CMD – Cambiar / Renombrar la extensión de archivos por lotes (Conjunto/Monton) en Windows

Cuando se necesita cambiar la extensión de varios archivos puede llegar a tomarnos varios minutos incluso horas dependiendo de la cantidad de archivos a los que requeriremos realizar este cambio, el cual no es factible realizarlo manualmente por la cantidad de tiempo que nos llegara a tomar y mas si tenemos mas tareas pendientes que realizar.

En Windows tenemos herramientas que nos ofrecen realizar estas tareas de una forma rápida con un par de pasos a realizar, ya sea con aplicaciones de terceros o con los comandos que podemos utilizar en Command Prompt, veamos los pasos para realizar esta tarea sin instalar programas.

Cambiar la extensión de múltiples archivos al mismo tiempo

Para esta demostración tenemos en una carpeta 114 archivos con extensión .val y deseamos cambiar la extensión a .txt si realizamos esta tarea manualmente nos llevaría en aproximado 12 minutos, pero gracias a CMD podemos realizarla en aproximadamente 1 minuto.

  • Entramos a la carpeta donde almacenamos los archivos para ver la extensión de estos. (Ver Como mostrar las extensiones de Archivos)Renombrar la extension de archivos por lotes - Archivos originales
  • En este caso vemos que es .valRenombrar la extension de archivos por lotes - Revisar extension
  • Sobre la carpeta donde se encuentran los archivos presionamos Shift + Clic Derecho (Mouse) nos aparecerá la opción Open Command Windows Here (Abrir ventana de comandos aquí)Renombrar la extension de archivos por lotes - Abrir CMD
  • Nos abrirá la ventana de comando directamente en la ruta donde se encuentran los archivos, donde pondremos el siguiente comando y damos Enter.
ren *.ExtensionActual *.ExtensionQueDeseamos

Renombrar la extension de archivos por lotes - CMD ren

  • El proceso tarda unos segundos dependiendo la cantidad de archivos (En este ejemplo aprox. 2 seg) y podemos verificar que los archivos ya contienen la nueva extensión.Renombrar la extension de archivos por lotes - Renombrados
  • Finalizamos el procedimiento.
Leer:  Como cambiar, agregar o quitar una letra de una unidad o disco en Windows
Fernando O.

Fernando O.

Soy analista de sistemas actualmente trabajo en una empresa con mas de 200 empleados que utilizan equipo de computo al cual se les da soporte en el departamento.
Uno de mis pasatiempos fuera de la empresa es escribir artículos para PortalMasTips donde documento los problemas, inquietudes y detalles interesantes que se presentan.
Fernando O.

Latest posts by Fernando O. (see all)

18
Deja una respuesta

avatar
 
Archivos de fotos e imágenes
 
 
 
Archivos de audio y video
 
 
 
Otros tipos de archivos
 
 
 
8 Hilos de comentarios
10 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
7 Autores de comentarios
Joel LeyvaAna Cervera JuanicoJavierrafaelJulio Adriano Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Daniel
Guest
Daniel

Gracias Fernando por tu Tips me ahorre un montón de tiempo. Tenía 1.1 gb de archivos traidos de un viejo Mac que adquirieron una extensión que no se veía pero aparecia en la segunda línea del nombre del archivo como: ChEapMe. Los archivo traidos de Mac a PC eran todos .eps. Gracias.

Julio Adriano
Guest

Fernando buen día. Hice un respaldo de un iPhone a una PC, pero no reconoce ninguan extensión de archivo, solo dice tipo “Archivo”, cómo puedo cambiarlos a .jpg? ya que no tengo la extensión, ni siquiera después de evitar que se oculte el tipo de extensión.

Javier
Guest
Javier

Muchas gracias, yo tenía el mismo problema, no tenía extensión y ponerle “ren * *.jpg” me ayudó mucho, sólo que lo hice en un archivo de block de notas y lo guardé como nombre.bat
Felicidades y gracias

Ana Cervera Juanico
Guest
Ana Cervera Juanico

Hola, Fernando. Espero que puedas ayudarme, porque tengo un montón de archivos sin extensión que renombrar, pero el truco no me funciona.
Para empezar cuando hago “shift” + clic dcho ratón, la opción que me aparece es “Abrir la ventana de PowerShell aquí” en lugar de la de comandos, pero imagino que es lo mismo.

Pero el comando no funciona, me da el siguiente error:

ren : No se puede procesar el argumento porque el valor del argumento “path” no es válido. Cambie el valor del
argumento “path” y vuelva a ejecutar la operación.
En línea: 1 Carácter: 1
+ ren * *.png
+ ~~~~~~~~~~~
+ CategoryInfo : InvalidArgument: (:) [Rename-Item], PSArgumentException
+ FullyQualifiedErrorId : Argument,Microsoft.PowerShell.Commands.RenameItemCommand

¿Qué puedo hacer? Muchas gracias

Ana Cervera Juanico
Guest
Ana Cervera Juanico

El pasado 21-05-18 me mandaste un e-mail para explicarme cómo hacer esto si en vez de abrirse la ventana de comandos lo hace la de PowerShell. Cuando pongo la instrucción que me indicaste:
Dir *.*| rename-item -newname { [io.path]::ChangeExtension($_.name, “EXTENSIÓN”) }
no hace nada…

Seguí buscando por internet y lo que me ha ido bien ha sido crear una NotePad.bat, siguiendo las instrucciones de la página siguiente:
https://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/14950411/Cambiar-Extension-de-Varios-Archivos-en-1-Segundo.html

Gracias por todo 😉

Ana Cervera Juanico
Guest
Ana Cervera Juanico

Muchísimas gracias por tu interés, se nota que te lo tomas en serio. En cuanto tenga que cambiarle la extensión a algún otro archivo, probaré esta forma. Me parece interesante tener el máximo de información posible, aunque no tenga conocimientos sobre el tema, de modo que te quedo muy agradecida.
Saludos

Ana Cervera Juanico
Guest
Ana Cervera Juanico

¡Hola, Fernando!
Acabo de probar esta instrucción en PowerShell y ha funcionado de maravilla.
Gracias por todo
Un saludo 😉

Joel Leyva
Guest

Que tal amigo, muchas gracias por tu dedicación y excelente articulo. Ojalá puedas ayudarme con lo siguiente: Mis fotografías de repente aparecieron con las extensiones .jp1 .jp2 .jp3 .001 y así sucesivamente, al no compartir la misma extensión no puedo renombrarlas por lotes usando este método, ¿sabes si hay alguna forma de cambiar las extensiones por lotes si estas no coinciden? Te agradecería muchísimo que me pudieras ayudar.

Compartir
Twittear
Pin
Leer entrada anterior
Ocultar o mostrar extensiones de archivos en Windows

Herramientas para dar mantenimiento lógico a nuestra computadora y reducir problemas y aumentar rendimiento

Analizar nuestro equipo con Antimalware y Antivirus gratuitos para eliminar cualquier amenaza de Virus.

Cerrar