Saltar al contenido

Como hacer una encuesta en Internet fácilmente

En la actualidad es imprescindible el uso de Internet para simplificar distintas actividades; en este caso te vamos a hablar de como hacer una encuesta por Internet fácilmente sin necesidad de complicarte en diseños o conocimientos de Informática.

Para esto se va a utilizar una plataforma donde todo en la web de Typeform es muy sencillo de entender; pero primero te voy a comentar mas sobre los tipos de encuesta que hay para que crees de una forma adecuada tu encuesta.

Tipo de encuestas

  • Encuesta de investigación de mercado

Este tipo de encuestas tratan de resolver preguntas como ¿Donde de compra mi producto?, ¿Cuales son las necesidades de los clientes?, ¿Cual es tu competencia? entre otras consultas que surgen al lanzar un nuevo producto o servicio.

Ejemplo de tipos de preguntas que se realizan en las encuestas de investigación de mercado:
Se pregunta sobre la necesidad u opiniones acerca de un producto o servicio.
Se debe medir que características de un producto son importantes para el tal como Precio, Calidad, Disponibilidad, Cercanía, Popularidad, etc.

  • Encuesta de satisfacción del empleado

En las encuestas de satisfacción de empleado se usan para evaluar si los empleados estan contentos y satisfechos en su entorno de trabajo. Estas encuestas normalmente se deben dejar campos abiertos para que el empleado expresen sus comentarios, preocupaciones y frustraciones.

Ejemplos de preguntas de una encuesta de satisfacción de empleado son:

    • ¿Que tan importante consideras el trabajo que realizas?
    • arga de trabajo en algún momento supera tu capacidad?
    • ¿Cuantas veces a la semana sientes estrés al estar laborando?
    • ¿Te sientes valorado en la empresa?
  • Encuesta de satisfacción laboral

Es similar a la anterior mas el objetivo es medir la satisfacción general del empleado no tanto el entorno como en las encuestas de satisfacción de empleado.

El tipo de preguntas que se realizan aquí son:

    • ¿Que tan importante el el trabajo para ti?
    • ¿Que tan probable es que recomiendes a alguien la empresa para trabajar?
    • ¿Que probabilidad hay que busques otro empleo?
    • ¿Que tan orgulloso te sientes de trabajar en este empresa?

Para obtener los resultados deseados es importante señalar los aspectos de confidencialidad en la mayoría de los casos estas no capturan el nombre del empleado o algo que lo referencie.

  • Encuesta de renuncia laboral

En esta los empleadores buscan conocer el porque los empleados deciden abandonar la empresa; cuales son las razones si son conflictos con otros empleados o directivos, falta de oportunidades o crecimiento, los beneficios financieros o salario.

Este tipo de encuesta se realiza normalmente como tipo entrevista de renuncia donde se pregunta:

    • ¿Cual es la razón para dejar la empresa?
    • ¿Que pudiera haber evitado tomar esa decisión?
  • Encuesta de satisfacción del cliente

Una de las encuestas mas utilizadas es la de satisfacción de cliente y esta es aplicada desde forma telefónica, electrónica o en papel. esta es muy importante para conocer la opinión del cliente para ver si algo le inquieta y mantener un cliente feliz significa que podemos obtener recomendaciones y obtener mas clientes.

Leer:  Instalar Wordpress en Hostgator Cloud Hosting paso a paso

Normalmente las encuestas de satisfacción de cliente contienen las preguntas:

    • ¿Se resolvió su problema al primer contacto?
    • ¿Como califica su experiencia?
    • ¿Consiguió lo que buscaba?
  • Encuesta de evaluación de la formación.

La capacitación de empleados o personal es una inversión invaluable para mantener la empresa o nuestros conocimientos al día, conocer las ultimas tendencias y estimular el crecimiento profesional.

Se pide evaluar la calidad de la capacitación, material utilizado, aula y presentador; por otro lado también se pide que nos digan que temas les fueron útiles y cuales no, también como lo pueden aplicar a su área de trabajo.

  • Encuesta de evaluación de eventos

Una encuesta para eventos sirve para evaluar el éxito de estos aun cuando podemos pensar que este fue elaborado y coordinado perfectamente a algunos de los asistentes les pudo parecer distinto; estas encuestas son mas un desafío a uno mismo donde se evalúa cada aspecto del evento.

Algunas preguntas de ejemplo son:

    • ¿Cómo calificaría el lugar, programa, desarrollo,…?
    • ¿Cuál fue su aspecto favorito del evento?
    • ¿Recomendaría a un colega asistir a una segunda edición?

Como hacer una encuesta de forma sencilla en una plataforma en Internet

En mi caso voy a entrar a typeform es una aplicación que se ve prometedora y veo bastante fácil de utilizar. Primeramente debemos suscribirnos el cual tiene una interfaz de usuario bastante simple así como una excelente documentación donde podemos ver recomendaciones y como utilizarlo adecuadamente.

La parte sencilla es que ya cuentan con plantillas prediseñadas para cada tipo de encuesta, simplemente debemos buscar la que mejor se adecue a lo buscado, podemos crear encuestas bastante llamativas y dinámicas para hacerlas de una forma divertida.

Simplemente debemos ir añadiendo las preguntas o modificandolas si es que estamos utilizando una plantilla.

como hacer una encuesta en Internet

Ya finalizada simplemente debemos ir a compartir donde nos dara un enlace el cual debemos enviar a las personas que deseamos respondan esta encuesta.

Compartir una encuenta por Internet

Después debemos ir a resultados y podremos visualizar y analizar todas las respuestas a las preguntas; ¿bastante simple no? ahora ya puedes comenzar a crear tus propias encuestas.

Leer entrada anterior
Cambiar tamaño de una imagen y mejorar su calidad en Windows 10
Cambiar tamaño de una imagen y mejorar su calidad en Windows 10

En esta guía les voy a comentar como cambiar tamaño de una imagen y a mejorar la calidad de esta...

Cerrar