente. Para verificar y solucionar esto, simplemente sigue los siguientes pasos:

  1. Presiona las teclas Windows + R en tu teclado para abrir la utilidad Ejecutar.
  2. Escribe “services.msc” y haz clic en el botón Aceptar para abrir los Servicios. Esto puede tardar un momento en cargarse por completo.
  3. Desplázate hacia abajo hasta encontrar el servicio de Windows Update. Haz clic derecho sobre él y selecciona la opción “Detener”.
  4. Espera 30 segundos.
  5. Haz clic derecho nuevamente sobre el servicio de Windows Update y selecciona “Iniciar”. Esto reiniciará por completo el servicio.
Te recomendamos  AdminPAQ - Existen documentos sin afectar, el proceso de Cierre no podrá llevarse a cabo

Método 3: Utilizar la herramienta Solucionador de problemas de Windows Update

Microsoft ha desarrollado una herramienta designada para ayudar a solucionar problemas con las actualizaciones de Windows. Esta herramienta es gratuita y está disponible para descargar para cualquier persona, incluso sin una cuenta de Microsoft. Todo lo que tienes que hacer es ejecutar la herramienta y ver si es capaz de identificar y solucionar cualquier error.

  1. Descarga el Solucionador de problemas de Windows Update. Este enlace de descarga es directamente desde el sitio web de Microsoft, el cual está verificado, es confiable y completamente seguro.
  2. Abre el archivo WindowsUpdate.diagcab que acabas de descargar haciendo doble clic en él. Esto abrirá la ventana del solucionador de problemas.
  3. Sigue las instrucciones en pantalla. Si el solucionador de problemas es capaz de identificar algún problema, simplemente haz clic en ellos para aplicar automáticamente una solución o obtener más información sobre tu problema.

Ten en cuenta que el Solucionador de problemas de Windows Update no es perfecto. Incluso si no puede encontrar ningún error por sí mismo, debes continuar con nuestros métodos hasta que encuentres algo que funcione para solucionar el error de alto uso de CPU de Windows Modules Installer Worker.

Método 4: Ejecutar el Escaneo de archivos del sistema (SFC scan)

alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (5)
alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (5)

El Escaneo de archivos del sistema es una herramienta disponible en Windows 10 de forma predeterminada. También se llama “escaneo SFC” y es la forma más rápida de reparar automáticamente archivos de sistema corruptos y otros problemas.

Algunos usuarios han informado que al ejecutar este escaneo se solucionó el problema de alto uso de CPU de Windows Modules Installer Worker.

  1. Presiona las teclas Windows + R en tu teclado para abrir la utilidad Ejecutar.
  2. Escribe “cmd” y presiona las teclas Ctrl + Shift + Enter en tu teclado. De esta manera, estás ejecutando el Símbolo del sistema con permisos de administrador.
  3. Si se te solicita, haz clic en Sí para permitir que el Símbolo del sistema realice cambios en tu dispositivo.
  4. Una vez en el Símbolo del sistema, escribe el siguiente comando y presiona Enter para ejecutarlo: sfc /scannow
  5. Espera a que el escaneo SFC termine de analizar tu computadora y reparar los archivos corruptos. Esto puede llevar mucho tiempo; asegúrate de no cerrar el Símbolo del sistema ni apagar tu computadora.
  6. Reinicia tu dispositivo después de que el escaneo se haya completado.

Método 5: Utilizar el comando DISM

La herramienta DISM te permite identificar y solucionar problemas de corrupción en tu sistema simplemente ejecutando comandos en la aplicación Símbolo del sistema. Verifica la corrupción en todo el sistema y automáticamente intenta restaurar archivos dañados o faltantes.

  1. Presiona las teclas Windows + R en tu teclado para abrir la utilidad Ejecutar.
  2. Escribe “cmd” y presiona las teclas Ctrl + Shift + Enter en tu teclado. De esta manera, estás ejecutando el Símbolo del sistema con permisos de administrador.
  3. Si se te solicita, haz clic en Sí para permitir que el Símbolo del sistema realice cambios en tu dispositivo.
  4. Una vez en el Símbolo del sistema, debes iniciar el escaneo DISM que se ejecutará y buscará problemas en todo el sistema. Escribe el siguiente comando y presiona Enter para ejecutarlo: DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth.
  5. A continuación, debes ejecutar un comando para solucionar cualquier problema encontrado en tu sistema. Simplemente escribe la siguiente línea y presiona Enter nuevamente: DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth
  6. Espera a que el proceso finalice. Al completarse, cierra la ventana del Símbolo del sistema y reinicia tu dispositivo.
Te recomendamos  Problema para imprimir en hojas formato A4 desde Word

Método 6: Desactivar las actualizaciones automáticas para Windows 10

alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (6)
alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (6)

(Lifewire)

Como Windows Modules Installer Worker es parte de Windows Update, puedes intentar desactivar las actualizaciones automáticas para solucionar el alto uso de CPU. Esto se puede hacer siguiendo los siguientes pasos.

  1. Presiona las teclas Windows + I en tu teclado para abrir la aplicación Configuración. También puedes abrir Configuración desde el menú Inicio haciendo clic en el ícono de engranaje.
  2. Haz clic en Actualización y seguridad.
  3. Selecciona Windows Update en el menú del panel izquierdo.
  4. Haz clic en Opciones avanzadas.
  5. Selecciona cuánto tiempo deseas pausar las actualizaciones utilizando el menú desplegable.

Puedes desactivar las actualizaciones durante 35 días a la vez; asegúrate de repetir estos pasos cada mes para asegurarte de que no recibas actualizaciones automáticas. Si deseas desactivar permanentemente las actualizaciones de Windows 10, asegúrate de leer nuestro artículo sobre Cómo desactivar las actualizaciones de Windows 10.

Método 7: Cambiar la configuración de Internet

Caso 1: Tienes una conexión Wi-Fi

  1. Presiona las teclas Windows + I en tu teclado para abrir la aplicación Configuración. También puedes abrir Configuración desde el menú Inicio haciendo clic en el ícono de engranaje.
  2. Haz clic en Red e Internet.
  3. Abre la pestaña Wi-Fi utilizando el menú del panel izquierdo.
  4. Selecciona tu red Wi-Fi actual.
    alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (7)
    alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (7)
  5. Desplázate hacia abajo hasta la sección Conexión con límite de datos y activa la opción Establecer como conexión con límite de datos para la red Wi-Fi.
    alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (8)
    alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (8)

Caso 2: Tienes una conexión Ethernet

  1. Presiona las teclas Windows + R en tu teclado para abrir la utilidad Ejecutar.
  2. Escribe “regedit” sin las comillas y haz clic en el botón Aceptar. De esta manera, se abrirá el Editor del Registro en una nueva ventana.
  3. Navega hasta la siguiente clave: HKEY_LOCAL_MACHINE → SOFTWARE → Microsoft → Windows NT → CurrentVersion → NetworkList → DefaultMediaCost
  4. Haz clic derecho en la carpeta DefaultMediaCost y selecciona Permisos…
  5. Haz clic en el botón Agregar…. Escribe tu nombre de usuario en el campo Ingresar los nombres de objetos a seleccionar y haz clic en Verificar nombres.
  6. Haz clic en el botón Aceptar.
  7. Selecciona el usuario que acabas de agregar y marca la casilla Permitir en la fila Control total. Haz clic en el botón Aceptar para cerrar esta ventana y volver al Editor del Registro.
    alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (9)
    alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (9)
  8. Haz doble clic en el valor Ethernet en la carpeta DefaultMediaCost, y asegúrate de que el valor de Datos esté establecido en 2.
    alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (10)
    alto uso de cpu causado por windows modules installer worker en windows 10 (10)
  9. Haz clic en el botón Aceptar y reinicia tu computadora.

Pensamientos finales

Esperamos que este artículo te haya ayudado a responder “qué es Windows modules installer worker” y a solucionar el alto uso de CPU de Windows Modules Installer Worker en Windows 10. Si te encuentras con problemas similares en el futuro, no dudes en volver a nuestro sitio web. Encontrarás una solución.