Inicio Redes / CMD Comandos Locales Cambiar / Renombrar la extensión de archivos por lotes (Conjunto/Monton) en Windows

Cambiar / Renombrar la extensión de archivos por lotes (Conjunto/Monton) en Windows

3723
4
COMPARTIR


Cuando se necesita cambiar la extensión de varios archivos puede llegar a tomarnos varios minutos incluso horas dependiendo de la cantidad de archivos a los que requeriremos realizar este cambio, el cual no es factible realizarlo manualmente por la cantidad de tiempo que nos llegara a tomar y mas si tenemos mas tareas pendientes que realizar.

En Windows tenemos herramientas que nos ofrecen realizar estas tareas de una forma rápida con un par de pasos a realizar, ya sea con aplicaciones de terceros o con los comandos que podemos utilizar en Command Prompt, veamos los pasos para realizar esta tarea sin instalar programas.

 

Cambiar la extensión de múltiples archivos al mismo tiempo

Para esta demostración tenemos en una carpeta 114 archivos con extensión .val y deseamos cambiar la extensión a .txt si realizamos esta tarea manualmente nos llevaría en aproximado 12 minutos, pero gracias a CMD podemos realizarla en aproximadamente 1 minuto.

  • Entramos a la carpeta donde almacenamos los archivos para ver la extensión de estos. (Ver Como mostrar las extensiones de Archivos)renombrar-la-extension-de-archivos-por-lotes-archivos
  • En este caso vemos que es .valrenombrar-la-extension-de-archivos-por-lotes-revisar-extension
  • Sobre la carpeta donde se encuentran los archivos presionamos Shift + Clic Derecho (Mouse) nos aparecerá la opción Open Command Windows Here (Abrir ventana de comandos aquí)renombrar-la-extension-de-archivos-por-lotes-abrir-cmd
  • Nos abrirá la ventana de comando directamente en la ruta donde se encuentran los archivos, donde pondremos el siguiente comando y damos Enter.

ren *.ExtensionActual *.ExtensionQueDeseamosrenombrar-la-extension-de-archivos-por-lotes-cmd-ren

  • El proceso tarda unos segundos dependiendo la cantidad de archivos (En este ejemplo aprox. 2 seg) y podemos verificar que los archivos ya contienen la nueva extensión.renombrar-la-extension-de-archivos-por-lotes-archivos-renombrados
  • Finalizamos el procedimiento.

4 Comentarios

  1. Gracias Fernando por tu Tips me ahorre un montón de tiempo. Tenía 1.1 gb de archivos traidos de un viejo Mac que adquirieron una extensión que no se veía pero aparecia en la segunda línea del nombre del archivo como: ChEapMe. Los archivo traidos de Mac a PC eran todos .eps. Gracias.

  2. Fernando buen día. Hice un respaldo de un iPhone a una PC, pero no reconoce ninguan extensión de archivo, solo dice tipo “Archivo”, cómo puedo cambiarlos a .jpg? ya que no tengo la extensión, ni siquiera después de evitar que se oculte el tipo de extensión.

    • Buen dia Julio!

      puedes seguir los mismos pasos mostrados en el articulo solo que en consola no asignas ninguna extensión:

      ren * *.jpg

      Nota: Todos los archivos sin extensión se nombraran con extensión jpg

      Nos comentas el resultado.

      Saludos.

Deja un comentario...