Saltar al contenido

Aplicación no instalada en Android: Solución definitiva

Normalmente, una persona que posea un dispositivo android descarga las aplicaciones desde la Play Store, pero esto no es siempre así, existen casos en el que se desea descargar una aplicación desde una plataforma externa, como podría serlo desde la página web del autor y con tan solo descargarla ya puedes instalarla de una manera bastante fácil e intuitiva.

Lastimosamente, en algunos casos esto no es así, puede llegar a suceder que la aplicación simplemente no se instale, lo que puede causar bastante molestia a la hora de estar en una situación importante. Si estás aquí por ese “problema” no te preocupes, nosotros vamos a encargarnos de enseñarte como solucionar este problema.

¿Qué es el archivo APK?

Probablemente cuando utilizamos el término “APK” quedaste con la duda de que significa dicho termino, las siglas APK significan Android Application Package, estos representan la extensión de un archivo, este es un paquete para el sistema “Android”. Esta extensión es una variante de formato Jar de Java y se usa para distribuir o instalar diversos componentes empaquetados para la plataforma ya mencionada, es decir para teléfonos inteligentes o tablets con sistema operativo Android.

A su vez durante el desarrollo de una determinada aplicación los parámetros que se llegan a utilizar para que la misma se ejecute en distintos dispositivos son definidos de manera sigilosa, esto con el fin de que las ya mencionadas puedan llegar a ser compatibles a partir de una versión en especial o bien desde la primera versión del sistema.

En algunos casos las aplicaciones al ser programadas y compiladas dependiendo de su uso y objetivo pueden o no pedir algún tipo de autorización “Root” o SuperUsuario mientras que en otras de uso general puede llegar a ser opcional u obviarse este requisito algunos son juegos, o aplicaciones que se descarguen fuera de la Play Store.

¿De qué me sirve instalar un archivo APK?

Como dijimos anteriormente, existen aplicación que no existen en la Play Store, porque estas van contra las políticas de Google, o porque simplemente no se ha dado a conocer. Esto significa que podremos descargar aplicaciones que estén en plataformas externas a Google Play, lo que puede ayudar bastante en diversas situaciones, debido a que existen apps de mayor calidad fuera de la ya mencionada.

¿Cómo soluciono este problema?

Antes de pensar en solucionar el problema, debes de reunir los “elementos” necesarios, necesitas llevar a cabo una serie de pasos previos para permitir las instalación de la APK de forma más cómoda en tu dispositivo móvil ya sea una tablet, celular, etc. Aunque estos pasos pueden cambiar casi siempre un poco en función de cada versión de Android y la capa de personalización que posee el sistema, normalmente todos son los mismos para casi cualquier teléfono móvil.

Leer:
Cómo configurar un proyecto de Kotlin en Android Studio

Así que si quieres empezar, entra en Ajustes > Sistema > Información sobre el dispositivo > Número de compilación y pulsa 8 veces hasta que te indique que las Opciones de desarrollador están activadas. Lo que significa que tu dispositivo esta ya “capacitado” para esta misión. Y obviamente debes de ir a las opciones de descarga, para seleccionar la sección que dice “Orígenes desconocidos” ya que, de no hacerlo, simplemente no te permitirá instalar ningún APK, sin importar su origen.

Te recomendamos que si quieres otra solución un poco más avanzada puedes entrar a este sitio donde se explica a detalle como instalar la APK por USB desde Android Studio, el cual si requieres un poco más de conocimientos de informática por algunos términos u prácticas que se realizaran, pero no te asustes, no es cosa de otro mundo y al estar explicado a detalle no tendrás problema con seguir los pasos.

Te damos algunos detalles sobre la forma de instalación por medio de Android Studio, Requieres:

  • Un teléfono móvil Android.
  • Un PC.
  • Un cable de categoría “USB”
  • Conexión a internet

El siguiente paso es descargar en tu ordenador el programa “Android Studio”. La instalación de este programa tampoco es muy especial, consiste básicamente en descargar la aplicación en tu ordenador e instalarla desde la web de manera normal, normalmente Android Studio detecta de manera automática tu sistema operativo, si es compatible con Windows, Mac, etc

Luego de esto, debes de navegar hasta el APK que deseas instalar en tu dispositivo, ahora lo que debes hacer es conectar tu teléfono móvil al PC mediante cable USB en modo para transferir archivos (es muy importante este último paso). Luego de esto busca en la parte superior el menú “Run”, para finalizar seleccionar el APK a instalar.

Después, aparecerá una ventana emergente que da 2 opciones, que son instalar el APK o denegar la petición de instalación. Ya depende de ti la opción que elijas.

Obviamente debes de seleccionar la opción de “Instalar el APK” para que se pueda completar el proceso correctamente. Esto significaría que ya esta instalado el archivo APK de tu preferencia, ahora que ya sabes de este método, probablemente estés diciéndote:” ¿Quién necesita a Google Play?” Pues aun asi, sabiendo como instalar archivos APK seguimos recomendándote instalar todo desde la App Store

Riesgos de instalar archivos APK

Una de las principales ventajas de Android ante sus competidores es la libertad que le ofrece al usuario para poder hacer casi todo lo que quiera ya que puedes, por ejemplo, instalar aplicaciones de cualquier sitio más allá de la tienda oficial de Google. Pero en ocasiones, esto no es del todo bueno, debido a que estas son aplicaciones no verificadas, lo que significa que cualquier persona que quiera simplemente transmitir un software malintencionado puede hacerlo. Ya que le estas abriendo completamente las puertas para que este lo haga.

Leer:
Movical - Libera, Elimina cuenta de Google de celular y mucho mas.

Lo peor de estas situaciones es que no puedes verificar si un APK contiene virus o no virus, lo que significa que nunca estarás seguro, algunos antivirus se encargan de verificarlos, pero no todos los Virus o Malware son detectado en el momento, es por eso que siempre hay un riesgo latente ya que sin darte cuenta se infecte tu dispositivo.

Por lo tanto en algunos casos te recomendamos que instales todas tus aplicaciones desde la tienda oficial de google.

 

Leer entrada anterior
Maquetadores Sitio Web
Mejores programas para crear una página web

Tener presencia digital se ha vuelto imprescindible en la actualidad, sobre todo si queremos que nuestro negocio prospere y tenga...

Cerrar