Saltar al contenido

Cambiar disco duro por SSD sin formatear (HDD a SSD)

Valora la información: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cambiar disco duro por SSD sin formatear (HDD a SSD) 1Cargando…

La tecnología se encuentra presente en la vida de cada vez más personas y avanza pasos agigantados. En este sentido el mundo de la informática no se encuentra ajena a esta realidad, donde a cada momento se desarrollan más y mejores equipos con tecnologías que vuelven rápidamente obsoletos a modelos anteriores.

Cada vez se encuentran mejores memorias RAM, tarjetas graficas más y más avanzadas, pero en el caso de los discos duros esta evolución acelerada no aplica de igual manera, lo que puede generar ciertos retrasos en relación a los avances, potencia y rapidez que pueda tener su PC. Es por ello por lo que cada vez más usuarios se inclinar por cambiar el disco duro por SSD sin formatear (HDD a SSD).

¿Qué es un SSD?

proceso de clonar hdd a ssd

Se trata de la última alternativa disponible para mejorar el rendimiento de la PC. Estos dispositivos se basan en tecnología flash para el almacenamiento de datos, brindando una velocidad superior que los discos duros convencionales que suelen convertirse en una especie de cuellos de botella en cuanto al rendimiento de la PC en comparación con los demás componentes de la misma.

Este problema se solventa mediante el uso de un SSD, pues este le brinda mayor velocidad y un consumo muy por debajo si se lo compara con un disco duro, además, al no tener ningún tipo de componente mecánico en el interior no presenta ningún tipo de ruido.

No todo es positivo

Aunque un SSD ofrece grandes ventajas, tiene algunos puntos a considerar al momento de decidirse por esta opción. El primer inconveniente es en relación al costo, pues suele ser mucho más elevado que un HDD convencional, ello significa en muchas ocasiones que no puedan ser utilizados como almacenamiento.

El otro inconveniente mayor que implica cambiar el disco duro por SSD es el tener que volver a instalar todo el sistema de nuevo, configurarlo de nuevo para personalizarlo a gusto del usuario con programas específicos que ya estaban configurados de una forma determinada. Para ello se requerirá de un tiempo para dedicarse a realizar este proceso y en muchas ocasiones no se cuenta con él o simplemente resulta ser un proceso fastidioso.

Clonar disco duro a SSD

Para evitar el inconveniente anteriormente mencionado, existe la posibilidad de clonar disco duro a SSD, de esa manera se podrá continuar trabajando sin problemas aprovechando todos los beneficios que ofrecen los SSD.

Existen una serie de pasos a seguir para clonar disco duro, iniciando por preparar el sistema para migrarlo, si bien este paso es opcional es recomendable tomarse un tiempo para hacerlo, pues de esa manera puede migrar la información sabiendo que el sistema se encuentra limpio y funcionando perfectamente. En este apartado te explicaremos paso a paso.

  • Preparar el sistema para migrarlo.
  1. Analice su PC en busca de cualquier malware o virus que pueda tener. Haga un análisis profundo del sistema con su antivirus regular.
  2. Elimine los archivos temporales que no son necesarios utilizando el programa CCleaner.
  3. Evalúe los programas y archivos que tiene y elimine aquellos que no sean necesarios para potenciar el espacio.
  4. Desfragmentar el equipo, esto puede hacerlo con Defraggler o con O&O Defrag.
  • Preparar el SSD.
  1. Debe tener todos los sectores alineados del dispositivo, pues de lo contrario podría afectar su funcionamiento. Esto puede ser la diferencia entre un rendimiento óptimo o reducido.
  2. Para ello debe tener su SSD nuevo conectado al equipo y proceder a ejecutar un terminar CMD como administrador. Para ello es preciso ejecutar los parámetros: diskpart / list disk / select disk X / create partition primary align=1024 / Active.
Leer:  Mantenimiento preventivo y correctivo de computadora paso a paso 2019

Nota: La X se refiere al número de identificación del SSD.

  • Clonar el sistema.

clonar hdd a ssd

  1. Existen varias aplicaciones disponibles que pueden servirle para este propósito como Norton Ghost, Acronism entre otras que son pagas u opciones gratuitas como Clonezilla, que es la que se utilizará para el siguiente ejemplo.
  2. Seleccione CloneZilla Live en el menú. Y conserve la opción por defecto de configurar el mapa de teclado
  3. Seleccionar “device – device” o disco a disco y ENTER.
  4. Seleccionar modo experto para personalizar las opciones seguidamente por “disk to local disk”. Allí debe seleccionar su disco de origen y el disco de destino (SSD).
  5. Puede configurar los parámetros avanzados o dejar los que trae por defecto y proceder a comprobar el sistema.
  6. En “Usar tabla de particiones de disco origen” dejar la opción por defecto. Comprobar que todo este correcto y pulsar ‘y’.
  7. Pulsar ‘y’ para clonar el gestor de arranque del disco original al SSD.
  8. Finalizar y reiniciar el equipo.
  • Finalizado.
  1. Seleccionar en la Bios que el SSD sea el primer disco por arrancar.
  2. Formatear el HHD una vez que haya comprobado que todo funciona perfectamente.

Para su consideración al momento de cambiar disco duro por SSD sin formatear (HDD a SSD)

Si bien al cambiar el disco duro por SSD notará desde el primer momento una mejora significativa del rendimiento, debe tener en cuenta algunos aspectos importantes como lo es el hecho de que si hace una clonación el SSD funcionará, sin embargo, la instalación del Windows que tiene su HDD está configurada para funcionar en una unidad de almacenamiento mecánico, ello podría valerle algunos inconvenientes en cuento al rendimiento óptimo de su SSD.

Esto resulta particularmente peligroso pues en caso de que no se realice el TRIM necesario puede llegar a dañarse su nuevo SSD. En este caso deberá volver a instalar el sistema operativo desde cero en su SSD. Recuerde siempre hacer una copia de respaldo de todos sus archivos antes de proceder a hacer esta operación.

Esto no debería representarle ningún problema, siempre y cuando la unidad se encuentre particionada de forma correcta. En caso de que no cuente con otra unidad de disco duro para hacer la copia de respaldo puede proceder desconectando la unidad mecánica para seguidamente conectar su nuevo SSD para instalarle el sistema operativo.

Una vez que se asegure de que funciona correctamente, puede volver a conectar su HDD para migrar toda la información y eliminar la instalación de Windows antigua.

Leer entrada anterior
Cómo descargar vídeos de YouTube con savefrom.net 2019 5
Cómo descargar vídeos de YouTube con savefrom.net 2019

Cómo descargar vídeos de YouTube es pregunta que la mayoría de las personas nos hacemos, Como sabemos YouTube anuncio que...

Cerrar