Inicio APP y Software Cómo agregar un usuario a Sudoers y añadir un usuario al grupo...

Cómo agregar un usuario a Sudoers y añadir un usuario al grupo Sudo en Ubuntu

986
0

cómo otorgar privilegios sudo a usuarios en ubuntu

El comando sudo es el medio preferido para manejar permisos elevados. En las versiones compatibles de Ubuntu, usar el comando sudo otorgará permisos elevados durante 15 minutos.

Las cuentas de usuario estándar están restringidas para realizar tareas sensibles, como ver el contenido del directorio /root. Esto evita el uso accidental de comandos con grandes consecuencias. También dificulta que los intrusos comprometan un sistema. Sin embargo, a veces es necesario ejecutar un comando administrativo. Sudo, o “Super User Do”, te otorga privilegios para ejecutar tareas sensibles.

Este sencillo tutorial te mostrará cómo añadir un nuevo usuario en Ubuntu y proporcionar acceso sudo.

Requisitos previos

  • Un sistema que ejecute una versión compatible de Ubuntu.
  • Acceso a una cuenta de usuario root o a otra cuenta con privilegios sudo.
  • Acceso a una ventana de terminal/línea de comandos (Ctrl–Alt–T).

Pasos para agregar un usuario Sudo en Ubuntu

Paso 1: Crear un nuevo usuario

  1. Inicia sesión en el sistema con un usuario root o una cuenta con privilegios sudo.
  2. Abre una ventana de terminal y añade un nuevo usuario con el comando: adduser newuser
    El comando adduser crea un nuevo usuario, además de un grupo y un directorio principal para ese usuario. Es posible que recibas un mensaje de error indicando que no tienes suficientes privilegios. (Esto suele ocurrir solo con usuarios no root). Soluciónalo ingresando: sudo adduser newuser
  3. Puedes reemplazar newuser con cualquier nombre de usuario que desees. El sistema añadirá el nuevo usuario; luego te pedirá que ingreses una contraseña. Introduce una contraseña segura y vuelve a escribirla para confirmar.
  4. El sistema te pedirá que ingreses información adicional sobre el usuario. Esto incluye un nombre, números de teléfono, etc; estos campos son opcionales y puedes omitirlos presionando Enter.add user to sudoers & add user to sudo group on ubuntu 1

Paso 2: Añadir usuario al grupo Sudo

La mayoría de los sistemas Linux, incluido Ubuntu, tienen un grupo de usuarios para usuarios sudo. Para otorgar al nuevo usuario privilegios elevados, agrégales al grupo sudo.

Te recomendamos  ¿Discord no se abre, se queda atascado en Windows? Aquí está cómo solucionarlo

En un terminal, introduce el comando: usermod -aG sudo newuser

Reemplaza newuser con el nombre de usuario que ingresaste en el Paso 1.

De nuevo, si obtienes un error, ejecuta el comando con sudo de la siguiente manera: sudo usermod -aG sudo newuser

La opción-aG indica al sistema que añada el usuario al grupo especificado. (La opción -a solo se utiliza con G.)

add user to sudoers & add user to sudo group on ubuntu 2

Paso 3: Verificar que el usuario pertenece al grupo Sudo

Introduce lo siguiente para ver a qué grupos pertenece un usuario: groups newuser

El sistema responderá mostrando el nombre de usuario y todos los grupos a los que pertenece, por ejemplo: newuser : newuser sudo.

Paso 4: Verificar acceso Sudo

Cambia de usuario introduciendo: su - newuser

Reemplaza newuser con el nombre de usuario que ingresaste en el Paso 1. Introduce tu contraseña cuando se te solicite. Puedes ejecutar comandos como de costumbre, simplemente escribiéndolos.

Por ejemplo: ls /home

Algunos comandos o ubicaciones requieren privilegios elevados. Si intentas listar el contenido del directorio /root, recibirás un error de acceso denegado: ls /root

El comando se puede ejecutar con:

sudo ls /root

El sistema solicitará tu contraseña. Usa la misma contraseña que estableciste en el Paso 1. Ahora deberías ver el contenido del directorio /root.

add user to sudoers & add user to sudo group on ubuntu 3

Ahora sabes cómo añadir y crear un usuario con privilegios sudo en Ubuntu. Antes de sudo, los usuarios iniciaban sesión en sus sistemas con permisos completos, sobre todo el sistema con el comando su. Esto era arriesgado, ya que los usuarios podían ser explotados al engañarlos para que ingresaran comandos maliciosos. Estas vulnerabilidades se solucionaron limitando los privilegios de la cuenta. Sin embargo, los administradores aún tenían que cerrar sesión en su cuenta e ingresar a una cuenta de administrador para realizar tareas rutinarias.

El comando sudo en Ubuntu encuentra un equilibrio: protege las cuentas de usuario de daños maliciosos o involuntarios, mientras permite a un usuario con privilegios ejecutar tareas administrativas.

Te recomendamos  ¿Cómo Crear/Agregar Usuarios en Linux?