Inicio Soporte Técnico ¿Cómo actualizar el kernel de Linux en Ubuntu?

¿Cómo actualizar el kernel de Linux en Ubuntu?

1385
0

Introducción

El kernel de Linux es como el núcleo central del sistema operativo. Funciona como una especie de mediador, proporcionando una interfaz entre las aplicaciones de software y el hardware de la computadora.

El kernel de Linux es el fundamento sobre el cual operan los diferentes tipos de Linux. Es software de código abierto, lo que significa que cualquiera puede descompilar, examinar y modificar el código.

A medida que avanza la tecnología, los desarrolladores descubren parches y actualizaciones para el kernel de Linux. Estos parches pueden mejorar la seguridad, agregar funcionalidades o incluso mejorar la velocidad a la que funciona el sistema operativo.

Si estás utilizando un sistema operativo Linux (como Ubuntu), es recomendable verificar y actualizar regularmente el kernel.

Prerrequisitos

  • Un servidor con Ubuntu Linux
  • Acceso al terminal (CTRL-ALT-T o Menú de Aplicaciones > Accesorios > Terminal)
  • Una cuenta de usuario con privilegios de sudo
  • La herramienta apt, incorporada en Ubuntu
  • El Administrador de Actualizaciones, incorporado en Ubuntu (opcional)

Tutorial sobre cómo actualizar el kernel de Ubuntu

Opción A: Utilizar el proceso de actualización del sistema

Paso 1: Verifica tu versión actual del kernel

En una ventana de terminal, escribe:

uname -sr

La terminal devolverá una salida similar a:

Linux 4.4.0-64 generic

Los primeros dos dígitos (en este caso, 4.4) son el paquete general del kernel. El tercer dígito es la versión y el cuarto dígito muestra el nivel de parches y correcciones.

Para obtener más detalles, consulta nuestra guía completa sobre cómo verificar la versión del kernel de Linux. Mientras inspeccionas el sistema, también puedes verificar qué versión de Ubuntu estás utilizando.

Paso 2: Actualiza los repositorios

En una terminal, escribe:

sudo apt-get update

actualizar el kernel de linux 1
actualizar el kernel de linux 1

Este comando actualiza tu lista local de software, haciendo una nota de cualquier revisión o actualización más reciente. Si hay una versión más nueva del kernel, el comando la encontrará y la marcará para descargar e instalar.

Te recomendamos  ¿Cómo usar la función VLOOKUP en Microsoft Excel?

Paso 3: Ejecuta la actualización

Mientras estás en la terminal, escribe:

sudo apt-get dist-upgrade

El modificador “dist-upgrade” le indica a Ubuntu que maneje las dependencias de manera inteligente. Es decir, si un paquete de software depende de otro paquete de software para funcionar, este comando se asegurará de que el segundo paquete se actualice antes de actualizar el primero.

Este método es una forma segura de actualizar el kernel de Ubuntu Linux. Las actualizaciones del kernel accesibles a través de esta utilidad han sido probadas y verificadas para funcionar con tu versión de Ubuntu.

Opción B: Utilizar el proceso de actualización del sistema para forzar una actualización del kernel

Existen casos en los que se ha lanzado un kernel más nuevo, pero no se ha probado a fondo con tu versión de Ubuntu. Por ejemplo, podrías estar utilizando Ubuntu 17.10 (Artful Aardvark) y saber que está disponible Ubuntu 18.04 (Bionic Beaver).

Actualizar el kernel de esta manera requiere un proceso más completo.

Paso 1: Haz una copia de seguridad de tus archivos importantes

Probablemente ya hayas hecho esto, pero es lo suficientemente importante como para repetirlo.

Paso 2: Utiliza el Administrador de Actualizaciones

Inicia el administrador de actualizaciones presionando la tecla “super” (la tecla “Windows” en la mayoría de los teclados) y busca “Administrador de Actualizaciones”.

El administrador de actualizaciones te notificará si hay actualizaciones necesarias. Si realizaste los pasos de la Parte A, debería decir que tu computadora está actualizada.

Haz clic en el botón “Configuración”.

Debería abrirse una nueva ventana con varias pestañas.

Paso 3: Configura el Administrador de Actualizaciones

Haz clic en la pestaña “Actualizaciones”.

Marca las tres primeras casillas, bajo “Instalar actualizaciones de:”

  • Actualizaciones de seguridad importantes
  • Actualizaciones recomendadas
  • Actualizaciones no admitidas

Luego, en la parte inferior de esta pestaña, busca un menú desplegable etiquetado “Notifícame de una nueva versión de Ubuntu:”

Te recomendamos  Windows 10: ¿Cómo eliminar Windows.old?

Haz clic en ese menú desplegable y selecciona:

  • Para versiones con soporte a largo plazo (si quieres mantener versiones probadas y confiables con soporte completo)
  • Para cualquier versión nueva (si te gusta probar las últimas y mejores características, y no te importa si hay algunos errores)

Cierra esta ventana y luego vuelve a abrirla. Debería ofrecerte la opción de actualizar si hay una nueva versión disponible (por lo general, tarda unos días después del lanzamiento para que la actualización esté disponible y el tráfico del servidor se aligere).

Paso 4: Forzar la actualización

Si por alguna razón el sistema no ofrece una actualización, puedes forzarla abriendo una terminal y escribiendo:

update-manager -d

actualizar el kernel de linux 2
actualizar el kernel de linux 2

El sistema debería responder con una ventana que muestra las notas de la versión para el nuevo kernel (y versión) de Ubuntu.

Si todo se ve bien, haz clic en “Actualizar” y el proceso continuará.

Opción C: Actualizar manualmente el kernel (Procedimiento avanzado)

Si solo deseas actualizar al último kernel disponible (no probado) y eres consciente de los riesgos, hay un tercer procedimiento para seleccionar e instalar un nuevo kernel.

Antes de realizar este paso, vale la pena verificar la configuración de tu sistema. ¿Estás utilizando algún controlador personalizado (especialmente controladores de video)? ¿Alguna configuración o paquete personalizado? Es posible que no sean compatibles con el nuevo kernel.

Si cometes un error y descubres que el nuevo kernel es incompatible, debería haber una opción de recuperación disponible. Pero es mejor tomar precauciones y evitar un problema que intentar solucionarlo.

También es una buena idea investigar las notas de la versión del kernel que deseas instalar. Toma nota del número de revisión y cualquier característica con la que planees trabajar.

Este proceso utilizará Ukuu, una herramienta gráfica para actualizar el kernel. Hay otros métodos, como descargar e instalar manualmente el kernel o incluso obtener una copia del código fuente y compilarlo. Esos métodos son más complicados y están fuera del alcance de esta guía.

Te recomendamos  Solucionar "Estás desconectado. Verifica tu conexión" en YouTube

Paso 1: Instala Ukuu

En la terminal, escribe lo siguiente (presiona Enter después de cada línea):

sudo apt-add-repository ppa:teejee2008/ppa

sudo apt-get update

sudo apt-get install ukuu

El primer comando agrega los repositorios de software de código abierto de TeeJeeTech para Linux a tus repositorios básicos. El segundo comando actualiza la base de datos, por lo que tienes una lista de las últimas revisiones. El tercer comando instala el software Ukuu.

Paso 2: Inicia Ukuu

En la terminal, escribe:

sudo ukuu-gtk

La utilidad Ukuu se iniciará y debería mostrar una lista de las versiones disponibles del kernel de Linux.

Paso 3: Instala el kernel

Selecciona el kernel que deseas instalar y luego haz clic en el botón “Instalar” en el lado derecho.

Paso 4: Reinicia el sistema

Una vez que el kernel termine de instalarse, reinicia tu sistema. Una vez que vuelvas al sistema operativo, puedes volver a iniciar Ukuu para verificar la instalación.

Paso 5: En caso de fallos

Si hay un problema catastrófico, GRUB, o el gestor de arranque, conservará una copia del kernel anterior que puedes seleccionar y arrancar.

En la pantalla de inicio, selecciona “Opciones avanzadas para Ubuntu” y luego selecciona el kernel anterior (identificado por el número de revisión). No es necesario utilizar las opciones “upstart” o “modo de recuperación”.

Paso 6: Desinstalar el kernel

La utilidad Ukuu también ofrece la capacidad de eliminar kernels antiguos en Ubuntu. Simplemente haz clic en el mismo kernel que instalaste anteriormente y haz clic en “Eliminar” en el lado derecho.

Conclusión

Para la mayoría de los usuarios, actualizar el kernel en Ubuntu es bastante sencillo. La mayoría de los sistemas te pedirán que actualices cuando esté listo. Pero si estás buscando un kernel personalizado o quieres anular el proceso automático, esta guía proporciona una buena base para hacerlo.