Saltar al contenido

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows

Valora la información: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 1Cargando…

La seguridad es un tema que ocupa a muchas personas, mantener a salvo y fuera del alcance de terceros los datos e información que se guardan en las PC es algo que todos sean poder hacer. Esto es particularmente importante si se trata de equipos compartidos, es por ello por lo que saber cómo proteger carpetas con contraseña se ha vuelto tan popular.

Aplicar una contraseña a las carpetas es uno de los métodos favoritos para proteger la privacidad de la información que se tiene y resulta ser bastante simple de lograr, es solo cuestión de seguir unos pocos pasos para poder disfrutar de la seguridad y tranquilidad de que su información se encuentra a salvo de terceras personas.

Si bien existen en el mercado actual varias aplicaciones para poner contraseñas a carpetas estas no son la única alternativa, pues existen otros métodos como podrá ver más adelante.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows

¿Cómo poner contraseña a una carpeta?

Como fue mencionado previamente existen varios métodos y aplicaciones para proteger carpeta con contraseña, uno de los más populares es utilizando la consola de Windows a través del sistema DOS, para ello solamente necesita tener instalado en su computadora el sistema operativo Windows y un editor de texto simple, esto es a criterio del usuario. Puede utilizar por ejemplo el bloc de notas de Windows. En este caso se usará como ejemplo esta opción.

A continuación se presentan los pasos para colocar contraseña a sus carpetas:

  1. Abrir el bloc de notas en su Pc.
  2. Copiar el siguiente código en el editor:
cls
@ECHO OFF
title Folder Private
if EXIST “Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}” goto UNLOCK
if NOT EXIST Private goto MDLOCKER
:CONFIRM
echo Are You Sure You Want To Lock The Folder (Y/N)
set/p “cho=>”
if%cho%==Y goto LOCK
if%cho%==y goto LOCK
if%cho%==n goto END
if%cho%==N goto END
echo invalid choice.
goto CONFIRM
:LOCK
ren Private Control Panel{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}”
attrib +h +s Control Panel{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}”
echo Folder Locked.
goto END
:UNLOCK
echo Enter Password To Unlock Folder
set/p “pass=>”
if NOT %pass%==CONTRASEÑAAQUI goto FAIL
atrrib –h –s Control Panel{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}”
ren Private Control Panel{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}” Private
echo Folder Unlocked Sucessfully
goto END
:MDLOCKER
md Private
echo Private Created Sucessfully
goto END
:END
  1. Proceda a cambiar las letras de color rojo de PASS ACA, colocando la contraseña que desee colocarle a su carpeta.
  2. Guarde el archivo bajo el nombre locker.bat. puede personalizar este nombre pero debe tener siempre presente que su terminación debe ser .bat, esto hará posible la automatización de las tareas de la línea de comandos.

Nota: es de gran importancia que este comando sea copiado exactamente como se presenta para evitar posibles errores al momento de ejecutarlo. Para poder ejecutarlo bastará con ingresar a la línea de comandos justo en la dirección en la cual usted haya guardado la carpeta.

Allí deberá ingresar el nombre que le haya colocado al programa o el que trae por defecto si no lo cambió, locker.bat, de esa manera habrá logrado proteger carpeta con contraseña.

Leer:  Apagar PC remotamente Instrucción paso a paso

Otras alternativas

Windows ofrece la posibilidad de tener varias cuentas a la vez, lo que permite personalizar el acceso a la información por parte de cada usuario, para ello simplemente debe buscar la carpeta que desea privatizar y clicar con el botón derecho sobre la misma y en el menú que se despliega ingresar a la opción ‘seguridad’, allí podrá configurar todos los permisos tanto de lectura como de edición y acceso.

Sin embargo, si este no es el caso y la PC está configurada para un solo usuario deberá buscar otras opciones como lo son las aplicaciones para poner contraseñas a carpetas, en este sentido se recomiendan: Bitlocker y Winmend, pero debe tener en consideración que no son una alternativa para cualquiera, pues se basan en contraseñas encriptadas que resultan imposibles de descifrar, por lo que puede llegar a perder toda la información si no recuerda su contraseña.

En este sentido, existen otras aplicaciones gratuitas y más simples que cumplen la misma función y que utilizando una clave alfanumérica resultan bastante complicadas para que terceros puedan ingresar a su información, además de que comprimen sus archivos, se habla en este caso de Winrar o 7Zip.

También Anvi Folder Locker es una aplicación bastante buena para este fin, es muy simple de usar y le permite la posibilidad de recuperar su contraseña a través de su correo electrónico en caso de olvidarla, es bastante simple de usar una vez haya instalado el programa y le brinda la posibilidad de bloquear o desbloquear fácilmente las carpetas a través del menú contextual (haciendo clic con el botón derecho). Puede además convertir archivos en opciones de solo lectura que no permite ediciones de terceros

La particularidad de Windows 7

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 7

Windows 7 trae incorporada una función que permite proteger carpeta con contraseña sin necesidad de instalar ninguna aplicación. Para ello solo debe:

  1. Ingrese a Inicio > PC > doble clic en la unidad donde se ubique la carpeta > doble clic a los directorios hasta llegar a la carpeta que desea proteger.
  2. Clic botón derecho > Propiedades > General > Avanzadas > Cifrar contenido para proteger los datos > Aceptar. De ahora en más será necesario colocar la clave y el nombre de usuario para poder acceder a la carpeta que ha cifrado.
  3. Clique doble sobre el archivo una vez que haya realizado este cifrado para corroborar que abre sin problemas. Cierre su sesión de Windows e inicie con otro nombre de usuario. Compruebe tratando de abrir el archivo y notará que le solicitará usuario y contraseña para poder ingresar a él.

Y así de simple ha aprendido cómo poner contraseña a una carpeta para mantener su información segura y lejos de la intromisión de terceros no autorizados por usted previamente. Ello le permitirá un mayor control de su información además de mantener un mayor grado de seguridad. Es un procedimiento que resulta ser bastante simple de realizar y que le ayudará a sentirse más confiado con la seguridad de su información aún en equipos compartidos.

Leer:  Cambiar extensión de un archivo o varios archivos en Windows facilmente
Leer entrada anterior
Cómo bootear una USB para instalar Windows paso a paso 2019
Cómo bootear una USB para instalar Windows paso a paso 2019

Cada vez es más común cargar un sistema operativo de bolsillo listo para ser instalado en cualquier PC. Aunque pueda...

Cerrar