Inicio Soporte Técnico ¿Cómo instalar y reparar controladores de Bluetooth en Windows 10?

¿Cómo instalar y reparar controladores de Bluetooth en Windows 10?

637
0

Este artículo trata sobre cómo instalar controladores de Bluetooth en Windows 10 y cómo solucionar errores de Bluetooth si ocurren en Windows 10.

En él aprenderás:

  • Por qué son importantes los controladores de Bluetooth
  • Métodos para solucionar errores de controladores de Bluetooth
  • Reparar Bluetooth que no funciona
  • Reparar Bluetooth que no detecta dispositivos en Windows 10

¡Comencemos!

Controladores en Windows 10

Los controladores son partes importantes de tu sistema. Establecen una conexión entre tu sistema y un dispositivo y hacen posible su funcionamiento. Naturalmente, Microsoft no puede incluir soporte nativo para todos los tipos de hardware existentes. La mayoría de las veces, necesitas adquirir e instalar los controladores por tu cuenta para proporcionar funcionalidad a un dispositivo.

La tecnología inalámbrica se está volviendo cada vez más popular con cada día que pasa. Muchos usuarios de Windows 10 buscan deshacerse de los cables y cambiar a periféricos inalámbricos más convenientes. A medida que los dispositivos Bluetooth se agotan más rápido que nunca, toma como ejemplo los AirPods Pro, cada vez más personas tienen problemas para activar Bluetooth y usarlo en Windows 10.

En esta guía, puedes descubrir cómo descargar e instalar el controlador de Bluetooth en Windows 10 y solucionar problemas comunes como Bluetooth que no funciona o Bluetooth que no detecta dispositivos en Windows 10.

¿Por qué falta el controlador de Bluetooth en Windows 10?

Es posible que desees utilizar auriculares o un micrófono Bluetooth en tu Windows 10, o puede que desees transferir archivos desde tu teléfono móvil a Windows 10 mediante Bluetooth, y de repente te das cuenta de que falta el controlador de Bluetooth en Windows 10. Pero el problema es que ahora no puedes encontrar el Bluetooth en la ventana de Configuración.

Existen muchas razones para esto:

  • Controlador dañado
  • Malware
  • Sistema Windows desactualizado
  • Archivos del sistema que faltan

¡Estos pasos para solucionar estos problemas se discuten en los métodos a continuación!

¿Cómo puedo solucionar la falta de Bluetooth en Windows 10?

Aquí enumeramos las soluciones que puedes probar para solucionar el problema de falta de controlador de Bluetooth. Sigue la lista en orden hasta que se resuelva tu problema.

  • Solución 1: Verifica el estado del controlador de Bluetooth en Windows 10.
  • Solución 2: Reactiva el software del controlador de Bluetooth en el Administrador de dispositivos.
  • Solución 3: Reinstala tu controlador de Bluetooth: reinstalar controlador de Bluetooth en Windows 10.

Antes de comenzar a solucionar los controladores de Bluetooth en Windows 10:

Asegúrate de que Bluetooth esté activado y el modo avión esté desactivado. Si estás utilizando una laptop con un interruptor físico de Bluetooth en el cuerpo, asegúrate de que esté encendido. En Windows 10, hay dos formas de verificar si Bluetooth está activado. Aquí te mostramos cómo hacerlo:

problemas con el driver de bluetooth
problemas con el driver de bluetooth
  • Verificar en la barra de tareas. Selecciona el centro de acciones. Si no ves Bluetooth, selecciona Expandir para mostrar Bluetooth y luego selecciona Bluetooth para activarlo. Verás “No conectado” si tu dispositivo con Windows 10 no está emparejado con ningún accesorio Bluetooth.
  • Verificar en Configuración. Selecciona el botón Inicio y luego selecciona Configuración > Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos. Asegúrate de que Bluetooth esté activado.
  • Asegúrate de que el modo avión esté desactivado: selecciona Inicio, luego selecciona Configuración > Red e Internet > Modo avión. Asegúrate de que el modo avión esté desactivado.
  • Activa y desactiva Bluetooth: selecciona Inicio, luego selecciona Configuración > Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos. Desactiva Bluetooth, espera unos segundos y luego vuelve a activarlo.
  • Elimina el dispositivo Bluetooth y luego agrégalo nuevamente: selecciona Inicio, luego selecciona Configuración > Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos. En Bluetooth, selecciona el dispositivo con el que tienes problemas de conexión y luego selecciona Quitar dispositivo > Sí. Para obtener más información sobre cómo emparejar nuevamente tu dispositivo Bluetooth, consulta Conectar un dispositivo Bluetooth.
Te recomendamos  JAVA - Ver la versión de Java que tenemos instalada en nuestra computadora

¿Cómo descargar e instalar controladores de Bluetooth en Windows 10?

Si aún no tienes tus controladores de Bluetooth, primero debes adquirirlos e instalarlos correctamente en tu computadora. Esto se puede hacer de manera bastante sencilla y nuestra guía está aquí para asegurarse de que tomes la ruta más rápida para utilizar la tecnología Bluetooth.

Resumen de la instalación manual del controlador de Bluetooth:

  1. Abre Configuración.
  2. Haz clic en Actualización y seguridad.
  3. Haz clic en Windows Update.
  4. Haz clic en el botón Buscar actualizaciones (si corresponde).
  5. Haz clic en la opción Ver actualizaciones opcionales.
  6. Haz clic en la pestaña Actualizaciones de controladores.
  7. Selecciona el controlador que deseas actualizar.
  8. Haz clic en el botón Descargar e instalar.

Discutamos esto en los métodos a continuación.

Si tienes una laptop con Bluetooth, es muy probable que ya tengas los controladores preinstalados por el fabricante del dispositivo. En este caso, es posible que desees verificar las actualizaciones de controladores en lugar de reinstalarlos por completo.

Paso 1. Verifica la información de tu sistema

Antes de descargar un controlador de Bluetooth, necesitas obtener información sobre tu sistema y anotar detalles importantes. Esto garantizará que descargues los controladores de Bluetooth correctos compatibles con tu configuración y dispositivos Bluetooth. Podrías tener problemas de conexión inalámbrica si descargas los controladores incorrectos.

  1. Pulsa las teclas Windows + R en tu teclado para abrir una utilidad llamada Ejecutar.
  2. Aquí, simplemente escribe “control” y haz clic en el botón Aceptar.
    solución a problemas de driver 1
    solución a problemas de driver 1
  3. Esto abrirá la aplicación clásica del Panel de control.
  4. Asegúrate de que el modo de vista esté configurado en Categoría y luego haz clic en el encabezado Sistema y seguridad.
    solución a problemas de driver 2
    solución a problemas de driver 2
  5. A continuación, haz clic en el enlace Sistema. Aquí puedes ver información general sobre tu dispositivo.
    solución a problemas de driver 3
    solución a problemas de driver 3
  6. Verifica y anota la marca de tu procesador en la sección Sistema. Las marcas más comunes son Intel y AMD. Asegúrate también de anotar el tipo de sistema, que puede ser 64 bits o 32 bits.
    solución a problemas de driver 4
    solución a problemas de driver 4
  7. Después de verificar la información de tu sistema, podrás determinar con precisión qué tipo de controlador de Bluetooth se requiere para tu dispositivo. Continúa con el siguiente paso.

Paso 2. Descarga el controlador de Bluetooth que coincide con tu sistema

Conocer los detalles de tu sistema te permitirá encontrar y descargar el software de controlador de Bluetooth adecuado que coincida con tu dispositivo. La descarga de Bluetooth puede resultar confusa si nunca lo has hecho antes, así que sigue los pasos a continuación para obtener una guía detallada.

  1. Abre un navegador web. Microsoft Edge viene preinstalado en todos los dispositivos con Windows 10, lo que te permitirá navegar por internet de inmediato.
  2. Accede a un motor de búsqueda y escribe el tipo de procesador que tienes, seguido de “descarga de controlador de Bluetooth” y luego pulsa buscar.
    solución a problemas de driver 5
    solución a problemas de driver 5
  3. Localiza el sitio web que te lleve a los enlaces de descarga oficiales. Asegúrate de descargar archivos solo desde la fuente oficial para evitar infecciones de virus y malware.
    solución a problemas de driver 6
    solución a problemas de driver 6
  4. Descarga la última versión del controlador de Bluetooth adecuado para tu sistema. Presta atención a la versión de la arquitectura y descarga el controlador que coincida con tu sistema.
    solución a problemas de driver 7
    solución a problemas de driver 7
  5. Ahora que tienes los controladores de dispositivo correctos, el último paso es instalarlos.

Paso 3. Instala el controlador de Bluetooth

Para instalar el controlador de Bluetooth, simplemente abre el archivo que descargaste en el paso anterior y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla. Este proceso es diferente para cada fabricante, por lo que no podemos proporcionar una guía paso a paso precisa.

Ten en cuenta que es posible que necesites acceso a una cuenta de administrador local para poder instalar el controlador en tu dispositivo. Esta es una medida de seguridad en Windows 10 para asegurarse de que no se instalen controladores incorrectos o infectados en la computadora.

Te recomendamos  Como mover o arrastrar botones - Iconos de programas abiertos en la barra de tareas en Windows XP

Después de completar la instalación, es posible que debas reiniciar tu dispositivo y luego verificar si puedes conectar y utilizar dispositivos Bluetooth e inalámbricos en tu computadora con Windows 10.

¿Cómo verificar la versión de Bluetooth en Windows 10?

Tu versión de Bluetooth puede ser importante para determinar si tus controladores están desactualizados o si tienes una versión con errores conocidos, falta de funciones o mensajes de error frecuentes. Para verificar qué versión de Bluetooth está instalada actualmente en tu dispositivo, sigue las instrucciones a continuación.

  1. Pulsa las teclas Windows + X en tu teclado.
  2. En el menú contextual, haz clic en la opción Administrador de dispositivos.
    solución a problemas de driver 8
    solución a problemas de driver 8
  3. Expande el menú de Bluetooth haciendo clic en la flecha junto a él.
    solución a problemas de driver 9
    solución a problemas de driver 9
  4. Haz clic derecho en la entrada del radio de Bluetooth (puede aparecer como un dispositivo inalámbrico) y elige Propiedades.
  5. Cambia a la pestaña Avanzado y busca la entrada LMP (Link Manager Protocol) en el área de Firmware.
    solución a problemas de driver 10
    solución a problemas de driver 10
  6. Ese número te indica qué versión tienes actualmente en tu dispositivo.

¿Cómo solucionar problemas del controlador de Bluetooth en Windows 10?

¿Estás lidiando actualmente con un problema de controlador de Bluetooth? Estamos aquí para ayudarte a resolverlo.

Los problemas más comunes con las conexiones inalámbricas incluyen problemas como Bluetooth que no funciona en absoluto, incapacidad para conectar auriculares Bluetooth a la PC o Bluetooth que no detecta dispositivos en Windows 10. Entendemos que estos problemas son frustrantes y estamos aquí para ayudarte a resolverlos de manera oportuna.

A continuación, se presentan varios métodos para ayudarte a solucionar problemas relacionados con tus controladores de Bluetooth. Estos métodos son seguros de realizar y fáciles de seguir, así que comencemos.

Método 1. Habilitar o reiniciar Bluetooth en tu computadora

Es posible que no te des cuenta de que, después de instalar los controladores correctos, Bluetooth aún puede estar desactivado en tu computadora. Si Bluetooth ya está habilitado en tu dispositivo, sigue los mismos pasos para reiniciarlo para que funcione correctamente.

  1. Haz clic en el icono de Windows en la parte inferior izquierda de tu pantalla para abrir el menú de Inicio.
  2. Elige Configuración o utiliza el atajo Windows + I.
    solución a problemas de driver 11
    solución a problemas de driver 11
  3. Haz clic en el mosaico Dispositivos.
    solución a problemas de driver 12
    solución a problemas de driver 12
  4. Cambia a la pestaña Bluetooth y otros dispositivos utilizando el panel lateral izquierdo de la ventana Configuración. Asegúrate de que el interruptor de Bluetooth esté activado. Si no lo está, haz clic una vez para activarlo.
    solución a problemas de driver 13
    solución a problemas de driver 13
  5. Para reiniciar Bluetooth, activa y desactiva la función una vez, esperando al menos 30 segundos entre cada cambio.
  6. Ahora, verifica si tu controlador de Bluetooth y dispositivos funcionan correctamente.

Método 2. Ejecutar el Comprobador de archivos de sistema (SFC Scan) para reparar archivos del sistema

El Comprobador de archivos de sistema (SFC) es una herramienta de solución de problemas disponible de forma predeterminada en Windows 10. Puede detectar automáticamente archivos de sistema dañados y repararlos para que funcionen correctamente. Puedes usar el escaneo de SFC para solucionar problemas con el software de tu controlador de Bluetooth.

A continuación, te mostramos cómo ejecutarlo:

  1. Abre la barra de búsqueda en la barra de tareas haciendo clic en el icono de la lupa. También puedes abrirlo con el atajo de teclado Windows + S.
  2. Escribe “Símbolo del sistema” en el cuadro de búsqueda. Cuando lo veas en los resultados, haz clic derecho en él y elige Ejecutar como administrador.
    solución a problemas de driver 14
    solución a problemas de driver 14
  3. Cuando aparezca el Control de cuentas de usuario (UAC), haz clic en Sí para permitir que la aplicación se ejecute con permisos administrativos.
  4. Una vez que se abra la ventana del Símbolo del sistema, escribe el siguiente comando y presiona Enter para ejecutarlo: sfc /scannow.
    solución a problemas de driver 15
    solución a problemas de driver 15
  5. Espera a que el Comprobador de archivos de sistema termine de escanear tu computadora. Si encuentra algún error, podrás solucionarlo automáticamente a través del propio comando de SFC, lo que también puede solucionar errores relacionados.
Te recomendamos  Convertir diapositivas PowerPoint a Gif animado

Método 3. Actualizar tus controladores de Bluetooth a la última versión

Puede que necesites actualizar los controladores de Bluetooth en Windows 10.

Al igual que tu sistema en sí, tus controladores también pueden quedar desactualizados. Es posible que hayas instalado controladores de Bluetooth en el pasado y te hayas olvidado de actualizarlos, o que tu computadora venga con controladores integrados cuando la compraste. Esto es lo que debes hacer para actualizar tus controladores de Bluetooth de manera rápida y eficiente:

  1. Pulsa las teclas Windows + X en tu teclado.
  2. En el menú contextual, haz clic en la opción Administrador de dispositivos.
    solución a problemas de driver 16
    solución a problemas de driver 16
  3. Expande el menú de Bluetooth haciendo clic en la flecha junto a él.
    solución a problemas de driver 17
    solución a problemas de driver 17
  4. Haz clic derecho en el adaptador de Bluetooth que aparece en el menú y luego elige Actualizar controlador.
    solución a problemas de driver 18
    solución a problemas de driver 18
  5. Selecciona el método para actualizar el controlador. Puedes dejar que Windows 10 busque automáticamente un controlador o buscar manualmente un nuevo archivo de controlador en tu computadora.
  6. Espera a que se complete la instalación del controlador. Repite este proceso para cualquier otro controlador de adaptador de Bluetooth que utilices y verifica si el problema se ha solucionado.

Método 4. Ejecutar el Solucionador de problemas de Bluetooth de Windows 10

Windows 10 viene con una variedad de solucionadores de problemas que buscan resolver automáticamente problemas en tu computadora. Esto hace que las soluciones sean más accesibles para los usuarios. Los usuarios han encontrado que el solucionador de problemas de Bluetooth puede solucionar problemas relacionados con problemas inalámbricos.

A continuación, se describen los pasos para acceder y ejecutar este solucionador de problemas para solucionar un posible problema con el controlador de Bluetooth:

  1. Haz clic en el icono de Windows en la parte inferior izquierda de la pantalla para abrir el menú de Inicio.
    solución a problemas de driver 19
    solución a problemas de driver 19
  2. Elige Configuración.
    solución a problemas de driver 20
    solución a problemas de driver 20
  3. Haz clic en el mosaico Actualización y seguridad. Aquí es donde puedes encontrar la mayoría de los solucionadores de problemas integrados.
  4. Cambia a la pestaña Solucionar problemas utilizando el panel lateral izquierdo. Aquí deberías poder ver un solucionador de problemas titulado Bluetooth.
    solución a problemas de driver 21
    solución a problemas de driver 21
  5. Si no compartes datos de diagnóstico completos con Microsoft, haz clic en el enlace Solucionadores de problemas adicionales y busca el solucionador de problemas de Bluetooth allí.
    solución a problemas de driver 22
    solución a problemas de driver 22
  6. Haz clic en el botón Ejecutar el solucionador de problemas. Espera a que el solucionador de problemas escanee tu dispositivo e identifique cualquier problema.

Ten en cuenta que este solucionador de problemas no es perfecto, por lo que sugerimos probarlo al final. Es posible que no detecte ningún problema, pero eso no significa que nuestros otros métodos no puedan solucionar el problema del controlador de Bluetooth.

Método 5. Asegúrate de tener la última versión de Windows 10 instalada

Algunos usuarios informan que simplemente actualizar a la versión más reciente de Windows 10 hizo que desaparecieran los errores de Bluetooth presentes. Además, es posible que obtengas acceso a nuevas y emocionantes funciones, una mejor seguridad y una mejor optimización.

  1. Haz clic en el icono de Windows en la parte inferior izquierda de la pantalla para abrir el menú de Inicio.
    solución a problemas de driver 23
    solución a problemas de driver 23
  2. Elige Configuración.
    solución a problemas de driver 24
    solución a problemas de driver 24
  3. Haz clic en el mosaico Actualización y seguridad.
    solución a problemas de driver 25
    solución a problemas de driver 25
  4. Aquí es donde puedes encontrar la mayoría de tus configuraciones de Windows Update y elegir cuándo recibir actualizaciones.
  5. Asegúrate de permanecer en la pestaña predeterminada de Windows Update. Haz clic en la opción Buscar actualizaciones y espera a que Windows 10 encuentre las actualizaciones disponibles. Si ya ves alguna actualización mostrada, haz clic en el enlace Ver todas las actualizaciones opcionales para ver e instalarlas.
  6. Si se encuentra una actualización, haz clic en la opción Instalar y espera a que Windows 10 descargue y aplique las actualizaciones necesarias.

Ahora tu Bluetooth debería funcionar correctamente.