Inicio Soporte Técnico ¿Cómo solucionar el alto consumo de CPU del Servicio Ejecutable Antimalware (MsMpEng)?

¿Cómo solucionar el alto consumo de CPU del Servicio Ejecutable Antimalware (MsMpEng)?

691
0

Windows Defender utiliza el Servicio Ejecutable Antimalware o MsMpEng (MsMpEng.exe) para ejecutar sus funciones. Sin embargo, varios usuarios de Windows han notado que el Servicio Ejecutable Antimalware (MsMpEng) a veces muestra un alto consumo de CPU.

Aprende cómo solucionar el alto consumo de CPU del Servicio Ejecutable Antimalware (MsMpEng.exe) de Windows Defender, y haz que tu computadora funcione correctamente de nuevo.

¿Qué es el Servicio Ejecutable Antimalware?

El Servicio Ejecutable Antimalware (MsMpEng) es un proceso de Seguridad de Windows que ejecuta protección en tiempo real contra malware. También conocido como msmpeng.exe, el proceso del Servicio Ejecutable Antimalware de Windows se ejecuta en segundo plano, por lo que puede escanear archivos y programas de vez en cuando. Cuando un Servicio Ejecutable Antimalware detecta un virus u otros ataques maliciosos, los elimina o los pone en cuarentena.

¿Por qué el Servicio Ejecutable Antimalware usa alta CPU?

msmpeng consume mucho
msmpeng consume mucho

El MsMpEng.exe ejecuta el Servicio Ejecutable Antimalware de Windows para permitir que Windows Defender monitoree tu PC en busca de posibles amenazas de forma continua. Cuando se ejecuta, el Servicio Ejecutable Antimalware también asegura que Windows Defender proporciona protección en tiempo real contra virus, malware y ciberataques. Está estrechamente vinculado a la función de protección en tiempo real de Windows Defender contra malware y ciberataques.

Sin embargo, muchos informes de usuarios en los foros de soporte de Microsoft han mostrado que a veces el MsMpEng.exe también puede causar un uso desproporcionadamente alto de CPU y memoria. Algunos usuarios también informaron que experimentaron un alto uso de disco de MsMpEng.exe.

La principal razón por la que el servicio ejecutable antimalware usa demasiada CPU es que se ejecuta constantemente en segundo plano para proporcionar:

  • Protección en tiempo real: Mientras se ejecuta en segundo plano, escanea activamente programas y archivos y lleva a cabo las acciones apropiadas cada vez que detecta algo malicioso. La función en tiempo real de Windows Defender escanea constantemente archivos y conexiones, etc. en tiempo real. Esta función puede agotar los recursos de tu PC. Esto es especialmente común en computadoras de gama baja.
  • Escaneo completo: Windows Defender realiza un escaneo completo de todos los archivos, ya sea programado cuando la computadora se despierta o cuando se conecta a una red. El alto uso de CPU puede hacer que tu sistema experimente colgaduras frecuentes, retrasos y acceso/respuesta retrasados.

Además, el servicio ejecutable antimalware usa demasiada CPU porque escanea su propia carpeta – C:\Program Files\Windows Defender.

Sin embargo, otras posibles causas del alto uso de CPU del Servicio Ejecutable Antimalware (MsMpEng) también incluyen:

  • Recursos de hardware bajos;
  • Conflictos de componentes/software de Windows;
  • Infección por malware o virus;
  • Archivos del sistema de Windows mal configurados o corruptos;
  • Definiciones de Windows Defender desactualizadas;
  • La función de autoescaneo del directorio de Windows Defender

Por lo tanto, detener el servicio ejecutable antimalware de escanear su propia carpeta es una de las formas en que puedes hacer que use menos CPU.

Te recomendamos  Como ver carpetas ocultas en Windows XP, 7, 8 y 10

Cómo solucionar el alto uso de CPU por MsMpEng.exe en Windows 10

Utiliza las siguientes soluciones para solucionar el alto uso de CPU por el Servicio Ejecutable Antimalware. Nuestros métodos fueron escritos utilizando la última actualización de Windows 10.

Solución #1: Escanea tu computadora en busca de malware

Recomendamos ejecutar un escaneo de seguridad para asegurarte de que tu sistema no está actualmente infectado por malware. Algunos scripts y aplicaciones maliciosas pueden hacer que el uso de memoria de Windows Defender aumente. Si notas un alto uso de CPU y disco, también puedes ser víctima de un ciberataque.

Utilizaremos el accesible y incorporado Windows Defender para realizar un escaneo del sistema. Sin embargo, un software antivirus de terceros más enfocado puede funcionar mejor. Utiliza los siguientes pasos para escanear tu PC en busca de malware usando Windows Defender:

  1. Abre la barra de búsqueda en tu barra de tareas haciendo clic en el icono de la lupa. También puedes hacerlo con el atajo de teclado Windows + S.
  2. Escribe Seguridad de Windows y lánzalo desde los resultados de la búsqueda.
    msmpeng consume mucho cpu 2
    msmpeng consume mucho cpu 2
  3. Selecciona la opción de Escaneo completo. Esto verificará cada uno de los archivos en tus unidades para asegurarse de que no se pueden ocultar amenazas. Ten en cuenta que este escaneo puede durar más de 1-2 horas, dependiendo de cuántos archivos tengas en tu sistema.
    msmpeng consume mucho cpu 3
    msmpeng consume mucho cpu 3
  4. Haz clic en el botón Escanear ahora para comenzar el escaneo. Si se detecta una amenaza, Windows 10 automáticamente la pondrá en cuarentena o la eliminará por completo. Puedes revisar los resultados del escaneo después para ver qué archivos infectados fueron eliminados.
    msmpeng consume mucho cpu 4
    msmpeng consume mucho cpu 4
  5. Cambia a la pestaña Protección contra virus y amenazas utilizando la pantalla de inicio o el menú en el panel izquierdo. Haz clic en el enlace Opciones de escaneo.

Solución #2: Cambia la configuración de programación de Windows Defender

Varios usuarios de Windows que informan sobre el alto uso de CPU por MsMpEng.exe dicen que ocurre durante un escaneo completo del sistema. Para solucionar estos problemas, puedes reprogramar el escaneo para que ocurra cuando no estés usando tu PC:

  1. Abre la búsqueda de Windows y escribe Programador de tareas.
  2. En la pantalla del Programador de tareas, navega al panel izquierdo y haz doble clic en Biblioteca del Programador de tareas.
    msmpeng consume mucho cpu 5
    msmpeng consume mucho cpu 5
  3. Expande las carpetas a medida que navegas por la siguiente ruta: Biblioteca/Microsoft/Windows/Windows Defender.
    msmpeng consume mucho cpu 6
    msmpeng consume mucho cpu 6
  4. En la carpeta de Windows Defender, localiza Escaneo programado de Windows Defender en el panel central y haz doble clic en él.
  5. En la nueva ventana, ve a la pestaña Condiciones, luego haz clic en Aceptar y desmarca todas las opciones. Esto eliminará los escaneos programados en tu PC.
    msmpeng consume mucho cpu 7
    msmpeng consume mucho cpu 7
  6. Ahora, reprograma los escaneos de Windows Defender.
    msmpeng consume mucho cpu 8
    msmpeng consume mucho cpu 8
    1. Vuelve a hacer doble clic en el Escaneo programado de Windows Defender.
    2. Va a la pestaña Desencadenadores y luego haz clic en Nuevo.
    3. A continuación, crea un nuevo horario de escaneo – ya sea escaneos semanales o escaneos mensuales dependiendo de lo que se adapte a tus necesidades y te permita equilibrar la protección y la eficiencia del sistema.
    4. Ahora, elige el Día del escaneo y haz clic en Aceptar. Asegúrate de que el escaneo esté habilitado.
    5. Repite el mismo proceso para los otros tres servicios: Limpieza de Windows Defender, Mantenimiento de la caché de Windows Defender y Verificación de Windows Defender.
Te recomendamos  Error 521: ¿Qué lo Causa? y ¿Cómo Solucionarlo?

Este proceso reprogramará el Windows Defender de tu PC para que funcione según tus preferencias. Reinicia tu PC y verifica si el Servicio Ejecutable Antimalware aún está utilizando alta CPU.

Solución #3: Agrega el Servicio Ejecutable Antimalware a la lista de exclusiones de Windows Defender

Al escanear tu PC, Windows Defender verifica todos los archivos, incluido él mismo, lo cual es una causa común de retraso del sistema. Puedes excluir a Windows Defender de escanearse a sí mismo simplemente agregándolo a la lista de exclusiones:

  1. Abre el Administrador de tareas presionando Ctrl + Shift + Esc (o haz clic derecho en la barra de tareas y selecciona Administrador de tareas).
  2. En la lista de elementos, localiza el Servicio Ejecutable Antimalware > haz clic derecho en él y selecciona Abrir ubicación del archivo.
    msmpeng consume mucho cpu 9
    msmpeng consume mucho cpu 9
  3. Copia la ruta completa del Servicio Ejecutable Antimalware en la barra de direcciones.
  4. Ahora, abre el menú Inicio de Windows y escribe “windows defender” luego haz clic en el primer resultado para lanzar el Centro de seguridad de Windows Defender.
  5. A continuación, haz clic en Protección contra virus y amenazas > luego en Configuración de protección contra virus y amenazas, haz clic en Administrar configuración.
  6. Ahora, desplázate hacia abajo hasta “Exclusiones”, luego haz clic en Agregar o eliminar exclusiones.
  7. Haz clic en Agregar una exclusión, selecciona la opción Carpeta, luego pega la ruta del Servicio Ejecutable Antimalware (MsMpEng.exe) que copiaste de la barra de direcciones.
  8. Ahora, haz clic en Abrir.

Este proceso excluirá la carpeta del Servicio Ejecutable Antimalware del escaneo. Este método no elimina el Servicio Ejecutable Antimalware, sino que soluciona un problema conocido con los escaneos que realiza Windows Defender mientras está en modo de protección en tiempo real.

Solución #4: Desactivar el servicio de Windows Defender

Si el problema de alto uso de CPU por MsMpEng persiste, es posible que necesites desactivar el Servicio Ejecutable Antimalware en Windows 10. Ten en cuenta que desactivar Windows Defender puede dejarte vulnerable a muchos ciberataques si no tienes un programa antivirus de terceros instalado.

Una vez que estés listo, aprende cómo desactivar completamente el Servicio Ejecutable Antimalware utilizando las instrucciones paso a paso a continuación.

Para desactivar Windows Defender (a través del editor del registro):

  1. Presiona la tecla Wins + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar.
  2. Escribe Regedit y haz clic en Aceptar para abrir el Editor del Registro.
    msmpeng consume mucho cpu 10
    msmpeng consume mucho cpu 10
  3. Revisa el panel de navegación izquierdo y haz doble clic en las carpetas para navegar por la siguiente ruta: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows Defender.
  4. Localiza una entrada de registro llamada DisableAntiSpyware > luego haz doble clic en ella y establece su valor de datos en 1.
    1. Si no hay una entrada de registro llamada DisableAntiSpyware, vuelve al panel principal del Editor del Registro y haz clic derecho en él > selecciona Nuevo > Valor DWORD (32 bits).
      msmpeng consume mucho cpu 11
      msmpeng consume mucho cpu 11
    2. Ahora, nombra la nueva entrada de registro DisableAntiSpyware > haz doble clic en ella y establece su valor de datos en 1.
Te recomendamos  Cancelar documento en cola de impresión (Windows 10, 8, 7, Vista y XP)

Una vez más, permítenos recordarte que es arriesgado operar tu dispositivo sin tener instalada una aplicación antivirus. Puedes volverte vulnerable a malware, hackers y otros tipos de ciberataques. Recomendamos encarecidamente el uso de Malwarebytes si necesitas una solución gratuita y ligera. También ofrecemos Malwarebytes Premium al mejor precio de mercado.

Solución #5: Revertir las actualizaciones de definición de Windows Defender

En raras ocasiones, Windows Defender puede adquirir una mala actualización de definición que causa que ciertos archivos de Windows 10 sean detectados como virus. Esto puede sobrecargar fácilmente tu sistema si surge una gran cantidad de falsos positivos a la vez. Aquí te mostramos cómo eliminar una mala actualización de definición para Windows Defender.

    1. Abre la barra de búsqueda en tu barra de tareas haciendo clic en el icono de la lupa. También puedes hacerlo con el atajo de teclado Windows + S.
    2. Escribe Símbolo del sistema en el cuadro de búsqueda. Cuando lo veas en los resultados, haz clic derecho en él y elige Ejecutar como administrador.
    3. Cuando te lo solicite el Control de cuentas de usuario (UAC), haz clic en Sí para permitir que la aplicación se inicie con permisos de administrador.
    4. Una vez que la ventana del Símbolo del sistema esté abierta, escribe el siguiente comando y presiona Enter para ejecutarlo: “%PROGRAMFILES%\Windows Defender\MPCMDRUN.exe” -RemoveDefinitions -All.
    5. Después de que el primer comando termine de ejecutarse, ingresa el siguiente y ejecútalo con la tecla Enter: “%PROGRAMFILES%\Windows Defender\MPCMDRUN.exe” -SignatureUpdate.
    6. Ahora puedes verificar si el uso de CPU alto del Servicio Ejecutable Antimalware (MsMpEng.exe) ha disminuido.

Conclusión

Windows Defender es una herramienta importante porque viene gratis con tu sistema operativo Windows. Sin embargo, puede agotar la CPU de tu sistema. Si sigues cuidadosamente los pasos que hemos descrito en este artículo, tomarás el control del Servicio Ejecutable Antimalware en tu PC y mantendrás tu computadora funcionando a toda velocidad.

¿Encontraste este artículo informativo y útil? Por favor, envía esta guía maestra a todos con los que trabajas para mejorar aún más la productividad de tu equipo. Por favor, vuelve a nuestro sitio web para obtener ofertas en software de Microsoft Office y más guías y artículos útiles relacionados con la suite de productividad más popular de Microsoft.