Saltar al contenido

¿Como saber la IP de mi PC? – CMD para obtener dirección IP

La IP de un equipo es un número único, como si se tratase de un documento de identidad, un DNI o cédula de su PC que le permite poder identificarlo dentro de una red. Esta información es importante pues se requiere de ella para configurar redes y conexiones de otros dispositivos a su equipo, ¿Cómo saber la IP de mi PC? pues en este articulo te suministraremos la información necesaria para que puedas conocer tu IP.

Cómo saber la IP de mi PC

¿Como funcionan las direcciones IP?

Todas las direcciones IP se forman por 4 series de dígitos separados por un punto, cada una de ella contiene un máximo de 3 números. La función de los puntos es servir de comunicadores con otras redes superiores o subordinadas.

Como si se tratase de un teléfono local, la IP tiene un prefijo que le identifica que en este caso sería el número de red y el número de entrada que juntos conforman el número host. Para comprenderlo mejor, la primera serie de números de su dirección IP se refiere al número de red y la segunda, después del punto es el perteneciente al número de host. Estos números son determinados por un esquema que permite la clasificación de los diferentes tipos de redes.

Tipos de dirección IP

CMD para obtener dirección IP

Existen dos tipos de dirección IP, las cuales  son las IP públicas y las IP privadas. En este apartado te indicaremos que son cada una de ellas.

La IP privada

Es la identificación de la PC dentro de su propia red local, de esta manera puede identificar los equipos que están conectados a la misma. Para entender un poco mejor este concepto, piense en un router, cuando conecta uno a su equipo le es asignada una IP privada para esa red en particular que le permite conectar con otros equipos.

La IP pública

Este es el número de identificación de su equipo que se muestra al resto de los dispositivos fuera de la red privada. Todos los dispositivos que se encuentran conectados a un router comparten una IP pública. La IP que puede ver en internet es la IP pública que su router tiene ya que este actúa como puerta de entrada y salida para la conexión a internet.

¿Como saber la IP de mi PC?

Una de las preguntas que  te debes hacer es ¿cómo saber la IP de mi PC?, para poder conocer la IP de tu PC es mediante un proceso muy sencillo solo debes seguir una serie de sencillos pasos que varían dependiendo de cual IP desea conocer, si la privada o la pública. A continuación se explican ambas opciones.

Instrucción CMD para obtener dirección IP

  1. Ingrese a ejecutar presionando las teclas Win+R.
  2. En el campo que se despliega escriba; cmd y presione Enter. Para utilizar CMD para obtener dirección IP.
  3. Si su equipo es Windows 10, puede presionar Win+X y luego seleccionar la opción “Símbolo del sistema”.
  4. Escriba: ipconfig y presione Enter. Allí podrá ver todas las conexiones de red de su equipo.
  5. Busque su dirección IP. Busque la conexión que se encuentre activa y corroboré que tenga la etiqueta Dirección IPv4. El nombre de la misma puede variar dependiendo del equipo, es posible conseguirla como “Conexión de área local”, “Conexión de red inalámbrica” o “Adaptador Ethernet”, incluso en algunos casos puede tener el nombre del fabricante de su adaptador de red.
  6. La lista de ipconfig es larga, por lo que es posible que deba deslizar hasta el final para encontrar la dirección IPv4. Allí podrá encontrar su IP. Tenga en consideración que su IP interna esta compuesta por 4 series de dígitos de máximo tres numero cada una separadas por un punto.
Leer:  Donde Encontrar el Panel de Control en Windows 10

Otro método para conocer su IP privada es por medio de los ajustes de su enrutador:

  1. Abrir la página de configuración de su enrutador. Usualmente se puede acceder desde una página web a través de la cual puede ajustar su configuración.
  2. Abra la página colocando la dirección IP del enrutador en el buscador.
  3. Allí busque el manual de su enrutador para averiguar la dirección específica.
  4. Abra “Estado del enrutador”, “Internet” o “WAN”. Allí encontrará su dirección, en la mayoría de los casos la IP externa se consigue en estas páginas.
  5. En la sección “Dirección IP de Internet” o” Puerto de Internet” conseguirá su dirección IP, tenga en consideración que estas IP son asignadas por su proveedor de servicios de Internet y que tienen como cualidad el ser dinámicas, por lo que puede variar con el tiempo.

Cómo saber cuál es su IP privada en Windows en la ventana de conexiones de red:

  1. Presionar las teclas Win+R.
  2. Escribir ncpa.cpl. y presionar Enter.
  3. Clicar sobre la conexión activa y en el menú desplegable seleccionar ‘Estado’. Si tiene Windows XP seleccione la pestaña “Soporte”.
  4. Abra “Detalles de la conexión de red”. Allí encontrará su IP en “Dirección IPv4” o simplemente “Dirección IP”.

Cómo saber cuál es su IP privada en un sistama operativo Linux

  1. Abrir la consola de comandos a través de Ctrl+Alt+T
  2. Ingrese uno de los comandos para configuración IP:
    1. sudo ip addr show. Ingrese la contraseña de administrador luego de escribir el comando.
    2. /sbin/ifconfig. Si aparece un mensaje que dice que no tiene privilegios administrativos para ejecutar este comando, escriba sudo /sbin/ifconfig y luego su contraseña.
  3. Busque allí su IP. Si se conecta de manera inalámbrica será wlan0 o si se conecta a través de Ethernet será eth0.

¿Cómo saber cuál es su IP pública?

Si está intentando saber cuál es su IP pública esto resulta ser aún más simple que averiguar cual es su dirección IP privada:

Averiguar su dirección IP pública a través de un motor de búsqueda:

  1. En su buscador escriba dirección IP en la barra y presione Enter. Se recomienda utilizar Google o Bing pues le permitirán encontrar su IP más rápidamente.
  2. Allí conseguirá su dirección IP pública, en los resultados de su búsqueda.

Tenga en consideración que esta opción no funciona si utiliza el buscador de Yahoo, sin embargo, funciona bien con Bing, Google, Ask, DuckDuckGo, entre otros.

Conclusión

El proceso de cómo saber la IP de su PC, es un procedimiento que resulta ser bastante simple, solo es cuestión de seguir una la serie de sencillos pasos que le ayudarán a conocer esta información, tenga en cuenta las recomendaciones brindadas en el articulo.

Leer entrada anterior
Activar / desactivar caducidad de contraseña en Windows
Activar / desactivar caducidad de contraseña en Windows – CMD

El uso de contraseñas de Windows es un recurso valioso para preservar la seguridad de la información que tiene en...

Cerrar